11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

El Cantábrico enfermo

Malos tiempos para la pesca en el Cantábrico

El agotamiento de los recursos pesqueros, los efectos del cambio climático, la pesca ilegal y las "malas artes" que destruyen los caladeros, están marcando un nuevo año negro para los pescadores y la fauna marina de un mar que históricamente era de los más ricos del mundo. ¿Estamos ante el final de una era?.

candasbarco1.JPG (35266 bytes)

En la foto uno de los últimos pesqueros con casco de madera antes de su desguace en Candás

(10Mayo 2006) Antonio Rodríguez Dosantos


Corren malos tiempos para los pescadores y la fauna del mar Cantábrico, en el último mes hemos enlazado una mala noticia tras otra.

 

La Angula, el caviar asturiano:

Malas noticias para los pescadores de angula, ya que la Cofradía de Pescadores de San Juan de la Arena cerró la campaña de la angula, con un de los peores resultados de los últimos años en cuanto a capturas. En la rula se subastaron 840 kilos, 80 menos que el año pasado. Estos datos son de los peores de la última década. Tan sólo por delante de la temporada de 2003-04, cuando en La Arena se desembarcaron 508 kilos de angula.

Además está temporada ha estado marcada por la polémica sobre las medidas que la Comisión de Pesca de la Unión Europea debe aplicar para detener la progresiva disminución de la especie, que hace sólo unos decenios era muy abundante en nuestro ríos.

Por ejemplo en los años 80 se pescaban más de 20.000 kilos por campaña. Algo se tendrá que hacer para evitar la pérdida de riqueza y la extinción de esta especie, nuestro auténtico caviar asturiano.

 

El bocarte o anchoa, el orgullo del Cantábrico:

Los que también dan la temporada como perdida son los pescadores de anchoa. Si el año pasado fue calificado como catastrófico, este año vamos a tener que buscar adjetivos en latín, porque ni en castellano ni en Asturiano nos no quedan. Así que 2006, como diría la reina de la Gran Bretaña es un "Annus Horríbilis" para la anchoa y para los 3000 pescadores que se dedicaban tradicionalmente a su pesca en el Cantábrico. Al inicio de mayo sólo se llevaba pescado 100 toneladas, es decir la mitad que el año pasado, y el año pasado, como ya decimos fue considerado catastrófico.

Las causas se pueden apuntar el cambio climático, la sobre pesca, el cambio de las corrientes,…etc. Pero citemos a la propia Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Sra. Elena Espinosa, que ha declarado:

"La situación de la anchoa no debe atribuirse a una actuación del Gobierno sino a aspectos biológicos, a una serie de bajos reclutamientos en los últimos cuatro años que ha llevado la biomasa a cifras inferiores a las que los científicos consideran necesaria para el mantenimiento de la especie".

La ministra también aludió a factores ambientales, como la temperatura del agua, el grado de salinidad o la mayor presencia de especies depredadoras de la anchoa. Factores, que según algunos expertos están realcionados con los efectos del cambio climático.

 

Las malas artes:

Y para rematar todo lo anterior resulta que, los pescadores del occidente asturiano se han visto obligados a denunciar ante el Ministerio de Agricultura y Pesca la presencia de barcos arrastreros portugueses, que utilizan el tren de bolos en el caladero del litoral asturiano. Es decir, dentro de las 12 millas en las que está terminantemente prohibido el uso de este arte de pesca. Por ello, el Estado Español ha decidido abrir una investigación para confirmar esta denuncia.

Según explicaron los pescadores los barcos portugueses realizan esta pesca ilegal durante los fines de semana, justo los días en los que la flota asturiana está amarrada por el descanso obligatorio semanal. Además de los daños irreparables que la utilización del tren de bolos causa en los fondos del caladero, también se han destrozado muchos de los aparejos de los pescadores asturianos.

pesqueros1.JPG (44654 bytes)

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006