1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006                           11.GIF (4832 bytes)

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Contra el nuevo vertedero de lodos y materiales del metrotren de Gijón

Con motivo del trámite de información pública del proyecto de un nuevo vertedero de 100.000 m3 de material de excavación de las obras del Metro-Tren de Gijón, esta vez en Duyos-Caravía, la Coordinadora ha presentado las siguientes alegaciones

(13 Marzo 2006). Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Obras del metrotren en la zona de la Plaza de toros de Gijón. En este lugar se talaron varios árboles centenarios por culpa de las obras.

- Resulta sorprendente la improvisación de la constructora Nesco y del Principado con el tema de los vertidos previstos en esta obra donde se van a producir mas de 450.000 m3 de tierra, con esta nueva solicitud esta vez se propone la Depresión de Duyos en Caravia, antes fue la antigua mina abandonada de Berbes en Ribadesella, la ampliación del puerto del Musel, el antiguo vertedero de ENSIDESA de Sotiello, la playa de la Cueva en Ribadesella y otros pequeños vertidos por la zona.

- Resulta extraño que en vez de presentar un Estudio de Impacto Ambiental detallando los diferentes puntos de vertido y sus efectos a corto y medio plazo, no ir proponiendo emplazamiento cada vez que se les descubre en un punto de vertido, pretendiendo resolver con un pequeño estudio preliminar.

- No que claro el comportamiento de las rocas que extraen al hacer la excavación del metrotren pueden tener yesos (de forma natural). Cuando el agua circula a través de yesos se carga en sulfatos (el yeso es sulfato de calcio).

- Tampoco queda claro si con los materiales vertidos hay en esos lodos de perforación componentes tóxicos, que son el resultado del material mezclado con los aditivos que se utilizan en la refrigeración de la cabeza del topo que vienen mezclado con el material extraído y su posible lixiviación en el vertedero.

- Tampoco podemos despreciar el impacto que suponga los efectos del agua sobre la bentonita utilizada, por sus posibilidades elevadas de contaminar las aguas.

- A nuestro juicio no se valora adecuadamente e impacto que va suponer en la circulación el transito de esos miles de camiones, un una zona con carreteras estrechas.

Por ello desde la Coordinadora hemos traslado al Principado

- Se realice un estudio de impacto ambiental de los vertidos previstos en su conjunto, donde se estudie la toxicidad de los aditivos en el material extraído.

- Se deniegue la autorización de este nuevo vertedero.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde Año 2006                                   11.GIF (4832 bytes)