11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Greenpeace exige medidas urgentes para garantizar la supervivencia de las pesquerías

Greenpeace denuncia la gravísima situación que atraviesan los recursos pesqueros y llama la atención sobre la protección de los ecosistemas marinos profundos

12-Junio-2006 Nota de prensa de Greenpeace


pesca-greenpeace.jpg (19419 bytes)

Greenpeace demanda medidas urgentes para salvar la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo, el cierre del caladero de anchoa en el Golfo de Vizcaya y una moratoria internacional sobre el arrastre de profundidad en alta mar

Greenpeace denuncia, en la víspera del Día mundial de los Océanos, la gravísima situación que atraviesan los recursos pesqueros y llama la atención sobre la protección de los ecosistemas marinos profundos. Greenpeace demanda medidas urgentes para salvar la pesquería del atún rojo en el Mediterráneo, el cierre del caladero de anchoa en el Golfo de Vizcaya y una moratoria internacional sobre el arrastre de profundidad en alta mar

Este año, el día dedicado a los océanos coincide con la dramática situación en la que se encuentran especies tan populares como la anchoa o el atún rojo. Precisamente el barco de la organización ecologista MY Esperanza se encuentra en estos momentos en aguas internacionales del Mediterráneo denunciando la sobreexplotación del atún rojo, una de las pesquerías más emblemáticas de la región, a la que la pesca ilegal y la industria del engorde de atún están llevando al colapso. Greenpeace está demandando también el cierre del caladero de anchoa del Cantábrico ante los alarmantes datos de capturas del mes de mayo, y los informes científicos que alertan sobre su situación.

"La situación del atún rojo y de la anchoa son sólo la punta del iceberg de lo que está pasando en los océanos",- ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.- "La sobrexplotación pesquera está acabando con la pesca a nivel planetario, poniendo en riesgo la supervivencia de los ecosistemas, las especies, y la viabilidad del propio sector pesquero"

Hace unos días, Greenpeace presentó un informe en el que denunciaba que las capturas de atún rojo superan en más de 12.000 toneladas (o un 37%) la captura máxima legal de 32.000 toneladas adoptada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), alcanzando las 44.000 toneladas.

"La extinción comercial del atún rojo en el Mediterráneo está a la vuelta de la esquina. Este año es crítico para esta especie, una de las más importantes desde el punto de vista económico y ecológico en toda la región mediterránea",- afirmó Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.- "Los Gobiernos miembros de la CICAA, organización que gestiona la pesca de atún en la región, deben acabar con el escándalo de la pesca ilegal sobre esta especie y aprobar medidas urgentes de recuperación cuando se reúnan este mes de noviembre".

Además, la semana que viene Naciones Unidas se reúne en Nueva York para discutir medidas urgentes de protección de las profundidades marinas. Greenpeace estima que cada cuatro segundos, un área marina del tamaño de 10 campos de fútbol es barrida por buques de arrastre. En el transcurso del Día Mundial de los Océanos una flota de unos 300 arrastreros que faenan en aguas internacionales habrá barrido con sus pesadas redes unos 1.500 km2 de fondos marinos profundos, en uno de los hábitats más diversos y más frágiles del planeta. De ahí que sea tan importante una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar para detener la destrucción de estos ecosistemas únicos.

"Una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar permitiría un "tiempo muerto" para que los científicos evaluaran la importancia y naturaleza de la biodiversidad de las zonas profundas y para que los políticos pudieran desarrollar mecanismo legales que garanticen el uso sostenible de estos recursos", declaró Karen Sack, de Greenpeace Internacional, desde Nueva York.

Greenpeace lleva a cabo este año la expedición en barco más ambiciosa de su historia, que ya ha llevado al Esperanza a aguas antárticas, dónde se ha enfrentado a la flota ballenera japonesa; a África Occidental, dónde ha denunciado el papel de la pesca pirata en la destrucción de los recursos pesqueros africanos; a las Islas Azores, dónde ha documentado la gran biodiversidad de los ecosistemas profundos; y se encuentra ahora en el Mediterráneo, exponiendo la esquilmación del atún rojo. Durante toda esta expedición, el Esperanza será la principal plataforma de Greenpeace para exponer la necesidad de crear una red de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos del planeta: lugares que se protegerían de la explotación a gran escala y de la pesca industrial; lugares desde donde nuestros océanos puedan empezar un proceso de recuperación.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde