11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Nueva térmica en Aboño

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado alegaciones a la Evaulación de Impacto Ambiental de la nueva central de ciclo combiando promovida por ENDESA para Aboño

abono.JPG (9673 bytes)

26 Marzo 2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


La Coordinadora ha presentado sugerencias al Ministerio de Medio Ambiente en el periodo de consultas previas a la Evaluación de Impacto Ambiental para la construcción de una central de ciclo combinado de 800 MW en el Musel promovida por Endesa y que se justifica por la proximidad a una regasificadora, que a fecha de hoy no está ni siquiera aprobada y difícilmente se pueda poner en una zona saturada de terminales petrolíferas y rodeada de miles de personas.

Hemos trasladado nuestra oposición a esta planta fundamentada en:

- Impacto en la calidad del aire en la comarca Gijón-Carreño

De forma intencionada en el estudio presentado por Endesa no se cita la proximidad de la nueva térmica a Xivares (menos de 500 metros) y a barrios de Gijón que están a menos de 2 kilómetros (Muselin, Jove y la Calzada, donde viven 70.000 personas)

Es cierta la reducción de emisiones derivadas de la utilización del gas natural como combustible de las centrales, en relación, p.ej. con el carbón, pero no es menos cierto que el análisis correcto debe efectuarse no desde una perspectiva general sino desde una perspectiva contextualizada al lugar donde se efectúan dichas emisiones, máxime cuando la central que se propone supone un significativo aumento de las emisiones en una zona con importantes emisiones ya, por la ubicación de la térmica de Aboño (la segunda mas contaminante de España), la cementera, el parque de carbones, Arcelor.

No podemos olvidar que de los datos del Principado de las estaciones automáticas de medición de contaminación de Gijón del año 2005, están fuera de norma en materia de partículas en suspensión 149 días al año, en los que se superaron los niveles de protección a la salud.

El análisis correcto debe efectuarse no desde una perspectiva general sino desde una perspectiva contextualizada al lugar donde se efectúan dichas emisiones, siguen siendo un proceso contaminante con emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), que contribuye al cambio climático, además de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2). Un balance similar ofrecen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Estas sustancias son componentes de las llamadas lluvias ácidas y se producen por reacción directa del Nitrógeno y el Oxígeno del aire al elevarse la temperatura.

- Impactos a las aguas:

Es importante tener en cuenta el impacto que puede suponer para la bahía de Gijon y la zona de Carreño la ubicación de una instalación de estas características, tanto desde la perspectiva de sus efluentes y vertidos que se realizaran al lado de la desembocadura de la ría de Aboño ya muy contaminada.

- Otros impactos no desdeñables:

El impacto que va suponer la nueva línea eléctrica de 400 KV que comunicara la central con la subestación de Valliniello en Avilés, en una zona con abundante vivienda diseminada atravesando 18 kilómetros.

- Conclusión:

Como conclusión y en un contexto de que se están presentado 14 proyectos de centrales de ciclo combinado de gas y dos de biomasa para la región, que resultan en la mayoría de los casos poco creíbles o de poca viabilidad, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies considera este proyecto no aceptable, debido a la cercanía a un muy importante núcleo de población como es Xivares-Carreño y Gijon.

Hay que recordar una vez más que en la región ya producimos mas del doble de la energía eléctrica que consumimos con las actuales térmicas de carbón, con lo que el actual aumento de producción implicaría nuevos impactos no solo en su producción sino también en su exportación y significativas perdidas en este transporte eléctrico.

La planta propuesta es un caso claro de sobreequipamiento innecesario y gratuito cuyo impacto no se justifica en ningún caso. Asimismo la liberalización del sector eléctrico y la existencia de una normativa favorecedora de centrales de este tipo no es argumento suficiente para inundar una provincia como Asturias de centrales eléctricas. Es preciso que el Principado se tome en serio el tema energético, no podemos aceptar la actitud del Principado que esta aceptando todos los proyectos que no quieren en otras comunidades.

Hemos trasladado al Ministerio que se preciso una política energética que prime el uso racional de la energía, el ahorro y la producción a partir de fuentes renovables, que hay que favorecer las producciones de la energía allí donde hay déficit porque así se disminuyen los impactos.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde