11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

No a la variante norte del puerto de Avilés por el rio Raices

Con relación al estudio informativo de la nueva carretera de conexión con el viario urbano de la margen izquierda de la ría de Avilés y el estudio de impacto ambiental presentado el Colectivo ha presentado alegaciones al Principado

16-Marzo-2006 Nota de prensa del COLECTIVO ECOLOGISTA de AVILES


aviles55.JPG (17531 bytes)

Ría de Avilés

Con relación al estudio informativo de la nueva carretera de conexión con el viario urbano de la margen izquierda de la ría de Avilés y el estudio de impacto ambiental presentado el Colectivo ha presentado un conjunto de alegaciones al Principado, destacando:

- La propuesta de viario elegido transcurre en un área de influencia habitada por una población importante en número, que a lo largo de la reciente historia ha asistido impasible a cómo se degradaba progresivamente su entorno. Nos parece que el trazado 2 elegido, así como la 1,3 y 5 que son muy similares no resultan ambientalmente adecuados.

- Se ha incumplido es el Convenio de Aarhus que trata sobre la participación del público en la toma de decisiones en los asuntos medioambientales. Nada de esto parece haber sucedido. Las decisiones ya han sido tomadas antes de que quizás ningún vecino de San Cristóbal, de Salinas, de Raíces, agrupaciones vecinales de la comarca, grupos ecologistas y demás comunidades y entidades sociales del lugar, se enteraran de este proyecto.

- No se ha tenido en cuenta la afección del entorno humano, que creemos no ha sido considerado con la suficiente atención. Se producirá un importante impacto visual, estético y sonoro.

- Para justificar el trazado propuesto paralelo al río Raíces, se llega a decir . "el impacto no se considera significativamente importante ya que estas especies se encuentran en una zona degradada y altamente industrializada". Nada mas lejos de la realidad si atendemos a otros estudios encargados por organismos públicos como el de la Confederación Hidrográfica del año 2004 donde se pone en valor de nuevo la importancia ecológica de las riberas del río, destacando dos comunidades de interés: las alisedas Hyperico androsaemi-Alnetum glutinosae y las alisedas pantanosas Carici lusitanicae-Alnetum glutinosae, ambas consideradas en la Directiva de Hábitats y aludidas en el PORNA como comunidades de interés comunitario prioritario.

- Señalamos también que la materialización de este proyecto de nueva carretera portuaria frustra la aspiración, recogida en aquel Avance de Plan Especial, de reordenar el trazado de la carretera que transcurre de San Juan a Salinas, con el fin de desviarla del espacio natural hacia las balsas de jarosita para aminorar el impacto del paso de vehículos por el área natural.

- De las diferentes opciones que obliga la ley presentar, quedaría la alternativa 5 que se sale del ámbito del Espartal. Con esta circunstancia, considerada aisladamente, podría resultar más favorable y positiva ambientalmente, aunque no nos atreveríamos a decantarnos decididamente por ella pues debemos de considerar el impacto sobre un medio humano ya saturado de despropósitos ambientales.

- Si se considerara la necesidad futura de una carretera de acceso a la margen izquierda de la ría, plantearíamos la posibilidad de proyectar un puente sobre la ría que conduciría el tráfico hacia su margen derecha, a un espacio que es hoy netamente industrial y donde apenas existe población

Por todo ellos hemos pedido al Principado que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas y se inicie un debate serio con todos; administraciones, vecinos, grupos ecologistas, agentes sociales afectados para valorar las necesidades, impactos, costes, etc. y estudiar otras opciones a lo previsto.

Colectivo Ecologista de Avilés

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde