11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Pájaros en la red

Los amantes de las aves tienen dos nuevos espacios en la red para ver y conocer el mundo de la ornitología en Asturies.

rizorojo.gif (285 bytes)Las aves de la ría avilesina del Grupu d´Ornitoloxía Mavea

rizorojo.gif (285 bytes)Guía de las aves de Viesques y el Parque de Isabel la Católica. De Santiago Martín González

20-Marzo-2006 www.asturiasverde.com


ave11.jpg (12789 bytes)

Guía de las aves de Viesques y el Parque de Isabel la Católica.

Con esta Guía su autor, Santiago Martín González, pretende contribuir a divulgar la riqueza y diversidad natural de nuestro entorno, facilitando la identificación de las aves presentes en la zona, mediante indicaciones de los lugares que frecuentan y fotografías de las mismas.

El área estudiada está definida por la cuenca del río Piles. Antaño, el Piles, previamente a su desembocadura en la Playa de San Lorenzo, atravesaba una amplia llanura inundable, capaz de regular sus avenidas periódicas. Esta configuración natural dio origen a una importante riqueza medioambiental, con el desarrollo de un ecosistema de zona húmeda.

Debido al crecimiento de la ciudad, esta zona ha sido urbanizada, proceso que aún no ha concluido. Su riqueza natural no se ha perdido completamente gracias a actuaciones acertadas, como es el caso del Parque Isabel La Católica (Parque de Isabel La Católica, Daniel Arbesú Suárez, Ayto. de Gijón, 1967), actual lugar de abrigo de numerosas aves acuáticas. El Parque "mantiene un promedio de 427 patos en los censos invernales, lo que lo convierte en el segundo lugar de Asturias en la recepción de individuos de este grupo. Este hecho revela la importancia que para la conservación de anátidas pueden tener lagos artificiales de similares características (superficie relativamente grande y escasa profundidad), particularmente en la proximidad de núcleos urbanos, lo que les confiere un extraordinario interés didáctico y conservacionista." (La conservación de los vertebrados terrestres asturianos. Carlos Nores y Víctor M. Vázquez, MOPU, 1987)

Las aves de la ría avilesina

Miembros del avilesino Grupu d´Ornitoloxía Mavea acaban de crear un cuaderno de campo digital de las aves que se ven en la ría de Avilés, en formato Blog, donde se puede ver, leer y opinar. Este diario refleja los datos que los ornitólogos atesoran en sus cuadernos de campo personales y que no suelen ver la luz. Por eso, Mavea decide que todo el mundo pueda acceder a ellos y conocer la riqueza que aún atesora la ría avilesina.

Lo que se puede ver son informaciones variadas de las diferentes especies de aves que visitan la ría, tanto números de aves como datos de alimentación, comportamiento, migraciones, procedencia de aves anilladas y problemas de su hábitat, todo ello ilustrado con fotografías. El Blog tiene un componente educativo. Puede servir para que la gente, tanto escolares como el resto de los avilesinos, valoren más a su ría, y como reza el dicho "se ama lo que se conoce".

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde