1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón a Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

El ex-ministro socialista Gustavo Suárez Pertierra será el nuevo presidente del Patronato de la Fundación Oso de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, propondrá a Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Educación y Ciencia y de Defensa, entre otros cargos, como nuevo presidente del Patronato de la Fundación Oso de Asturias.

(9 Abril 2006) Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


oso2.JPG (38379 bytes)

La propuesta se trasladará en la próxima reunión que celebre el Patronato de la entidad, que tendrá lugar próximamente.

Las líneas estratégicas sobre las que va a girar esta nueva etapa, se pueden resumir del modo siguiente:

-Promover una mayor inversión en investigación científica, para mejorar la eficiencia de la conservación de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

-Incentivar los programas de Educación Ambiental, utilizando para ello preferentemente los nuevos equipamientos de los Valles del Oso, para educar en los principios del desarrollo sostenible, en contacto directo con la naturaleza.

- Realizar campañas de divulgación, dirigidas a toda clase de público, sobre las distintas actividades de la Fundación Oso de Asturias y el modo de colaborar solidariamente en la conservación del oso pardo y su hábitat. En esta campaña divulgativa va a contribuir de un modo muy singular el Plan de Cría en Cautividad de Paca y Tola.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1992, y que tiene como objetivos promover, incentivar, promocionar y realizar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica de las poblaciones de oso pardo y de su hábitat, en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en al Cordillera Cantábrica. Esta fundación tiene una estrecha vinculación con la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental, con quien comparte líneas de actuación y diversos proyectos.

La sede de la FOA está en la Casa del Oso, en Proaza, donde muestra al público una exposición sobre el oso pardo y su entorno. Muy cerca de este lugar se sitúa el Cercado Osero, un recinto de 4 ha. de superficie, cubiertas en su mayor parte por un encinar de carrascas (Quercus roduntifolia), en el límite de los concejos de Santo Adriano y Proaza, en el que se mantiene a las emblemáticas osas Paca y Tola. Construido en 1996, este recinto es visitado por decenas de miles de personas, tanto niños como adultos, que son informados sobre la importancia de la conservación del oso pardo en su hábitat natural de la Cordillera Cantábrica.

Precisamente en este año en el que se cumplen 10 años de la apertura al público de la Casa del Oso y del Cercado de Paca y Tola, el Patronato de la FOA ha aprobado un conjunto de medidas tendentes a potenciar los objetivos fundacionales, entre las que cabe citar la inversión de 280.000 euros para dotar a la Casa del Oso de una nueva museografía, en la que se ha apostado por una línea de diseño atractiva, vanguardista, al tiempo que didáctica y amena, apoyada en soportes expositivos de carácter interactivo, entornos escenográficos complementados con sonido ambiente y producciones audiovisuales. Este próximo verano, cuando se abra al público se convertirá en herramienta fundamental para los programas de educación ambiental de la FOA.

En este mismo contexto, la FOA ha solicitado a la Mancomunidad de los Valles del Oso la concesión del Área Recreativa de Buyera que, por su estratégica ubicación, al borde de la Senda del Oso y en la antesala del Cercado de Paca y Tola, y por su equipamiento, está dotada de piscinas, cancha polideportiva y cuenta con una superficie de más de 1 ha., está llamada a convertirse en el futuro centro de la naturaleza del oso pardo. Como apertura de este nuevo equipamiento, la Fundación Oso de Asturias está organizando un campamento de verano, para niños y niñas de 6 a 12 años, que se desarrollará durante el mes de julio próximo.

También en su línea de promover la investigación científica de las poblaciones de oso pardo cantábrico, el Patronato de la FOA ha aprobado recientemente patrocinar el proyecto de tesis doctoral del biólogo asturiano Andrés Ordiz titulado "Análisis de patrones de movimiento y actividad del oso pardo en Europa. Aplicación a la conservación de pequeñas poblaciones amenazadas. El caso de la Cordillera Cantábrica", siendo directores del proyecto los doctores Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y Jon Swenson, de la Norwegian University of Life Sciences.

El Principado de Asturias, miembro del Patronato de la Fundación Oso, y claramente comprometido con los objetivos de la misma, considera que todas estas iniciativas, anteriormente enumeradas, se corresponden con la nueva etapa que se inició en junio de 2005, con el nombramiento como Director de la FOA de Carlos Zapico. Considera también que es el momento oportuno de promover el nombramiento de un nuevo Presidente del Patronato, que complemente con su personalidad y conocimientos las estrategias de la nueva etapa emprendida.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros