11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

El Principado y la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya firman un convenio para fomentar esta raza autóctona asturiana

La Cabra Bermeya es una de las razas de ganado tradicionalmente asentadas en el territorio del Principado de Asturias y ha contribuido a la formación del paisaje, la cultura rural y el mantenimiento del ecosistema en zonas de especial importancia para el Principado de Asturias, estando en la actualidad en grave peligro de extinción.

7-Junio-2006 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


La Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García y el Presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER), Víctor Manuel Guerra Mier, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa encaminado a lograr la conservación y fomento de esta raza autóctona asturiana.

La Cabra Bermeya es una de las razas de ganado tradicionalmente asentadas en el territorio del Principado de Asturias y ha contribuido a la formación del paisaje, la cultura rural y el mantenimiento del ecosistema en zonas de especial importancia para el Principado de Asturias, estando en la actualidad en grave peligro de extinción. De capa roja, con varias tonalidades, pelo corto y una alzada de 73,3 centímetros en hembras y 79,5 centímetros en los machos. Su carne es muy apreciada y su leche idónea para hacer quesos.

En el convenio establece una aportación económica de la Consejería de Medio Rural y Pesca de 50.000 euros y los siguientes objetivos:

1. Preservar la cabra Bermeya, con la implicación de los ganaderos.

2. Fomentar los recursos genéticos animales regionales.

3. Mejorar el conocimiento de la raza y sus producciones

4. Conseguir una recuperación del censo de esta cabra, promoviendo su cría en pureza y su difusión entre las explotaciones ganaderas.

5. Asegurar la conservación de material genético que permita mantener una reserva suficiente de recursos genéticos y de variabilidad.

Un instrumento básico del programa de conservación y mejora de la raza es el Libro Genealógico, del que se encargará la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya. Entre las acciones necesarias para su correcta gestión figuran la inscripción de animales, su identificación y reseñado, la recogida de datos morfológicos y genealógicos necesarios para la evaluación de los animales, la emisión de las certificaciones correspondientes y la informatización y gestión de toda la información obtenida..

La Consejería de Medio Rural y Pesca promoverá la constitución de un banco de germoplasma con material procedente de animales de raza Bermeya, debiendo ACRIBER facilitan la obtención del material necesario.

Para conseguir los objetivos del programa resulta de importancia estratégica la conservación y mantenimiento de una manada, propiedad de ACRIBER, para mantener un grupo de selección y obtención de sementales útiles para los criadores. Para ello se utilizarán las instalaciones de una finca que ACRIBER explota, en régimen de alquiler, en el concejo de Peñamellera Baja. El objetivo de este rebaño será el desarrollo de un grupo de animales que contribuya a la mejora de la raza y que permita la cesión de sementales a los asociados, la participación en exposiciones y la renovación de la población.

El convenio también establece la realización de actividades de promoción de la raza tales como la organización de ferias y concursos ganaderos, la publicidad de la raza y de sus producciones,  la edición de publicaciones, folletos, libros etc y la creación y mantenimiento de una página web. Estas acciones se consideran necesarias para conseguir que la población en general adquiera un mayor conocimiento de la Cabra Bermeya y de sus producciones.

La Consejería de Medio Rural y Pesca viene realizando en los últimos años un gran esfuerzo por la potenciación de sus razas autóctonas. En estos momentos tiene ya firmados convenios de colaboración con las siguientes asociaciones de criadores: Asturiana de la Montaña, Asturiana de los Valles, Oveya Xalda, Gochu Celta, Pony Asturcón y Cabra Bermeya. A la asociación de criadores de Pita Pinta se le concedió una subvención el año pasado y se espera formalizar en breve un convenio de similares características al resto de los existentes.

Del año 2004 al 2006, a través de los convenios de colaboración, se han destinado más 2,4 millones de euros a conservar y fomentar las distintas razas autóctonas del Principado de Asturias.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde   Contador de visitas a la página