11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los coches del futuro y el Campeón del Mundo Fernando Alonso

¿Podría Fernando Alonso llegar a ser campeón de una futura Fórmula 1 compuesta por vehículos eléctricos o de hidrógeno?. Los coches eléctricos de carreras ya son una realidad

27-Mayo-2006 www.asturiasverde.com


fernando-alonso.jpg (6243 bytes)

Fernando Alonso

Con 24 años Fernando Alonso es el Campeón del Mundo más joven de la historia. La Formula 1 y la automoción tarde o temprano tendrá que someterse a un cambio radical, el fin de los motores de gasolina

Las previsiones son que para la mitad del siglo se generalicen los coches con motor eléctrico y mixto (motor eléctrico más motor diesel o más motor de hidrógeno). Este cambio tarde o temprano afectará a la Formula 1 y los bólidos cambiarán la gasolina por motores eléctricos. Es sólo una cuestión de tiempo y ese tiempo podría ser más corto de lo que pensamos. El imparable aumento de los precios del petróleo y los avances técnicos en los motores eléctricos hacen que podamos estar a las puertas del cambio en apenas un par de lustros.

Antes del 2016 podríamos tener emocionantes competiciones de vehículos eléctricos, y no nos referimos a las exhibiciones destinadas a mostrar las últimas curiosidades diseñadas por universitarios, como proyectos de fin de carrera. Para esa época la Fórmula 1 tendrá que plantearse el abandono de los tradicionales motores de gasolina. ¿Qué mejor opción tendrán los constructores, para promocionar el nuevo mercado que se avecina, que los vehículos de carreras adopten la tecnología del futuro?. Fernando Alonso podría ser el último gran campeón de los coches de gasolina y, debido a su juventud, el primer gran campeón de los coches del futuro.

Se puede pensar que estamos todavía muy lejos; pero existen dos factores por los que se puede pensar que el futuro está más cerca de lo que se piensa.

= Primero: Los grandes avances en los motores eléctricos y mixtos. En los últimos años las multinacionales del motor parecen haberse dado cuenta de la realidad que se avecina y han multiplicado sus esfuerzos de investigación y desrrollo. Por ejemplo la investigación en la vehículos de hidrógeno el año pasado Estados Unidos destinó 235 millones de euros, Japón 260 y la Unión Europea 125 millones de euros. Además resulta todo un síntoma que el propio presidente de EE.UU. George Bush, el conocido como Presidente de las petroleras, sea un defensor de los vehículos alternativos y en concreto de los de motor de hidrógeno.

Un ejemplo de que los vehículos de carreras y en concreto uno con motor eléctrico son ya una realidad, es la presentación hace sólo unas semanas del Wrightspeed X1, con una aceleración que le permite alcanzar los 100 km/h en tan solo 3 segundos.

= Segundo: El segundo factor es la historia. Si repasamos la historia de los automóviles veríamos que su rápida evolución los colocó en unos pocos años de ser juguetes de príncipes y millonarios visionarios, a ser vehículos para las masas y con prestaciones que les permitían correr y dar espectáculo. Por ejemplo Louis Renault construyó su primer vehículo en 1898. Dos años después un vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista París Brest París. El vehículo alcanzaba una velocidad media aproximada de 15 km/h. En 1904 se celebra la primera carrera en un circuito cerrado, la Gordon Benett. Y en 1911 se corre la primera carrera en el circuito de Indianápolis el famoso premio de las 500 millas. Es decir desde el primer Renault hasta la primera gran carrera sólo pasaron ¡13 años!.

Además existe un factor histórico que se repite. Uno de los empujones que recibió el automóvil a su desarrollo fue el descubrimiento de petróleo en Texas en 1901. La gasolina era, en aquella época, para los vehículos un producto más asequible y competitivo que el carbón o la electricidad. Hoy en día los elevados precios del petróleo hacen que cada vez resulten más competitivos la electricidad, el hidrógeno y el biodiesel.

Fernando Alonso ha hecho historia como el campeón más joven del mundo de la Fórmula 1  de vehículos de gasolina y puede hacer historia siendo el primer campeón del mundo de los vehículos alternativos del futuro. Sólo hace falta que la historia avance un poco más rápido y que los gobiernos apoyen más el desarrollo de las tecnologías que permitan sustituir los coches de gasolina. Con el cambio ganará la Naturaleza, nuestra salud al reducirse la contaminación, ganarán nuestros bolsillos y seguiremos teniendo espectáculos de carreras por muchos, muchos años.

Wrightspeed X1, con una aceleración que le permite alcanzar los 100 km/h en tan solo 3 segundos. Los coches de carreras eléctricos están muy cerca.

coche-electrico2.jpg (17453 bytes)

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Juegos de Estrategia  -  Flash juegos y programas en Flash   -  Mis Relatos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006