1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón a Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los Verdes solicitan que se proteja la antigua térmica abandonada de Ensidesa en Avilés (16 Abril 2006). El edificio es un singular exponente de arquitectura industrial.

Por la conservación del edificio de la antigua Térmica de Valliniello

El Colectivo Ecologista de Avilés ha solicitado al Ayuntamiento de Avilés y a la Consejeria de Cultura del Principado que se proteja el edificio de la antigua térmica de Ensidesa por su elevado valor arquitectónico.

(16 Abril 2006) Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés


Edificio de la antigua térmica de Ensidesa en Avilés

En concreto el Colectivo Ecologista ha solicitado:

1) Que se proteja la térmica de Valliniello y su contenido de su derribo.

2) Que se recupere el proyecto asignado de contenido y se dote de recursos económicos para su función museística

3) Que se habiliten los alrededores del edificio para su cometido museístico.

La antigua térmica de ENSIDESA en Valliniello es un edificio singular que representa una buena muestra del patrimonio industrial que tuvo esta ciudad y que por una mala gestión se perdió.

Es una de las pocas edificaciones que conserva la totalidad de su contenido original y que podría albergar el museo de la industria que se viene demandando donde podría estar los archivos, maquetas, fotos y planos de las industrias que están y estuvieron en la comarca.

El proyecto de derribo de la térmica que contempla la sociedad pública Infoinvest causará un daño irreversible al patrimonio industrial asturiano. En una comarca que no podemos olvidar ya perdió los restos de la cabecera siderurgia, donde se perdieron todos los hornos altos que eran otros elementos singulares.

Hay que recordar que la conservación de la térmica no genera ninguna dificultad porque es un edificio construido, que no precisa de gasto alguno de rehabilitación, solo hay que dotarle del contenido museístico y de archivo, partida ya adjudicada por lo que es compatible esta térmica con el nuevo centro cultural que va camino de ser un Palacio de Congresos del señor Neimeyer.

También hemos trasladado esta petición a la Asociación de Vecinos de Valliniello, para que salvaguarde este valor industrial de su entorno así como otras entidades culturales de la comarca.

No podemos olvidar que este Colectivo viene manifestando su oposición al uso de la térmica y su parcela para usos industriales, bien sea para la térmica de ciclo combinado de Isolux o una planta de biodiesel, actividades todas ellas de fuerte impacto que no encajarían con los destinos previstos de la zona con el edificio singular previsto por el Principado, pero también unos usos incompatibles con una comarca declarada Zona de Atmósfera Contaminada que supera de forma habitual los valores guías de contaminación atmosférica.

Firmado: Colectivo Ecologista de Avilés

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros