11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Se proyecta una gran planta de biodiesel para El Musel

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presenta 10 sugerencias en el perido de consultas previas a la presentación del proyecto de Planta de Producción de Biodiesel en el Puerto del Musel cuya autorización ambiental esta tramitando el Principado de Asturias.

musel2006a.JPG (27124 bytes)

Imagen del puerto de El Musel

9-Junio-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


A la Coordinadora Ecologista le preocupa la ubicación de la planta en el muelle de la Osa, ya que se debería ser extremadamente cuidadoso con los vertidos y posibles fugas de los materiales usados en el proceso productivo. No podemos olvidar que es una zona habitada y que ya supera de forma significativa los niveles admisibles de calidad del aire. Unido al elevado riesgo que ya hay de almacenamiento y descarga de productos inflamables y peligrosos por el efecto cadena en el puerto

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

1 Si bien es cierto que el biodiesel es efectivo como sustituto del petróleo es falso la afirmación "al ser un sustitutivo del gasóleo A de automoción, ayuda a disminuir el grado de dependencia que existe del petróleo". Falso porque estamos hablando que el abastecimiento de materias primas vendrá fundamentalmente de Suramérica (el 98% del aceite de soja) y tal vez una parte del girasol. Esto no elimina dependencias, antes bien, las aumenta.

2 La materia prima serán aceites obtenidos de semillas oleaginosas (girasol y soja). En el documento se hace una valoración de que el 2% de la materia prima necesaria (3150 tm / año) ocuparía una superficie de 1.490 Ha. de cultivo. Se podría entonces suponer que para abastecer el total de una planta se necesitarían en torno a 75.000 ha de cultivos energéticos (soja, girasol). Significaría cultivar tanta superficie de soja como de eucaliptos tenemos en estos momentos en Asturias.

3 Según la información disponible, se solicitará licencia para otros 6 proyectos similares en distintas partes del Estado (algún otro incluso en Asturias). Con lo cual estaríamos multiplicando por 10, 20 ó 30 esta superficie de cultivos industriales. No creemos que sea viable dedicar una superficie como la mitad de Asturias a producir gasoil para cubrir un porcentaje escaso de la demanda estatal de este combustible.

4 El objetivo de este planteamiento es, dado que no somos autosuficientes en cultivos energéticos y debemos importar una cantidad importante, sería FUNDAMENTAL, exigir una certificación a cualquier empresa que plantee la importación de estos materiales.

a. Para asegurar que las áreas de los cultivos originales no han sido deforestadas para dedicarlas más tarde a la agricultura

b. Que los aceites importados por las productoras de biodiesel no son de origen transgénico. Esto sería importante pues en el anteproyecto se afirma ya que el origen de la soja será Sudamérica, estando Argentina y Brasil entre los mayores productores mundiales de soja transgénica. Convendría recordar además el compromiso del Gobierno Asturiano en la lucha contra los transgénicos, con la aprobación por parte de la Junta General en Mayo de 2005 la adscripción al foro comunitario "Agrupación de Regiones Libres de OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

c. Que las zonas de cultivo no se hacen a expensas de la explotación de las comunidades locales, la ocupación por parte de las multinacionales de tierras antes dedicadas a la agricultura tradicional o susceptibles de estar bajo zonas de influencia de grupos armados de cualquier tipo.

5 En cualquier caso, no se puede valorar positivamente estas plantas por el empleo inducido en la agricultura pues ocurre justamente al contrario, que los monocultivos extendidos a lo ancho de miles de hectáreas son un sumidero de puestos de trabajo más que una fuente, al conformar una agroindustria altamente mecanizada y con una muy escasa demanda de mano de obra (mientras que superficies más pequeñas favorecen que más personas puedan vivir de una superficie plantada menor).

6 Se debería exigir un estudio minucioso de los productos resultantes de la combustión del biodiesel en los motores de los vehículos. Con esta combustión, a gran escala, se podrían estar emitiendo a la atmósfera compuestos contaminantes que deberíamos, al menos, conocer de antemano.

7 Dada la ubicación de la planta , se debería ser extremadamente cuidadoso con los vertidos y posibles fugas de los materiales usados en el proceso productivo, productos finales y subproductos del proceso. Con medidas extra a las que marcaría la ley para una planta que no estuviera situada en unas instalaciones portuarias.

8 Se tendrá en cuenta las posibles emisiones del proceso en una zona habitada, en un radio de 2 km. viven 90.000 personas y que ya supera de forma significativa los niveles admisibles de calidad del aire, al superar en 149 días los niveles de partículas PM 10 en la estación de la Avenida Argentina.

9 Hay que valorar el riesgo de almacenamiento y descarga de productos inflamables y peligrosos por el efecto cadena, porque ya en el puerto del Musel dos terminales petrolíferas, hay una mas en construcción (Petróleos Asturianos), están los depósitos de gas de la Campa de Torres y esta prevista en la explanada de Aboño una regasificadora, todos ellos con sus correspondientes riesgos en una zona muy poblada.

10 Se debería exigir un conocimiento más profundo de los subproductos del proceso. En el documento se habla de su comercialización como glicerinas y otros derivados para industrias terceras, sin concretar demasiado su destino, si existe una demanda real del mercado de este tipo de sustancias y si, en caso de que no se pudieran vender, pueden ser almacenados en la planta el tiempo suficiente hasta su comercialización.

En estas recomendaciones resaltamos especialmente los impactos que la materia prima pueda tener en este tipo de plantas, pues si bien creemos que es fundamental la existencia de plantas pequeñas de producción de biocarburantes a partir de aceites usados, no defendemos la sustitución del petróleo por el biodiesel y el etanol. Y es que es simplemente imposible. Con los niveles de consumo actuales no habría en el mundo superficie cultivable suficiente para abastecer de biocarburantes al parque automovilístico mundial.

Por eso solicitamos cautela y que no se vea esta tecnología como un regalo que solucionará los problemas de emisiones contaminantes y de concentraciones altísimas de CO2 en la atmósfera. Esta tecnología funcionaría a muy baja escala, pero en el momento que se expande deja de ser efectiva y los problemas que acarrea son, nos atrevemos a decir, PEORES, que los que trata de solucionar. Los cultivos industriales acarrean una pérdida de biodiversidad y de terreno productivo que sí que no tiene vuelta atrás.

Por eso entendemos la sustitución de los carburantes tradicionales por los biocarburantes como una huida hacia delante, sin ningún tipo de planificación. Y demandamos de la administración una planificación de las políticas energéticas a todos los niveles, más allá de porcentajes con distintos horizontes temporales.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde