11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) TEMAS y REPORTAJES

logo2.gif (688 bytes) Noticias Asturias

logo2.gif (688 bytes) Noticias Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) Noticias de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) Noticias Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) Noticias del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO en Asturias

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA Noticias y reportajes anteriores

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Los Verdes denuncian la pasividad de los gobiernos de PP y PSOE y anuncian una iniciativa parlamentaria para poner fin a este tipo de fraudes

El caso de Afinsa y Fórum Filatélico es el último, hasta ahora, de una ya larga serie de fraudes masivos a los consumidores y pequeños ahorradores españoles.

(11Mayo 2006) Nota de prensa de Los Verdes de Asturias


CASO AFINSA/FORUM FILATÉLICO: Los consumidores desarmados ante los fraudes

dinero.jpg (11510 bytes)

Pese a la reiteración de estos casos, no se han adoptado iniciativas legales para prevenirlos, a pesar de las medidas solicitadas desde distintos sectores, en particular las asociaciones de consumidores.

Cabe recordar que ya hubo otro caso de fraude masivo en el sector de la inversión en sellos, el de Banfisa (Banco Filatélico, S.A.), en el que los ahorradores perdieron la totalidad de lo invertido, ya que fue imposible encontrar el dinero acumulado por los administradores de la sociedad.

Tras ese fraude, hubo un llamamiento desde numerosos campos, sobre todo por las asociaciones de consumidores, para que se adoptasen medidas para regular el sector de la inversión en bienes tangibles (sellos, obras de arte, joyas, etc), ya que no estaban sometidas a la supervisión de ningún organismo (Banco de España, CNMV) y las inversiones no estaban cubiertas por ningún fondo de garantía. Cuando todavía estaba en candelero el escándalo, se tramitó la Ley Financiera, que pretendía poner más orden y rigor en el campo financiero; varias asociaciones de consumidores formularon alegaciones en la fase de consulta social para someter estas sociedades al control del Banco de España o la CNMV y que las inversiones se cubriesen por algún fondo de garantía. El PP, entonces en el poder, no escucho esas peticiones. Tampoco después el gobierno socialista ha adoptado ninguna iniciativa para proteger los ahorros de los ciudadanos.

Ahora surge un nuevo fraude (era cuestión de tiempo) y desde el Gobierno y las autoridades de consumo se llama a la calma a los afectados. ¿Por qué van a permanecer en calma quienes han perdido sus ahorros y ven cómo sucesivos gobiernos nada hacen por ellos? ¿Qué tranquilidad les ofrece la intervención, una vez consumado el fraude, de unos organismos de consumo infradotados, sin presupuestos ni personal para ninguna actuación efectiva en favor de los consumidores?

Los Verdes aprovecharán la ampliación del período de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley para la mejora de la protección a los consumidores y usuarios para proponer una regulación rigurosa del sector, con sometimiento a una supervisión efectiva y la asimilación de estas inversiones a las financieras a efectos de sus garantías legales.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006