11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

La Consejería de Medio Rural y Pesca pone en marcha servicios especiales de vigilancia contra los incendios forestales

Desde el Lunes 27 de marzo, la Guardería del Medio Natural adscrita a la Consejería de Medio Rural y Pesca está desarrollando labores especiales de vigilancia para la prevención de incendios en los montes

31-Marzo-2006 Nota de prensa de la Consejería de Medio Rural y Pesca


incendio2.jpg (16474 bytes)

Estas vigilancias, que se desarrollaran con procedimientos distintos de los habituales, responden a la necesidad detectada por la propia guardería de intensificar estas tareas en los meses que tradicionalmente se producen el mayor número de conatos de incendio en Asturias.

De acuerdo con este planteamiento, el dispositivo diseñado está formado por un máximo de 36 efectivos que conforman 13 patrullas simultáneas, a cada una de las cuales se ha asignado una determinada área de actuación. El procedimiento contempla la dedicación exclusiva de los guardas a tareas de vigilancia, para lo que se les libera del resto de sus obligaciones, y supone el desarrollo de los servicios en horarios distintos a los habituales, incluyendo las madrugadas. Además, en algunos casos se han diseñado actuaciones específicamente pensadas para tratar de sorprender "in fraganti" a los responsables de quemas reiteradas en algunas zonas.

Hasta la fecha, los servicios especiales de vigilancia sólo estaban previstos con la activación del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOPA), como respuesta a la previsión de varias jornadas seguidas con alto índice de riesgo de incendio. Esta circunstancia -que hacía fácilmente previsible la mayor presencia de guardería en el monte, así como la acumulación de los trabajos propios de la asistencia a incendios- restaba eficacia a la medida.

Con la puesta en marcha de estos servicios especiales y su difusión, la Consejería de Medio Rural y Pesca pretende mejorar la capacidad de disuasión de su guardería. Se espera que su mayor presencia en el monte ejerciendo tareas de vigilancia en horarios no regulares y con procedimientos no habituales contribuya a reducir el número de focos de quemas e incendios forestales, particularmente en los meses más problemáticos.

Adicionalmente está previsto, a lo largo del mes de abril, que el operativo diseñado cuente con el apoyo de medios aéreos que permita acelerar la localización y valoración inmediata de las columnas de humo que se produzcan, así como informar al dispositivo de tierra de los movimientos de las personas detectadas en las inmediaciones.

Tradicionalmente en Asturias los meses de marzo y abril concentran un número muy significativo de incendios forestales. En 2005, solo en estos dos meses, se declararon 1.032 de los 2.104 incendios de todo el año, un 49%, siendo la superficie arrasada el 69% del total. La arraigada práctica de utilizar el fuego para la regeneración de pastos, parece estar claramente detrás de este importante número de incendios.

No es casualidad, que la medida de intensificar los servicios de vigilancia por parte de la Consejería de Medio Rural y Pesca se desarrolle coincidiendo con el especial esfuerzo realizado en la promoción y ejecución de desbroces y quemas controladas que ha habido este año. En ambos casos, se trata de alternativas eficaces, seguras y respetuosas con el medioambiente con las que se pretende dar alternativas a los ganaderos de nuestra región para la conservación y mejora de los pastos artificiales.

Nota de prensa de la Consejería de Medio Rural y Pesca

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde