1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón a Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Contra Incendios Forestales en Asturias

El pasado jueves 6 de abril el Consejo de Gobierno de Asturias aprobó el Plan contra Incendios Forestales que se había elaborado en el Consejo del Fuego.

(14 Abril 2006) Por Jose Manuel Lago Mendez


incendio2.jpg (16474 bytes)
Dicho Plan contó con el apoyo unánime de todos los miembros del Consejo del Fuego (Gobierno del Principado, Federación de Concejos, Sindicatos, Empresarios Forestales, Universidad, Ecologistas, etc.). Aunque hay que aclarar que el voto favorable de las Organizaciones Ecologistas lo fue condicionado. La condición es que en el futuro Reglamento de la Ley de Montes de Asturias se recoja el acotado al pastoreo y la retirada de las subvenciones agroambientales en las zonas incendiadas.

Esto merece una explicación un poco más amplia. En la lucha contra el fuego nos parece un instrumento básico y fundamental el hecho de que nadie obtenga jamás beneficio alguno por quemar un monte. Y en Asturias el 80% de los incendios lo son por motivos de generación de pastos. Con esto creo que queda todo dicho.

En el borrador inicial que habíamos elaborado en la Comisión Técnica de Trabajo del Consejo del Fuego se contemplaba el acotado y la retirada de subvenciones, pero posteriormente los responsables políticos de la Consejería de Medio Rural (que es quien tiene las competencias en prevención) lo suprimieron del texto definitivo, dejándolo en un simple: “estos aspectos quedarán sujetos a lo que en su momento se determine en el futuro Reglamento de la Ley de Montes”. Pues bien, la Consejería de Medio Rural nos pasa hace unas semanas el borrador del Reglamento de Montes para que presentemos alegaciones, y en él no se contempla la aplicación de ninguna de estas dos medidas.

Si esta situación no se corrige, pasaríamos de la ilusión de creer que por primera vez íbamos a tener en Asturias un Plan Integral de lucha contra incendios redondo, a la frustración de encontrarnos con un parche más de los que tan acostumbrados nos tienen nuestros gestores políticos en este tema. Lo que sí debemos decir es que por el contrario los PRUG de los Parque Naturales (gestionados por la Consejería de Medio Ambiente) ya empiezan a recoger todos ellos la aplicación de estas dos medidas. Por lo que habrá que esperar a ver lo que pasa en los próximos meses con el Reglamento de Montes para saber si el Gobierno de Asturias apuesta de verdad por la lucha contra los incendios forestales. De ser así, con la aplicación de este Plan, en los próximos años podríamos empezar a asistir a una progresiva reducción del número de incendios y de las hectáreas quemadas en Asturias, de lo contrario seguiríamos como siempre.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros