11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Transformadores eléctricos, un riesgo muy cercano

 

En el 2005 se produjeron en Asturias 4 incendios en cascos urbanos. La presencia de PCB y otros materiales tóxicos convierten los incendios de trasformadores en algo muy peligroso. En abril del 2001 el Consejo de Ministros aprobó el "Plan Nacional de descontaminación y eliminación de PCB y PCT"

 

19-Marzo-2006 www.asturiasverde.com


 

Transformador con más de 25 años en el casco urbano de Candás

En Asturies el objetivo marcado en el "Plan de Gestión de Residuos del Principado de Asturias", supondría:

"…la descontaminación o eliminación de transformadores con un volumen de PCB superior a 5 decímetros cúbicos y concentración superior a 500 ppm de PCB en peso, así como del resto de aparatos con un volumen de PCB superior a 5 decímetros cúbicos, y de los PCB contenidos en los mismos, que se efectuará antes del 1 de enero de 2011"

¿QUÉ SON LOS PCB?:

Los policlorobifenilos (PCB) y los policloroterfenilos (PCT) son compuestos orgánicos persistentes (COP), permanecen en el medio ambiente durante un largo período de tiempo sin descomponerse, son tóxicos y se pueden trasladar a grandes distancias a través del agua y del aire. Los aparatos que contienen PCB son los transformadores eléctricos, resistencias, inductores, condensadores eléctricos, arrancadores, equipos con fluidos termoconductores, equipos subterráneos de minas con fluidos hidráulicos y recipientes que contengan cantidades residuales.

RIESGOS DE LOS TRASFORMADORES:

Los transformadores potencialmente más peligrosos son lo que tienen más de 25 años. La eliminación de los PCB es un paso positivo; pero no convierte a los trasformadores en instalaciones inocuas. La solución pasa por la actualización de los sistemas y evitar situarlos en puntos de riesgo, como debajo de edificios de viviendas o cerca de depósitos de combustible o gas.

En el 2005, en Asturies, se produjeron al menos 4 incendios graves en cascos urbanos, un incendio importante en instalaciones industriales y diversas quejas y protestas vecinales por el funcionamiento de los transformadores.

INCIDENTES EN EL 2005

___Gijón: El 4 de enero un incendio en un trasformador de la calle Rufino García Sutura (La Calzada) obligó a desalojar a los vecinos del edificio número 1

___Sama: En la madrugada del 25 de junio fueron desalojadas 36 viviendas de la calle Manfer de La Llera, en Sama, debido a un incendio y las fuertes explosiones que se producían en el transformador.

___Sama, 8 de julio: Los mismos vecinos de la calle Manfer de La Llera vuelven a ser desalojados también de madrugada, debido a una avería que ocasionó una intensa humareda. HC se comprometió a sustituir los sistemas aislantes del centro de reparto

___Ribadesella, 21 de junio: Un incendio en el transformador situado a la entrada de la villa provocó un apagón que duró más de una hora. No se desalojaron vecinos; pero en este caso existía un grave riesgo al encontrarse el transformador muy cerca de una gasolinera.

___Riaño, 3 Noviembre: Los vecinos de la Manzana de Concienes presentan un escrito al ayuntamiento pidiendo la eliminación de un centro de transformación eléctrica. Los vecinos advierten del peligro que supone la ubicación dicha subestación eléctrica, que ya había sufrido dos incendios. La subestación está ubicada en los bajos de un bloque de pisos y muy cerca de un depósito de gas.

___Gijón, diciembre: Los vecinos criticaron estas navidades pasadas el mal funcionamiento del transformador ubicado en la calle Capua, cuyas averías ocasionaron 2 apagones en pocos días.

___Mieres, 27 agosto: Un incendio destruyó el transformador eléctrico del lavadero de Hunosa de El Batán (Mieres).

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde