11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

incineracion11.GIF (4976 bytes)

COGERSA encarga a la Universidad de Oviedo un estudio sobre el estado del aire y el suelo en el entorno de la planta de La Zoreda

El Consejo de Administración de COGERSA S.A, celebrado recientemente bajo la presidencia del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo que servirá para realizar un estudio técnico y medioambiental sobre el estado actual del entorno natural del Centro de Tratamiento de Residuos en Serín.

cogersa1.JPG (20629 bytes)

Instalaciones de COGERSA en el antiguo valle de La Zoreda, cerca de la localidad de Serín

(9Mayo 2006) Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.


El estudio, denominado Zoreda Zero 2006, será realizado por el Área de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo y tendrá por objeto la evaluación de la atmósfera y los suelos del emplazamiento en el que se podría instalarse la Planta de Revalorización Energética* prevista en el Plan de Futuro de COGERSA.

Programación de debate y análisis sobre la gestión de recursos, productos y residuos. Por otra parte, se dio el visto bueno a la organización de un amplio programa de actividades centradas en el debate sobre la gestión de los recursos y los residuos en Asturias, que el Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras, van a organizar en cooperación con el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR):

El Parlamento Ciudadano de Sostenibilidad serán unas jornadas de diálogo sobre la gestión de los recursos, los productos y los residuos del Principado. Un debate al que serán invitados entorno a un centenar de expertos, científicos y estudiosos de Europa, España y Asturias, cuyas conclusiones serán recogidas en un documento final. Entre los temas a tratar estarán:

- Un ciclo de Ponencias Técnicas que a lo largo de varios meses que debatirán sobre aspectos concretos tales como la aplicación de la nueva normativa europea de residuos, el reciclado y los modelos de recogida selectiva, el aprovechamiento de la fracción resto, la sostenibilidad de los vertederos o las últimas tecnologías de valorización energética.

Con estas actividades, COGERSA, consorcio que preside Francisco González Buendía, Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras, y la propia Consejería pretenden favorecer el debate público, social y político sobre las necesidades de valorización energética de residuos en el Principado, y dar con ello cumplimiento al acuerdo adquirido por los partidos políticos en la Junta General del Principado.

Informe para seguir impulsando el reciclaje En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de COGERSA aprobó la realización de un informe estratégico sobre la situación actual del reciclaje de residuos en Asturias. Este análisis pretende obtener una imagen fija de los datos y niveles comparativos del momento y proponer medidas, actuaciones e instrumentos legales, económico y sociales para mejorar estos resultados.

En 2005 ser recuperó el 19,07 por ciento del total de las basuras que llegaron a las Instalaciones del Centro de Tratamiento de Serín. En términos absolutos esto equivale a hablar de una recuperación de 197.459 toneladas de las 1.035.685 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos que se recibieron. Un dato bueno y acorde a lo que ocurre en otras comunidades, pero que COGERSA aspira a seguir ampliando mejorando con la colaboración de los ayuntamientos, el compromiso de los ciudadanos y a medida que se vayan ejecutando el resto de actuaciones sobre recogida selectiva y reciclaje descritas en el Plan de Futuro 2002-2025 (crecimiento y modernización de la red de Puntos Limpios, próxima inauguración de las dos plantas de reciclaje de papel-cartón y envases que se encuentran en obras, ampliación de la planta de compostaje, etc).

Se avanza en los proyectos de construcción de dos nuevos Puntos Limpios en Grado y en Valdés. Este viernes tuvo lugar también la reunión de la Comisión Delegada de COGERSA. En ella se aprobó el inicio del expediente de contratación para la construcción de un Punto Limpio en Grado, así como la aceptación de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Valdés para la construcción allí de otro de similares características.

La Comisión Delegada es el órgano colegiado de carácter ejecutivo del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias. Está presidido por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y lo constituyen un representante del Gobierno del Principado (el Director General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas, Antonio Suárez Marcos); un representante de los municipios de Valdés, Gijón y Oviedo y tres representantes del resto de municipios consorciados.

* Nota de la redacción de asturiasverde.com: "Planta de Valorización Energética" es el término que utiliza la administración para denominar a la futura planta incineradora de residuos

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006