11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica. 22-Mayo-2006 Por José Santamarta representante del "Climate Action Network" y del Worldwatch Institute en España.

22 MAYO Día Mundial de la Diversidad Biológica

Las amenazas a la diversidad biológica en Asturias

Hoy que se celebra en todo el mundo que hay que trabajar para mantener la diversidad biológica de los ecosistemas, Asturias una vez más aparece como una tierra donde los ecosistemas singulares están más amenazados.

22-Mayo-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


oso4.jpg (13881 bytes)

 

Las 20 especies de fauna y las 63 de flora catalogadas como protegidas, cuya supervivencia ha sido puesta en peligro por la presión de la actividad humana, presión ejercida: bien sobre la propia especie, a través de su explotación o incluso persecución; bien sobre el hábitat en que se desarrolla y de cuya conservación depende íntimamente por lo que resulta preciso mantener estos ecosistemas.

La política regional amenaza a nuestros mayores tesoros ambientales, con agresivas actuaciones que tienen impactos severos.

- Una especie tan emblemática como oso tiene una fuerte amenaza con; las infraestructura previstas, como la autoría o carretera verde de Cangas-Ponferrada, estación esquí de Leitariegos, pistas de montaña, túnel de Rañadoiro, minas a cielo abierto de Degaña, Ibias. También sufre esta y otras especies el riesgo del furtivismo con los miles de lazos que se ponen por los montes que no discrimen los animales que capturan.

- Una especie en fuerte peligro como el urogallo con una fuerte disminución en su número asociado a la pérdida de los hayedos donde viven, un buen ejemplo la línea Lada -Velilla a su paso por Aller afectaría a 13 contaderos de Urogallo.

- Nuestras amenazadas plantas acuáticas, tiene un importante riesgo con la urbanización del litoral, en lugares como el Monumento Natural del Espartal, Monumento Natural de la Turbera de Dueñas, Paisaje Protegido de la Costa del Occidente y del Oriente, lugares donde se tiene previsto la construcción de miles de segundas residencias llevándose por delante estos espacios.

- Nuestro delicados sistemas acuáticos como las rías, con una riqueza biológica tiene otra fuerte amenaza en el urbanismo, así la presión sobre la Reserva Natural de la ría de Villaviciosa.

- Nuestra riqueza forestal, esta amenazada por los miles de incendios que padecemos pero también por una nefasta política forestal que esta colonizando nuestros bosques de especies como el ocalito y los pinos, altamente incenciables que generan una menor diversidad en sus bosques que las tradicionales.

- Las canalizaciones de nuestros ríos, con 35 proyecto avanzado para los próximos años por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte, supone eliminar una gran parte del importante bosque de ribera que poco a poco desaparece por estas imneceasarias obras hidráulicas.

- Nuestros valles de montaña, están amenazadas con grandes obras, como el valle de Caleao por un embalse innecesario, las minas a cielo abierto, los rellenos de las grandes obras como las del llamado Ave del Huerna, etc.

Por en días como este, hay que recordarle a nuestro gobierno regional, que la diversidad biológica tiene que conservarse por el futuro de Asturias.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

urogallo2.jpg (23977 bytes)

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006