1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006                           11.GIF (4832 bytes)

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

La marbellización llega a Cudillero

La Coordinadora Ecologista denuncia un proyecto inmobiliario denominado Cudillero Ciudad Jardín, que pondría en peligro el Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas y afectaría al Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

 

(28 Abril 2006) Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


cudillero.jpg (29502 bytes)

Cudillero

 

El Ayuntamiento de Cudillero está tramitando, a instancias del grupo inmobiliario gallego ANJOCA, un proyecto residencial que supondría el desarrollo urbanístico de 312.707 m2 de rasa litoral a la izquierda de la carretera al puerto de Cudillero, junto a 122.414 m2 contiguos a la derecha de este vial. Todo ello, junto al Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas y en pleno Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Este macroproyecto se denominará "Cudillero Ciudad-Jardín".

Este proyecto obedece al desarrollo del Convenio Urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Cudillero y ANJOCA el 24 de de mayo de 2005. Este grupo inmobiliario, con anterioridad al acuerdo, era dueño de 135.016 m2 de fincas situadas a la izquierda de la carretera al puerto de Cudillero. Estos terrenos carecían de valor o interés inmobiliario, pues estaban en la franja de 500 m de Suelo No Urbanizable de Costas protegido por el POLA.

ANJOCA, de aprobarse el proyecto residencial, haría un grandísimo negocio pues el Convenio estipula la permuta de estos terrenos sin valor inmobiliario por el aprovechamiento residencial de otros terrenos (cuya recalificación se está tramitando) a ambos márgenes de la carretera y que totalizan nada menos que 240.956 m2. Supondrá la creación de un "resort turístico" (total 840 viviendas) de 600 viviendas dispuestas en bloques de, nada menos, cuatro alturas (bajo+3) y 240 viviendas unifamiliares y adosadas.

Todo Convenio Urbanístico exige justificar su interés social el cual no encontramos por ninguna parte. Cuando se aprobó inicialmente el proyecto en Pleno del Ayuntamiento de Cudillero (2 de marzo de 2006), el Alcalde y el portavoz del PSOE hicieron encaje de bolillos intentando justificar su supuesto interés social en la demanda que se ofrecería para los jóvenes y la tercera edad (adviértase que se tratan de viviendas libres exclusivamente), según consta en Acta. No podemos olvidar que mas de la mitad de las viviendas del municipio son segundas residencias, con lo cual no hay falta alguna de viviendas, este complejo con varias piscinas y de promoción libre no se parece a la vivienda tasada que piden los jóvenes para poder llegar a comprarlas.

Pero ANJOCA elude rodeos e hipocresías y busca sus clientes más allá de la Cordillera. Su desfachatez (o confianza en que le será aprobado el proyecto) es tal que ya lo anuncian y comercializan por toda España. Como muestra, adjuntamos en 2 archivos en formato JPEG su folleto promocional (repartido en Madrid en una reciente feria inmobiliaria). Un proyecto en tramitación, aún en plena información pública, pendiente de las alegaciones de los ciudadanos y las entidades sociales, que necesita además de la aprobación definitiva del Principado de Asturias, a través de la CUOTA, suena extraño esta confianza en su aprobación.

En el folleto podemos apreciar la desproporción y la inadecuación de este proyecto en un entorno de alto valor paisajístico y ambiental. Son algunos de los despropósitos ambientales de este proyecto:

" Ubicado entre la Turbera de las Dueñas, declarada expresamente como Monumento Natural en 2003 y considerada también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una catalogación que también comparte la costa próxima. Mencionar la condición de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la costa. Todo ello, en pleno Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

" Los bloques de cuatro alturas se asoman encima de la Turbera. La excavación de cimientos y la creación de barreras en el terreno por el conjunto de la urbanización podrían desecar o inundar una turbera que depende de un frágil equilibrio hidrológico, pudiendo deteriorarla irreversiblemente. Existen especies de flora y fauna protegidas y exclusivas de estos entornos que se verían seriamente amenazadas.

" El Convenio pretende trasladar las instalaciones deportivas del concejo al Suelo No Urbanizable de Costas, junto a la construcción de un gran aparcamiento que prestará servicio al centro comercial del área residencial. Este suelo, a 500 m de la costa y protegido por la normativa urbanística, quedará casi totalmente asfaltado y desvirtuada su finalidad protectora.

Solicitamos al Principado que, a la mayor brevedad, adopte medidas legales y administrativas para:

" Controlar eficazmente los proyectos y competencias urbanísticas de los Ayuntamientos. Evitar los posibles pelotazos urbanísticos, especialmente en la costa y en las zonas que sufren más presión o tienen mayor valor natural.

" Declarar y regular definitivamente la gestión de los Paisajes Protegidos de la Costa Occidental y Oriental. Contemplar medidas que controlen la edificación desmedida y la protección de estos paisajes y sus valores naturales y culturales.

" La protección efectiva y la puesta en valor de la Turbera de Las Dueñas. Desde su declaración en 2003 está prácticamente abandonada. Ha sufrido agresiones por vertidos, depósitos de escombros, instalaciones industriales ilegales y, ahora, macroproyectos urbanísticos.

Esperemos que las autoridades del Principado y la ciudadanía frenen este disparatado proyecto planteado desde un modelo de gestión marbellí que, con su magia marbellizadora, es capaz de transformar lo que antes no valía nada en terrenos con grandes posibilidades edificatorias y en algo que vale muchos millones de euros, pisoteando sin contemplaciones el marco legal vigente y el patrimonio ambiental, paisajístico y cultural de todos los ciudadanos.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

logo2.gif (688 bytes)Asturias Verde Año 2006                                    11.GIF (4832 bytes)