11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Polémica sobre las actuaciones urbanísticas en la ría de Avilés

aviles55.JPG (5787 bytes)

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras emite un comunicado, en respuesta a las que considera " graves acusaciones" realizadas por el Partido Popular de Avilés al Principado de Asturias, acerca de las decisiones adoptadas sobre la actuación urbanística en el entorno de la ría.

22-Mayo-2006 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


Ante la gravedad de las acusaciones del Partido Popular de Avilés al Principado de Asturias acerca de las decisiones adoptadas sobre la actuación urbanística en el entorno de la ría de Avilés, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras emite el siguiente comunicado:

- Como es legalmente preceptivo, el Principado de Asturias se ha pronunciado entorno al Plan General de Ordenación del Municipio de Avilés, en el que se incluyen los terrenos objeto de la citada actuación urbanística, a través de la CUOTA. Son unas 30 las personas que componen este órgano colegiado entre las que se encuentran Alcaldes representantes de las distintas fuerzas políticas, también del Partido Popular, y personas de reconocido prestigio y experiencia en las distintas disciplinas que inciden en la política urbanística y de ordenación del territorio, (juristas, arquitectos, ingenieros de caminos…). Conviene resaltar que la decisión ha sido por unanimidad de todos sus miembros y, como siempre, actuando con plena imparcialidad e independiencia, al servicio de la mejor satisfacción de los intereses públicos y sociales de Avilés en este caso, y del conjunto de Asturias.

Las afirmaciones del Partido Popular de Avilés -a juicio de la Consejería de Medio Ambiente- denotan una arrogante ignorancia en materia urbanística, una carga de osadía y alarmismo y unos tintes injuriosos que merecen ser respondidas para que la ciudadanía esté bien informada y pueda juzgar los hechos desde el conocimiento cierto de sus detalles.

- Se viene a decir por el PP de Avilés que la decisión de la CUOTA entorno a la ría, al remitir la ordenación urbanística del Área de Nueva Centralidad a un Plan Especial, vulnera la Ley del Suelo Regional, en concreto el artículo 67 cita el concejal Constantino Álvarez.

Frente a ello, la Consejería de Medio Ambiente recuerda que la decisión de la Comisión (se insiste adoptada por unanimidad) en la que participan también juristas de gran prestigio a nivel regional, tiene precisamente, entre otras finalidades, velar por la legalidad de las decisiones urbanísticas. La CUOTA, en cumplimiento del citado artículo 67, ha respetado los parámetros fundamentales que tiene que fijar el Plan General en esos terrenos, los usos y edificabilidades, tal y como figuraban en el documento remitido por el Ayuntamiento. A partir de ahí, la figura de Plan Especial viene como anillo al dedo para dar respuesta al detalle de la ordenación, a la solución definitiva para la integración de la barrera ferroviaria y a la trasformación urbanística de este singular espacio.

La decisión de la CUOTA coincide con la voluntad política del gobierno regional de situar a Avilés en una posición de mayor relevancia dentro del espacio metropolitano central existente en Asturias, en beneficio de la propia ciudad.

El atrevimiento del concejal raya lo esperpéntico, pretendiendo enmendarle la plana al máximo órgano regional en materia urbanística con argumentos falsos burdamente hilvanados y carentes de todo fundamento legal.

- Habla el mismo concejal de "estafa" a los propietarios privados de Divina Pastora por el hecho del Plan Especial, dando a entender que sus terrenos se van a quedar sin uso, y amenaza con denunciar tales hechos si no se sabe que va a pasar.

No cabe más que pensar que el responsable popular no se ha leído bien el informe de la CUOTA, que garantiza a los propietarios, como mínimo, el aprovechamiento que tenían con el Plan anterior (de 1986), pudiendo ser elevado en los mismos términos que contemplaba el Plan aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento. También la CUOTA se ha ocupado de fijarle plazo al Plan Especial, con la finalidad de evitar incertidumbres a los propietarios del suelo, estableciendo que, como máximo, su tramitación tendrá que iniciarse antes de transcurridos dos años desde la aprobación del PGO. Y sobre todo ello, los ciudadanos tendrían ocasión de opinar y participar en la información pública del proceso, con anterioridad a la definitiva toma de decisiones.

- Sobre las afirmaciones acerca de la posibilidad de negocio, de "hacer caja" el Gobierno regional con esta operación, no pueden más que considerarse una muestra de ignorancia o malicia de los populares, ya que, como ya hizo público el gobierno regional, la redacción del proyecto arquitectónico y la ejecución del Centro Cultural internacional Oscar Niemeyer -que se estima en más de 24 millones de euros- serán financiados íntegramente con cargo a los presupuestos del Principado de Asturias, que de hecho, tiene ya en estos momentos en contratación el proyecto; muestra de su firme voluntad política de apostar por la transformación de Avilés.

En base a lo expuesto, desde la Consejería de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la cordura de los responsables populares y se les insta a la pública rectificación de las desatinadas afirmaciones realizadas en torno al gobierno regional y a las decisiones de la CUOTA, cuestionado el inequívoco prestigio de la institución y de los miembros que la componen.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006