11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Golf invade Asturies La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presenta una documento de "Prevención ante los nuevos complejos urbanísticos desarrollados en torno al deporte del golf"

Izquierda Asturiana (IAS) rechaza el proyecto de instalación de un campo de golf en As Veigas (Porto)

Desde Izquierda Asturiana (IAS) manifestamos nuestro rechazo al campo de golf que el Ayuntamento de Cuaña (gobernado por el PP) quiere instalar en As Veigas (Porto), a la orilla del río Navia, con la excusa de atraer el turismo.

15-Marzo-2006 Nota de prensa de IAS


golf1.gif (8694 bytes)

La apertura de campos de golf es algo cada vez más frecuente en Asturias, aunque el golf siga siendo un deporte practicado por una minoría, y a pesar de las consecuencias negativas para el medio. En otros territorios del Estado donde estas instalaciones son aún más abundantes, como Murcia, quedó demostrado que no sólo no crea estabilidad económica, sino que perjudica a los agricultores debido a que un campo de golf consume una gran cantidad de agua, y esto en un concejo en el que, a pesar de gozar de buenos depósitos, no son raros los veranos en los que se restringe el riego, y donde la mayoría de la gente vive de la agricultura, puede ser terriblemente negativo para los vecinos. Este tipo de instalaciones tampoco tienen el efecto llamada esperado hacia la hostelería local, puesto que aglutinan los servicios que el cliente espera ellos mismos, por lo que la hostelería cuañesa no se verá beneficiada por el campo de golf.

Por otro lado estas instalaciones son siempre negativas para el medio ambiente, puesto que hablamos de un campo sembrado de cesped que necesita pesticidas (a la orilla del río), que consume más agua de la que nuestros depósitos pueden abastecer, instalado en un terreno amplio eliminando toda la pequeña fauna del espacio que ocupa y que, además, va situarse en una zona en la que no son raras las crecidas.

En Izquierda Asturiana pensamos que el turismo de calidad, ecológico y respetuoso con la cultura y las posibilidades de cada lugar supone una estrategia económica a tomar, en lugar de apostar por un turismo de masas, agresivo con el medio, la salud y las condiciones laborales. Iniciativas como las tomadas en otros concejos del Navia-Eo para atraer el turismo (como la Feria de Mostras de A Veiga, la Feria del Mel en Bual, fabricación en Taramunde, noites celtas y festivales que atraen gente del resto de Asturias y de fuera en Castropol, El Franco, etc.) son cosas que bien se podrían hacer en Cuaña, a la par que una mayor apuesta por el turismo alrededor del Castelón de Cuaña y el castro de Mouías, o de las parroquias del interior del concejo. Todo eso por no hablar de la apuesta que el Ayuntamiento de Cuaña tiene que hacer, hoy más que nunca, por el polígono industrial de Xarrio y la defensa del hospital (defensa que el Ayuntamento parece olvidar).

Desde Izquierda Asturiana reclamamos una política turística seria, con los piés puestos en la tierra y que produzca valor añadido en el concejo, en definitiva, una política turística en beneficio de lass cuañesas y los cuañeses.

Izquierda Asturiana(IAS) Ignaciu Llope (portavoz)

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde