11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Oceana demanda a la Unión Europea una acción contra la pesca pirata 12-Mayo-2006 Los directivos de Oceana se han entrevistado con altos cargos de la UE.

Miguel Bosé se embarca con Oceana

El músico Miguel Bosé ha participado, durante esta semana, en las actividades de la organización internacional de conservación marina Oceana

5-Junio-2006 Nota de Prensa de Oceana


oceana-miguel-bose.jpg (4489 bytes)

Xavier Pastor Director de Oceana para Europa y Miguel Bosé

Tras participar en el inicio de la expedición del Oceana Ranger en búsqueda de las flotas ilegales, el artista ha pedido a los gobiernos de Italia y Francia que cumplan inmediatamente la legislación europea que prohíbe el uso de esas redes.

El músico Miguel Bosé ha participado, durante esta semana, en las actividades de la organización internacional de conservación marina Oceana. El cantante se embarcó a bordo del catamarán de investigación Oceana Ranger en el puerto de Bastia, Córcega, para incorporarse a las tareas del equipo de biólogos y submarinistas que trabajan en el catamarán de investigación de esta organización.

Miguel Bosé llegó al Ranger directamente desde Perú, en donde había participado en una campaña de apoyo a las reivindicaciones de los algodoneros de ese país.

En el barco de Oceana, Bosé se ha incorporado plenamente a las tareas de su tripulación y ha participado en numerosas inmersiones con escafandra autónoma para documentar, junto a los buceadores de la organización, el estado de conservación de ecosistemas mediterráneos como las praderas de posidonias y los fondos de corales y gorgonias. El objetivo de Oceana es conseguir que esos habitats sean protegidos por la Unión Europea a través de la legislación que debe revisarse el año que viene en la Directiva Habitats.

Pero la cuestión que ha ocupado más el tiempo y los esfuerzos de Miguel Bosé durante su estancia a bordo del Oceana Ranger es la campaña de la organización contra las redes ilegales de deriva. Como es sabido, más de un centenar de barcos italianos, junto a unas decenas de franceses, siguen desafiando la prohibición de las Naciones Unidas y la legislación europea y continúan utilizando redes de deriva para la captura de pez espada.

Estas redes, apodadas "cortinas de muerte", tienen hasta 20 Km. de longitud y 30 metros de alto, y capturan no sólo la especie que persiguen provocando la sobreexplotación de sus poblaciones, sino que causan además una enorme cantidad de capturas accidentales, matando decenas de miles de delfines, cachalotes, grandes ballenas, tiburones y tortugas marinas. Muchas de estas especies están protegidas por la legislación internacional.

Miguel Bosé se ha mostrado especialmente indignado por esta actividad ilegal: "Las leyes europeas deben ser cumplidas. Pido a los ciudadanos que apoyen a Oceana en la presión que estamos ejerciendo contra los gobiernos italiano y francés para que impidan la actuación de esas flotas ilegales. ¡Las redes de deriva deben salir de nuestros mares ya!", ha manifestado el cantante a bordo del Oceana Ranger, mientras el catamarán zarpaba de la isla italiana de Elba a la búsqueda de rederos.

Los pesqueros italianos han recibido, además, más de dos millones de euros para reconvertir sus barcos a otras artes mas selectivas destinadas a una pesca más sostenible. Sin embargo, Oceana ha demostrado, a través de sus investigaciones llevadas a cabo en 2005, que muchos de los armadores se han embolsado las subvenciones y continúan pescando con las redes prohibidas.

Oceana en nuestro directorio

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde   Contador de visitas a la página