11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS de Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) EL TIEMPO

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Día Mundial del Medio Ambiente Las organizaciones ecologistas se unen en un acto para proteger la costa 26-Mayo-2006 El acto se celebrará en la turbera de las Dueñas en Cudillero

Día Mundial del Medio Ambiente:

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ante el Día Mundial del Medio Ambiente

La Coordinadora Ecologista hace un repaso a los problemas más importantes del medio ambiente en Asturias

3-Junio-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista


dia-medioambiente2.jpg (23218 bytes)

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies quiere aprovechar esta ocasión para llamar la atención sobre la política ambiental que presenta el actual Gobierno del Principado de Asturias. Un año más asistiremos en este día a declaraciones institucionales bienintencionadas, pero debemos recordar que este Gobierno es el promotor de grandes proyectos de impacto ambiental en nuestra Comunidad y de esta manera, con su política, se están constituyendo como la mayor amenaza para nuestro entorno. Sirva para justificar lo dicho los siguientes ejemplos:

1= Contaminación Atmosférica: La contaminación atmosférica proveniente de nuestras industrias sigue siendo un problema en nuestra Comunidad por falta de un decidido control sobre las emisiones. Según datos oficiales tenemos la pero calidad de aire de España. Situación que va aumentar con todos los nuevos grupos térmicos que se quieren instalar que ya son 14.

2= Incineración: El empeño de poner la mayor incineradora de España el método mas peligroso de tratamiento y con peores consecuencias para todos da una idea de que política de residuos sólidos urbanos se quiere aplicar. Esto contrasta con que tenemos una de las menores tasas de recuperación lo que se explica en la mala gestión realizada hasta hoy por los Ayuntamientos y el Principado.

3= Cordillera Cantábrica: Degradación progresiva de los valiosos hábitat de la Cordillera Cantábrica con fuertes amenazas; la autovia-carretera verde de Cangas a Ponferrada, la construcción de la estación de esquí en Fuentes de Invierno, el hotelito del Meicín en las Ubiñas, la ampliación de las minas en Degaña, el túnel de Rañadoiro, etc. Todas estas agresiones conllevan la alteración de entornos de especial valor, con importantes repercusiones sobre el paisaje y la biodiversidad, afectando a diversas especies que están en inminente peligro de extinción como el urogallo o el oso.

4= Gestión del agua: La mala planificación de los recursos hídricos, esta empeñados en el embalse de Caleao en Caso, a pesar de que incluso se reconoce que no tenemos aprovechados nuestro recursos subterráneos cuyo aprovechamiento racional resultaría menos impacto. Las continuas canalizaciones de nuestros ríos contribuyen a la pérdida de su naturalidad y la progresiva degradación de los bosques de ribera.

5= Urbanización de la costa: La progresiva urbanización del litoral, con proyectos de más de 66.000 segundas residencias asociadas a la construcción de nuevos núcleos en forma de urbanizaciones, algunas en parajes naturales como; las Dueñas-Cudillero, Espartal-Castrillon, la Talá en Llanes, Oviñana en Cudillero, Verdicio en Gozon, etc. También hay que tener en cuenta las grandes obras como el superpuerto de Musel, completamente innecesaria, u otras previstas como la ampliación del de Avilés a la margen derecha.

6= Recursos pesqueros: La desatención sobre la conservación de nuestros caladeros, sometidos a una importante presión por la acción de ciertos métodos de extracción de la pesca, como los arrastreros, no sólo los provenientes de Galicia sino que en Asturias también se practica este sistema que debería regularse con el fin de evitar los efectos indeseables para la conservación del medio.

7= Bosques: La falta de una ordenación sostenible del sector forestal. La superficie de nuestro bosque se haya estancada frente al progresivo aumento de las plantaciones de especies alóctonas (no autóctonas o no propias de nuestra Comunidad) como el ocalito, que ya ocupa un área de unas 75.000 hectáreas, con el consiguiente empobrecimiento para los ecosistemas allí donde se establece su cultivo. No debemos olvidar los efectos ocasionados por los numerosos incendios intencionados que arrasan miles de hectáreas todos los años y son un grave problema ambiental.

8= Vertidos: La contaminación de los suelos, con el riesgo de fugas y estabilidad de las balsas como las de Rió Nancea Gol Mines, los fuertes impactos de la minería a cielo abierto que se expande en el Sur-Occidente, las ampliaciones de canteras y graveras al calor de la construcción, son explotaciones de fuerte impacto paisajístico, la mayoría funciona en precario, sin atender a lo exigido en la normativa de control de emisiones, polución y restauración del entorno.

9= Contaminación electromagnética: En los últimos años asistimos a una creciente invasión en nuestras vidas por los campos electromagnéticos, de inciertas repercusiones sobre nuestra salud. Las líneas de alta tensión proyectadas con sus correspondientes subestaciones, los transformadores urbanos ubicados en los bajos de nuestras viviendas. Los cientos de antenas de telefonía móvil instalados sin control en zonas residenciales y con la amenaza de su multiplicación con las UMTS (telefonía de nueva generación).

10= Urbanismo: Ordenación urbana sin planificación a largo plazo y sin criterios de sosteniblidad. El crecimiento urbano está impulsado ante todo por las necesidades de lucro del sector inmobiliario, la construcción y los grandes centros comerciales, más que por atender las necesidades de la población en general.

11= Educación ambiental: No existe un compromiso decidido con la información y la educación ambiental. Somos una de las Comunidades que menos recursos dedica a la educación ambiental. Los diversos consejos consultivos existentes en el Principado ( Consejo Forestal, Consejo Regional de Medio Ambiente, Consejo del Fuego, etc.; municipales), se hayan desatendidos y muchas veces no se convocan para evitar la participación.

Con motivo de la celebración internacional del Día Mundial del Medio Ambiente, lo anterior sirva para recordar a nuestras Administraciones, particularmente al Principado de Asturias, las carencias existentes en su política ambiental que incluso, a través de ciertas actuaciones en connivencia con determinados intereses especulativos, se está convirtiendo en un factor más de deterioro del medio.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006