11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

La Consejería de Salud edita el libro La salud de las mujeres en Asturias

El libro editado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, fue elaborado a partir de una investigación cualitativa con grupos de discusión formados por mujeres provenientes del movimiento asociativo y profesionales sociosanitarias.

(5Mayo 2006) Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


Se presenta en la Felguera el libro LA SALUD DE LAS MUJERES EN ASTURIAS. Reflexiones desde las propias mujeres.

El estudio presentado supone la continuidad de otro publicado en el año 2002, que bajo el título La Salud de las Mujeres, contribuyó a la promoción de nuevas líneas de investigación en esta materia, a través de la recopilación y ordenación de un conjunto de indicadores de tipo demográfico y social e indicadores sanitarios tradicionales.

En el acto estuvieron presentes dos de las autoras de la citada publicación, Marían Uría Urraza, socióloga de la Salud y Carmen Mosquera Tenreiro, médica-epidemióloga.

El libro aborda el tema de la salud desde una perspectiva cualitativa y, a través de una metodología basada en los grupos de discusión, dando voz a las propias mujeres, tanto a las profesionales como a las usuarias del sistema sanitario.

Las reflexiones y conclusiones son fruto de las aportaciones de siete grupos de discusión en los que participaron más de 50 mujeres de distintas edades y ámbitos geográficos: médicas de familia, obstretas, ginecólogas, psicólogas, matronas, enfermeras y trabajadoras sociales; mujeres representantes del entorno asociativo del Valle del Nalón, de Lugones y de la zona central; mujeres jóvenes del ámbito asociativo juvenil y alumnas del I.E.S. Alfonso II de Oviedo.

Conducidas por una coordinadora y una relatora, las participantes en los grupos aportaron sus ideas sobre los principales problemas de salud de las mujeres, su valoración del fenómeno de la progresiva medicalización de la vida reproductiva, sus percepciones y actitudes sobre el problema de salud generado por la violencia de género y su valoración sobre la utilización del sistema sanitario. Además, en el grupo de mujeres más jóvenes se abordaron los temas de la sexualidad, la anticoncepción y el embarazo.

En el estudio, la riqueza de las aportaciones de las mujeres queda recogida en cada capítulo de manera descriptiva, combinando un párrafo que sintetiza las ideas claves expuestas en el grupo de discusión con las expresiones textuales de las participantes.

Esta investigación constituye sin duda, un documento de reflexión para las y los profesionales de la salud, pero también para las asociaciones de mujeres, pues tal y como reflejan las autoras, este estudio favorece la participación activa en el análisis y el debate sobre los procesos de planificación de las políticas de salud.

Asimismo cabe destacar la contribución de esta investigación a la mejora del bienestar de las asturianas, pues pretende incidir en la actual situación de atención a la salud de las mujeres, mediante la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la salud, lo que garantiza una mayor comprensión de la relación que guardan los roles masculino y femenino con la salud

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006