11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Los ecologistas piden la paralización de las cacerías de lobos en las zonas afectadas por los incendios

Solicitan la anulación de todos los controles de lobos en las zonas afectadas por los incendios.

4-Abril-2006 Nota de las organizaciones ecologistas firmantes.


lobo222.jpg (13263 bytes)

Los grupos abajo firmantes hemos solicitado al Consejero de Medio Ambiente y al Director General de Recursos Naturales y Protección Ambiental:

La anulación de todos los controles de lobos en las zonas afectadas por los incendios de finales de marzo de 2006, tanto en lo que se refiere a los controles que quedan por efectuar en el marco del Plan de Actuaciones 2005-2006, como los que eventualmente se pudieran contemplar de cara al siguiente Plan de Actuaciones 2006-2007.

En concreto, solicitamos la anulación de controles en las sierras de Pedrorio, Courío, Cuera, Nozalín en Sobrescobio, Cordal de Carrocedo entre Lena y Ayer, Fresnedo en Quiros, Cobertoria entre Lena y Quiros, Piloña

La justificación de esta solicitud es la siguiente:

En estos pasados Asturias se produjo una proliferación de incendios forestales, llegandose un dia a registrar 65 lo que motivo que la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores activase el Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales (Infopa) en su primer nivel. De manera paralela, la Consejería de Medio Rural y Pesca puso en marcha servicios especiales de vigilancia para prevenir los fuegos. Según detecta la Guardería de Medio Natural, durante los meses de marzo y abril es cuando se concentra la mitad de los incendios del año; así, en 2005 se declararon 1032 de los 2104 registrados en todo el ejercicio, en los que se quemó el 69% de la superficie total arrasada. Si como se desprende de esta noticia, pese a las altas temperaturas y fuertes vientos de componente sur de la pasada semana, y los nefastos precedentes de años anteriores, no se activó el Plan hasta el día 27, parece clara la falta de interés por evitar un problema monumental que afecta a la región de forma crónica en los últimos años.

Además, recientemente, en noticias aparecidas en los medios de comunicación, el propio Fiscal de Medio Ambiente reconocía que la mayoría de los incendios forestales de la región son provocados por el colectivo de ganaderos con el supuesto objetivo de crear pastos. Entendemos que quienes se benefician de los controles de lobos, pertenecen al mismo colectivo responsable en gran medida de la mayor parte de los incendios de la región y especialmente en zonas loberas.

Entendemos que la exigencia de unos mínimos compromisos ambientales por parte de los ganaderos es requisito ineludible para justificar que los controles de lobos se lleven a cabo. En sucesivas reuniones del Comité Consultivo se ha hablado de exigir a los ganaderos algunos compromisos en cuanto al manejo de ganado para hacerse acreedores del la legítima reivindicación de recibir compensaciones por daños. Dado que la actividad ilegal de incendios afecta de forma grave al paisaje y los ecosistemas, entendemos que la solicitud de anular los controles en las zonas afectadas, en sentido amplio, por los incendios está plenamente justificada. Solicitamos que se haga extensiva a las sierras completas que se han visto afectadas por los incendios. No puede obviarse que el fuego que ha arrasado algunas de las zonas donde está previsto llevar a cabo controles de lobo favorece esta actividad.

Esperamos que esta medida concreta que solicitamos sea atendida, si realmente existe una voluntad de atajar el problema, y por razones de pura justicia social y ambiental. Entendemos que sería muy grave que una actividad delictiva como la de provocar incendios forestales sirva además de catalizador de otras medidas contra elementos del paisaje. Del mismo modo, la retirada de subvenciones en zonas quemadas y la veda al pastoreo por un mínimo de tres años habría de ser considerada, pero por la presente nos remitimos a solicitar de manera concreta la anulación de los controles de lobos.

- Coordinadora Ecoloxista de Asturias

- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico

- Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

- Coordinadora Ornitolóxica de Asturias

- Agrupación de Guardas Rurales del Principado de Asturias

- Colectivo Ecologista de Avilés

- Plataforma para la Defensa de la Cordillera

- Grupu Ecoloxista la Llavandera de Llangreu

- Grupo Ecologista la Cirigueña-Morcin

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde