11.GIF (4832 bytes)  Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Musel no tuvo en cuenta las consecuencias del Cambio Climático

El fuerte oleaje complica las obras de ampliación del puerto de El Musel en Gijón y los responsables de la obra advierten de un posible sobre coste de la obra de 100 millones de euros

20-Marzo-2006 www.asturiasverde.com

ampliacionmusel1.jpg (24611 bytes)

El Informe de Impacto Ambiental no tuvo en cuenta las alegaciones para que se considerasen los efectos del cambio climático. En el 2002 una de las alegaciones presentadas por GREEN "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" al Informe de Impacto Ambiental de la ampliación de el Puerto de El Musel advertían:

ALEGACIÓN 14º/ Cambio Climático

CONSIDERAMOS: El informe no ha tenido en cuenta el factor del cambio climático y el consiguiente aumento del nivel del mar. Esta carencia es especialmente grave si se tiene en cuenta que se trata de una obra con una expectativa de más de 50 años, y que el estudio entra a analizar algunas playas, como la de San Lorenzo.

El informe estudia algunos factores que desencadenan temporales aumentos del nivel del mar, como es la presión atmosférica o la incidencia de las olas, que implican una variación de algunos centímetros. Pero ni analiza, ni cita los efectos de un aumento permanente en el nivel del mar debido al cambio climático, que según los estudios más optimistas, como los del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) serían de casi medio metro. Y los estudios más pesimistas de entre 4 a 6 metros, como el publicado recientemente por el investigador norteamericano Michael Oppenheimer en la revista Nature. En ambos casos analizando periodos de tiempo desde el 2000 al 2050.

ALEGAMOS: Alegamos que se debe incluir un estudio sobre el aumento del nivel del mar debido al cambio climático y sus efectos sobre las instalaciones actuales y las futuras.


En la actualidad también la administración reconoce la existencia y los impactos del cambio climático. Por ejemplo en el documento "Evaluación Preliminar de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático" publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente. En dicho informe se pueden encontrar los siguientes dos párrafos que ilustran sobre el problema:


"En los últimos cien años, España se ha calentado unos 1,5º C (el promedio global ha sido de 0,6º C y el europeo de 0,95º C). Para el siglo XXI, las proyecciones de los modelos climáticos muestran una tendencia progresiva al incremento de las temperaturas. En el escenario más desfavorable estudiado, durante el período 2070- 2100 se podrían tener incrementos de hasta 7º C en verano y de 4º C en invierno."

4.9.3. Políticas de desarrollo costero La prevención de la erosión, y sus consecuencias negativas para los ecosistemas, se debe plantear tanto para mantener las playas y otros elementos de interés para el sector turístico, como para la conservación de los ecosistemas vulnerables al cambio en el nivel del mar. Los impactos de la construcción de infraestructuras y viviendas en la franja costera se han de considerar, pues, en el contexto no ya de los impactos actuales, sino de los generados en el contexto de un nivel del mar creciente. El mantenimiento de un equilibrio sedimentario debe guiar las políticas de desarrollo costero. También tendrán que considerarse los impactos del cambio climático sobre la demanda de infraestructuras.


Los documentos del Ministerio de Medio Ambiente trabajan con un posible aumento del nivel del mar para finales de siglo de 68 centímetros. Para muchos son unos cálculos moderados; pero en cualquier caso es un aumento muy a tener en cuenta, sobre todo en la realización de una obra prevista para durar hasta finales del siglo XXI, como es el super-puerto de El Musel. Y sin duda el cambio climático se trata de un factor mucho más determinante, que los milímetros de aumento debidos a la presión atmosférica, y a los que en el Informe de Impacto Ambiental sí dedicó varias páginas.

Antonio Rodríguez Dosantos, Director y portavoz de la asociación GREEN.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde