1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde 2006                        11.GIF (4832 bytes)

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Plataforma para la Defensa de Redes. Manifiesto en defensa de este espacio natural.

No a la pista de Peloño. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés y Avall han traslado alegaciones a la Consejería de Medio Ambiente manifestando su oposición a las obras previstas en el Monte de Peloño.

La coordillera Cantábrica en peligro. El Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa denuncia nuevos riesgos para el Macizo de Ubiña en Lena

El futuro Natural de Ponga

Alegaciones de la Coordinadora Ecologista al "Plan Rector de Uso y Gestión" y al "Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Ponga"

7-Marzo-2006 Comunicado de la Coordinadora Ecologista de Asturias.


La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado al Plan Rector de Uso y Gestión y al Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Ponga una serie de alegaciones y propuestas dentro del plazo legalmente establecido de Información Pública. A continuación pasamos a resumir aquellas alegaciones más destacadas:

Falta de participación vecinal y ciudadana en la gestión del parque.- El Plan de Uso y Gestión constata que la Junta del Parque (Órgano donde se concreta la participación ciudadana) carece por completo de competencias, correspondiéndole todas a la Comisión Rectora (Órgano donde sólo participa la Administración). Por lo que proponemos que se trasladen las competencias de la Comisión Rectora a la Junta del Parque.

Reparto equitativo de la riqueza generada por el Parque.- La experiencia en los Parques Naturales asturianos nos demuestra que el desarrollo generado por la existencia del Parque, se concentra sobre todo en el sector servicios, especialmente en el turismo, pero no alcanza de forma generalizada a toda la población, y no frena el despoblamiento de los núcleos rurales. Para dar un giro a esta situación proponemos la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo al que llamamos microcontratos para el mantenimiento de las infraestructuras y servicios del Parque. El cual consistiría en encargar mediante contratos públicos a los agricultores, ganaderos, artesanos y otros profesionales que vivan en el espacio protegido el mantenimiento de rutas, fuentes, aparcamientos, áreas recreativas, brañas, etc., y también algunos servicios de guardería, sociales y de transporte. Estos profesionales realizarían estos trabajos como actividad complementaria que les permitiría aumentar y diversificar sus rentas, que en muchos casos incluyen actividades similares en sus propiedades privadas. Los contratos deberían desarrollarse en épocas del año de baja actividad en otros sectores para favorecer su compatibilidad con el resto de actividades.

Tala de árboles.- Evidentemente, no estamos en contra de que se puedan seguir realizando talas de árboles y aprovechamientos forestales dentro del Parque, pero de forma sostenible y respetuosa con el medio. Por ello no compartimos que se permitan las cortas a matarrasa, por lo que proponemos que sólo se autorice el método de la entresaca.

Construcción de nuevas carreteras.- El Plan de Uso y Gestión debería recoger expresamente la prohibición de construir carreteras de nuevo trazado dentro del Parque por el grave impacto ambiental que producen. La mayoría de ellas innecesarias y que sólo responden a un concepto de desarrollismo económico propio de etapas que ya deberían estar superadas.

Masificación turística.- Una de las mayores complicaciones con los que puede encontrarse un espacio protegido es la masificación turística. La cual acaba acarreando graves problemas medio ambientales, y como consecuencia de ello también socio económicos por la perdida de atractivo para el visitante. Una forma eficaz de luchar contra este problema es limitando el número de plazas por instalación hotelera a un máximo de 20, y circunscritas a los núcleos existentes. Igualmente, los visitantes no deberían acceder a las Zonas de Uso Restringido Especial, pudiendo caminar sólo por una serie de rutas y caminos que se señalarían al efecto y con previa autorización administrativa limitada a un número de personas/día.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, José Manuel Lago

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde 2006                                   11.GIF (4832 bytes)