1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón a Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La torre del Castillo de Yabio en peligro. Los restos de origen romano, sitos en Yabio, parroquia de Perlora (Carreño) se encuentran en completo abandono

El yacimiento arqueológico de Veranes abrirá al público tras verano

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón abrirá al público tras el verano el yacimiento arqueológico de Veranes, tras una inversión de 5 millones de euros y veinte años de investigación arqueológica.

(19 Abril 2006) Nota de prensa del Ayuntamiento de Gijón


El yacimiento de la Villa Tardoromana de Veranes, en plena Ruta de la Plata, se convertirá en un museo que completará la red arqueológica integrada por las Termas Romanas del Campo Valdés, la Torre del Reloj y el Parque de la Campa Torres.

Con una superficie de 500 metros cuadrados y en una parcela de una hectárea el yacimiento podrá ser recorrido con visitas guiadas mientras que el edificio de recepción, cuya construcción finalizará en el plazo de un mes, servirá como espacio museístico y de trabajo de los arqueólogos.

Desdeel punto de vista histórico Veranes es un ejemplo paradigmático de los procesos de transformación del mundo romano al medieval y una pieza clave para entender el prerrománico asturiano.

El Ayuntamiento de Gijón ha realizado un enorme esfuerzo inversor para rescatar el patrimonio arqueológico de la ciudad en el que se han invertido cerca de 10 millones de euros con el fin de documentarlo, preservarlo y darlo a conocer.

El yacimiento de Veranes es una villa romana del siglo I que tras sufrir varias ampliaciones alcanzó su apogeo en el siglo IV como centro de un latifundio.

Posteriormente se convirtió en centro de culto cristiano hasta que fue abandonada en la primera mitad del siglo XIV.

Durante las excavaciones se han descubierto más de cuarenta estancias que van desde dormitorios y hornos o cocinas, a termas, pasando por almacenes, comedores e incluso "espacios con calefacción" Destaca especialmente "un gran cuerpo de escalera de más de nueve metros y de la que se conservan seis peldaños de piedra arenisca que daban acceso a una gran aula y que conforma un conjunto único en España".

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde 2006 logo2.gif (688 bytes)Colabore con nosotros