11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

La Confederación Hidrográfica del Norte invertirá 11 millones para mejoras ambientales en los ríos de Mieres

Los río serán Turón, Cuna-Cenera y Duró. El acuerdo tuvo lugar el pasado viernes 5 de mayo, en una reunión entre el Alcalde de Mieres, Luis María García, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez y la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández.

(8 Mayo 2006) Nota de prensa del Ayuntamiento de Mieres


1vertido.jpg (5559 bytes)

El objetivo de la reunión era establecer un programa de importantes actuaciones de mejora medioambiental y fluvial en el concejo, donde el Ayuntamiento de Mieres participará en las inversiones en saneamientos y zonas de recreo fluvial. Posteriormente, los reunidos, visitaron el acondicionamiento y restauración ambiental de cauces que se han desarrollado en el río Aller a su paso por la localidad de Santa Cruz, en el Ayuntamiento de Mieres. Un proyecto que ha supuesto una inversión total de 500.000 euros y que acaba de ser finalizado.

Este proyecto forma parte de una importante inversión en la mejora ambiental de los cauces fluviales en el Concejo de Mieres, concretamente en los ríos Turón, Aller, Cenera y en el arroyo Duró. El importe total comprometido hasta el momento asciende a 11 millones de euros, a falta de concretar la inversión definitiva en el proyecto de ordenación hidrológica del río Cenera en Cuna-Cenera, que superará los 2 millones de euros, de los cuales aportará 300.000 euros el Ayuntamiento de Mieres.

Los cuatro proyectos se enmarcan en el Plan Hidrológico-Forestal desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y su financiación se reparte entre la Confederación Hidrográfica del Norte (70%); el Principado de Asturias (15%) y el Ayuntamiento de Mieres (15%). La Confederación Hidrográfica del Norte es además la responsable de la licitación y dirección técnica de los trabajos.

El objetivo de estas actuaciones es la recuperación del entorno natural de los cauces fluviales al paso por este Ayuntamiento así como la protección de los márgenes frente a las avenidas de los ríos. También se incluye el acondicionamiento de la servidumbre de paso para su uso público.

Respecto a la obra de recuperación de márgenes del río Aller en Santa Cruz de Mieres, que fue objeto de la visita, supuso el acondicionamiento de aproximadamente 800 metros de las mismas en tramos urbanos y rurales. Esto implicó la retirada de escombros y residuos mineros así como el acondicionamiento para el uso peatonal de la zona mejorando la accesibilidad y la integración con el área urbana.

Completando este proyecto, ya finalizado, se incluyen las obras de mejora del cauce del Arroyo Duró desde la AS-242 hasta la glorieta de nueva construcción de Vega de Arriba, cuya licitación fue anunciada el pasado 28 de abril en el B.O.E. En esta línea están próximas a licitarse las obras de mejora de enclaves naturales del río Turón, en un tramo de 3,5 km. entre el Pozo San José y su desembocadura en el río Caudal. Este proyecto tiene una inversión prevista de 10.233.000 euros mientras que el del Arroyo Duró asciende a 333.000 euros.

Por último, el río Cenera, en Cuna-Cenera, será objeto también de una mejora ambiental de cauce. Para concretar las características principales de esta actuación, se reunieron en el Ayuntamiento de Mieres, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte; la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias y el alcalde de Mieres. Esta es una de las actuaciones más importantes de las esperadas por el Ayto y la CHN por ser este uno de los valles con más desarrollo turístico de la zona central de Asturias.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006