1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón a Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

La Fundación Oso de Asturias patrocina una tesis doctoral del oso pardo en Europa.

La Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, asistió al acto de la firma del acuerdo para el patrocinio del Proyecto Tesis Doctoral titulada "Análisis de patrones de movimiento y actividad del Oso pardo en Europa. Aplicación a la conservación de pequeñas poblaciones amenazadas.

(15 Abril 2006) Nota de prensa Gobierno del Principado de Asturias


oso2.JPG (6005 bytes)
El caso de la Cordillera Cantábrica", de Andrés Ordiz Fernández. Los directores de esta Tesis serán Miguel Delibes, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, y Jon Swenson, de la Norwegian University of Life Sciences.

Las empresas SATO y HUNOSA, patronos de la Fundación, e identificadas con los objetivos de la misma, han aceptado asumir la financiación del referido proyecto, que se cifra en 60.000 euros. En representación de SATO actuó su presidente, Pedro Rodríguez Inciarte, y de HUNOSA, el también presidente Juan Ramón García Secades.

La Fundación Oso de Asturias es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es promover, incentivar y promocionar actividades dirigidas a la conservación, protección e investigación científica sobre la población del oso pardo cantábrico y su hábitat, entendidas en el contexto general de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la Cordillera Cantábrica.

Fiel a este objeto, la Fundación Oso de Asturias ha venido realizando en los últimos años el patrocinio para distintos trabajos de investigación desarrollados por titulados universitarios. Así, ha aceptado patrocinar el proyecto de tesis doctoral presentado por Andrés Ordiz Fernández, titulado "Análisis de patrones de movimiento y actividad del oso pardo en Europa. Aplicación a la conservación de pequeñas poblaciones amenazadas. El caso de la Cordillera Cantábrica", dada la calidad del mismo que viene corroborada por la recomendación y apoyo de los prestigiosos investigadores doctores Miguel Delibes y Jon Swenson.

CONTENIDO DE LA TESIS

El Plan de Acción para la Conservación del Oso Pardo (Ursus arctos) en Europa incide en la necesidad de cooperación entre los diferentes grupos de investigación sobre la especie en el continente, para aunar esfuerzos en investigación y conservación de la misma. En este marco, en 2003 se planteó un trabajo de colaboración entre los proyectos Scandinavian Brown Bear Research Project (SBBP) y los Proyectos de Investigación sobre el Oso Pardo en España, dirigidos respectivamente por los doctores Jon Swenson (Norwegian University of Life Sciences) y Miguel Delibes (Estación Biológica de Doñana- CSIC). La idea consistía en un estudio de patrones de movimiento de hembras con crías, aplicable en los censos de este segmento de la población.

El conteo de hembras con crías es un método empleado en numerosas poblaciones de osos, entre ellas la de la Cordillera Cantábrica. Se planteó la idea al resto de grupos investigadores que trabajan sobre la especie en Europa y se dispuso de todos los datos de radio-seguimiento de hembras con crías existentes en Francia, Austria, Italia, Eslovenia, Grecia, Rumanía y Croacia, junto a los iniciales de Escandinavia y España. Andrés Ordiz recibió una beca del Research Council de Noruega para trabajar en la Norwegian University of Life Sciences, sede del SBBP. El trabajo fue presentado en 2005 en la "16ª Conferencia Internacional sobre Investigación y Gestión del Oso pardo" y en las "VII Jornadas de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM)". La colaboración entre proyectos resultó muy positiva y dio lugar a ampliar los objetivos iniciales, desarrollando este proyecto cuya financiación promueve ahora la Fundación Oso de Asturias.

El proyecto que ahora se inicia pretende generar la publicación de una serie de trabajos científicos y la reunión de los mismos en una tesis doctoral. El hilo argumental trata de analizar cómo actividades de origen humano influyen en la mortalidad y por tanto en la conservación de la especie en Europa. La reducción de la mortalidad se plantea siempre como objetivo prioritario para la conservación de pequeñas poblaciones, caso de la existente en la Cordillera Cantábrica, y así ha sido recalcado de nuevo en las recomendaciones elaboradas por el grupo de expertos invitado al seminario sobre el oso pardo celebrado recientemente en Oviedo. Incluso en poblaciones en franco crecimiento, como la escandinava y la de Yellowstone en EEUU, las tasas de mortalidad por causas de origen humano se sitúan entorno al 90% de la mortalidad total.

En el caso de las pequeñas poblaciones del sur de Europa, como la cantábrica, la mortalidad de la especie parece estar relacionada con las actividades humanas incluso en mayor medida que en las citadas poblaciones en crecimiento. El planteamiento de este proyecto pretende prestar atención a actividades humanas con posibles efectos sobre la especie, especialmente sobre sus riesgos de mortalidad. Se mantiene el enfoque internacional de la colaboración inicial, lo que posibilita utilizar datos de la propia Cordillera, de la población escandinava, así como de otras áreas del centro y sur de Europa, con el objetivo general de mejorar nuestro conocimiento sobre los problemas concretos de la especie en la Cordillera y por tanto sobre la conservación de la misma en este ámbito.

Este estudio, que como se ha dicho, cuenta con la dirección de los doctores Miguel Delibes y Jon Swenson, que lo son a su vez de los dos principales proyectos de investigación implicados, derivan en una estrecha colaboración, que puede enriquecer el desarrollo del convenio que actualmente mantienen el Principado de Asturias y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) para el estudio del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. La duración prevista para desarrollar el proyecto es de tres años.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros