1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros

regasificadora0.jpg (6520 bytes)

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón a Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

Posición del gobierno del Principado de Asturias respecto a la regasificadora de El Musel

Valoración del Presidente del Principado de Asturias tras el acuerdo del Consejo de Ministros de incluir la Planta Regasificadora de El Musel en el Plan Energético Nacional

(9 Abril 2006) Nota de prensa del Principado de Asturias


vicente.JPG (7713 bytes)

Sr. Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces

"La noticia de que el Consejo de Ministros ha aprobado en el día de hoy la reforma de la planificación energética y, con ella, la inclusión de la Planta Regasificadora de El museo, hay que considerarla como una de las grandes noticias que van a favorecer el futuro de Asturias de manera decisiva. Ha sido posible por la voluntad decidida del Gobierno del Asturias de seguir impulsando ese proyecto -a pesar de las dificultades y de la negativa del Gobierno del Partido Popular- y, afortunadamente y coincidiendo con nuestra petición, por el apoyo político innegable del Gobierno de España a nuestra reivindicación".

"Es una gran noticia para Asturias, un gran proyecto industrial que ha sido logrado gracias a nuestra tenacidad, al apoyo del Gobierno de España y a la capacidad para vencer las resistencias y obstrucciones que el PP, en su etapa de Gobierno, puso a nuestro desarrollo, hoy felizmente vencidas".

"La Regasificadora va a ser una infraestructura de transporte que va a permitir un equilibrio geográfico entre la demanda y la entrada de gas en el sistema. Las infraestructuras de entrada de gas, además de asegurar la cobertura de esa demanda, tratan de conseguir un equilibrio por zonas geográficas y permiten subsanar la problemática de las bajas presiones en la red de transporte y distribución de Asturias y Cantabria. Hay que recordar que todas las Comunidades Autónomas con fachada marítima, excepto Asturias y Cantabria, tienen Regasificadora. Véanse por ejemplo las de Barcelona, Sahagunto, Cartagena, Huelva, Ferrol y la Bahía de Vizcaya".

"La flexibilidad que permite la Planta Regasificadora es superior a la que ofrecen los gasoductos, posibilitando una elasticidad que se ajuste con seguridad y calidad a las demandas del sistema".

"Hay que tener en cuenta una circunstancia que es que esta Planta no hubiese sido posible sino se hubiera impulsado el proyecto de ampliación del Musel. La Planta del Musel tiene una ventaja y es que está a una distancia inferior a los 20 kilómetros de Llanera, en donde convergen los gasoductos procedentes del sur (Gasoducto de La Plata), del este (Gasoducto de Cantabria), y del oeste (Gasoducto de Galicia). El servicio de gas desde la Planta a los previsibles ciclos combinados en Asturias, no exige grandes inversiones adicionales, dada la disposición de la red básica de gasoductos existentes".

"Consideramos que el Puerto de Gijón es un lugar idóneo para su ubicación por sus características técnicas y por la reserva de espacios que se va a hacer gracias a la ampliación que actualmente está en marcha y que también destacan las condiciones de atraque porque la nueva dársena cuenta con 140 hectáreas de superficie de agua abrigada, calados que varían entre los 18 y los 27 metros e importantes ventajas de maniobra en condiciones de absoluta seguridad".

"La necesidad de diversificar los países de procedencia y el incremento de la demanda hacen que países como Trinidad y Tobago, Nigeria y otros países americanos y africanos, así como Escandinavia, adquieran mayor participación en la oferta de gas licuado. La Planta del Musel cuenta con una ubicación óptima desde un punto de vista logístico y de transporte".

"Además, en el área de influencia de la Planta van a estar ciclos combinados, no sólo las nuestros, sino los de Cantabria y La Robla. En Asturias, en estos momentos, ya tenemos solicitados nada menos que 11 ciclos combinados:

- 2 por Hidrocantábrico en Soto de Ribera

- 2 por ESBI en Corvera

- 2 por Iberdrola en Langreo

- 2 por Isolux en Avilés - 2 por Endesa en El Musel

- 1 por Hunosa-Endesa en La Pereda (Mieres)"

 

"En un hintherland muy reducido aparecen solicitudes que garantizan que toda esa demanda está plenamente acreditada, asociada a los ciclos combinados en el área de influencia de la Planta y prevé un nivel de actividad que va a garantizar un saldo económico positivo en la cuenta de explotación de la misma".

"Los gasoductos actuales no ofrecen posibilidades suficientes ni capacidad para garantizar en el futuro la demanda de estos ciclos combinados previstos en Asturias y en el área de influencia de la Planta de Regasificación. Por eso, si alguien tenía alguna duda hoy queda totalmente despejada".

"Además, las líneas de evacuación, con un nuevo trazado Lada-Velilla y tras la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de Soto-Penagos (publicada en el BOE en febrero), hacen que las nuevas infraestructuras de transporte permitan a los grupos de generación con emplazamiento en Asturias poder competir en el mercado sin riesgo de restricciones técnicas derivadas de las limitaciones de la red de transporte eléctrico".

"La Planta Regasificadora va a contribuir a dinamizar el sector industrial y energético asturiano, y a contribuir a la tan deseada renovación del parque termoeléctrico actual y generando nuevas actividades económicas y empleos".

"Sus características técnicas permiten también contemplar posibles ampliaciones. Tendrá una capacidad de almacenamiento en dos tanques de 150.000 m³, contemplando ampliaciones a 4 tanques. También se estima una necesidad de terreno de unas 20 hectáreas y un plazo de ejecución de 36 meses una vez que se obtenga la autorización administrativa. Nuestro objetivo es tener la planta operativa a principios de 2010. La inversión estimada es de 340-360 millones de euros y durante la fase de construcción van a trabajar en su construcción unas 700 personas de media con puntas que podrían superar las 1.000".

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros