11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Reciclar jugando 23-Mayo-2006 COGERSA realiza una campaña de concienciación sobre reciclaje en los centros comerciales. Niños y adultos juegan y aprenden nociones sobre recogida selectiva y reciclaje de residuos

COGERSA y el Ayuntamiento de Grado presentan el proyecto de obra del nuevo punto limpio

Las instalaciones se ubicarán en una parcela de 3868 m² cedida por el Consistorio en el polígono de La Cardosa. Se prevé que las obras de construcción comiencen en el mes de septiembre, con un plazo de ejecución de 8 meses.

6-Junio-2006 Nota de prensa de COGERSA


punto-limpio-calzada.JPG (28181 bytes)

Punto limpio de La Calzada en Gijón

El alcalde de Grado, José Sierra, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Santiago Fernández, presentaron en la sede del Ayuntamiento moscón el proyecto técnico y de obras del nuevo Punto Limpio que se construirá en el Polígono Industrial de La Cardosa. Las instalaciones ocuparán una parcela de 3868 m² , cedida por el Consistorio, y supondrán una inversión prevista de 658.795,08 euros que correrá a cargo de COGERSA.

El Boletín Oficial del Principado publicó ya el pasado 24 de mayo el anuncio de licitación del contrato de obras para la construcción de un Punto Limpio en Grado. Se prevé que las obras comiencen en el mes de septiembre -una vez adjudicado el proyecto y transcurridos los plazos administrativos- y que tengan un periodo de ejecución de 8 meses.

Las instalaciones de La Cardosa serán gestionadas de forma directa por COGERSA que dispondrá allí de personal propio dedicado a supervisar el acceso de los usuarios y la correcta recepción de los diferentes tipos de desechos. Los costes de operación del Centro correrán a cargo del Ayuntamiento moscón.

El nuevo Punto Limpio de Grado tendrá una superficie urbanizada de  3841,18 m² en la que se distribuyen los siguientes equipamientos:

-La zona de recepción en donde se situará la caseta de control telemático e información, así como la báscula de pesaje para vehículos.

-La zona cubierta equipada con contenedores de pequeño tamaño específicos para residuos tóxicos de los hogares, equipos eléctricos y electrónicos, baterías, aceites, etc.

-La zona de descarga manual en contenedores de 30 y 40 m3, que se situarán de tal forma que los usuarios puedan acercar sus vehículos y depositar con facilidad en su interior los residuos voluminosos (escombros, metales, maderas, neumáticos) y los grandes electrodomésticos

-La zona de maniobra y colocación de los contenedores para uso interno del personal de COGERSA.

A una cota más elevada se construirá la zona de vaciado para pequeños vehículos de carga que podrán realizar el volcado superior de residuos vegetales, voluminosos y escombros. El resto de la parcela se ocupará con viales, zonas verdes y áreas de trabajo que incluyen una caseta de servicios y un almacén.

El proyecto, que será uno de los primeros en ejecutarse en el Polígono Industrial de la Cardosa, pretende combinar los factores de funcionalidad técnica, con la condición de acceso público y la convivencia en un entorno natural y empresarial. De ahí que se hayan considerado importantes zonas verdes tanto interiores como exteriores al recinto y que se hayan incorporado elementos de diseño arquitectónico.

El Punto Limpio de La Cardosa, que sustituirá al que existía anteriormente junto al Mercado de Ganado de Grado (mejorando ampliamente su capacidad y sus prestaciones), proporcionará cobertura a todo el municipio de Grado y a las localidades más próximas de los concejos limítrofes de Candamo y Yernes y Tameza. En total podrá acceder a él con bastante agilidad una población estimada de unos 14.200 habitantes. COGERSA pretende completar así el servicio de recogida selectiva que presta en todos estos municipios y facilitar a los ciudadanos su contribución responsable a la gestión de residuos y al reciclaje.

El nuevo Plan de Puntos Limpios de COGERSA, aprobado en julio de 2005, prevé la ampliación y modernización de la Red Regional de Puntos Limpios que contaba hasta ese momento con 23 localizaciones. El Plan incluye la apertura de nuevas instalaciones, pero también la realización de obras mejora en muchas de las ya existentes. La intención de COGERSA es pasar a gestionar de forma directa la mayor parte de estas áreas de Recogida Selectiva que llevaban anteriormente los municipios correspondientes.

El Punto Limpio de la Cardosa es la tercera actuación que se pone en marcha dentro de lo previsto en el Plan de Puntos Limpios. Poco antes se iniciaron las obras del de Langreo y desde el pasado mes de abril funciona a pleno rendimiento el de Jarrio (Coaña). En todos ellos ha sido muy importante la colaboración de los gobiernos locales que facilitaron los terrenos  municipales o industriales necesarios para el emplazamiento.

Este tipo de infraestructuras de recogida de residuos están pensadas para que los ciudadanos puedan llevar hasta ellas los restos que no deben dejarse junto a la basura diaria debido a sus particulares características de peligrosidad para la salud o el medio ambiente (pilas, disolventes, pinturas, medicamentos, aceites...) o por su excesivo tamaño (electrodomésticos, muebles, colchones, escombros...).

Aunque son recintos cerrados y vigilados, el acceso a los Puntos Limpios es libre y gratuito para los particulares que deben trasladarse hasta ellos con su propio medio de locomoción. Una vez allí, un operario de COGERSA les indica el lugar en el que pueden depositar cada uno de los materiales de desecho que transportan. Los pequeños establecimientos comerciales y talleres urbanos pueden solicitar también el uso de los Puntos Limpios a  cambio del pago de un canon sobre el servicio de tratamiento y transporte.

Periódicamente, COGERSA trasladará los materiales recogidos y clasificados en La Cardosa a las instalaciones de Serín donde recibirán el tratamiento más adecuado. Para prevenir el uso abusivo de los Puntos Limpios se establecen unos límites a la cantidad de desechos que cada usuario puede depositar de una sola vez.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde   Contador de visitas a la página