11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El Lauredal una urbanización de alto riesgo junto a El Musel (8Mayo 2006) La nueva urbanización del Lauredal en Gijón estará situada en un entorno de alto riesgo industrial

Manifiesto contra la regasificadora de El Musel (9Abril 2006) La oposición ciudadana a la política gasística del Gobierno del Principado se organiza.

Los ecologistas solicitan la paralización de las obras de Petróleos Asturianos en el Musel

Se realizan las obras de construcción de los depósitos para el almacenaje de 180.000 toneladas de gasolina y gasóleo, sin haber terminado el plazo de Sugerencias Previas y sin contar con la Evaluación de Impacto Ambiental.

En el radio de 1 kilómetro, de los depósitos de combustible, existe un hospital y viven varias decenas de miles de personas, de los barrios del oeste de Gijón

musel2006a.JPG (37101 bytes)

Puerto de El Musel

16-Junio-2006 Nota de prensa de las organizaciones firmantes

Los Grupos Ecologistas; Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Ecoloxistes n' Aicion d'Asturies y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales, hemos solicitado la paralización sine die de la obras de Petróleos Asturianos en el puerto de El Musel de Gijón hasta que se complete el trámite de evaluación ambiental obligatorio.

Se han realizado unos rellenos la zona de arranque de los muelles de la Osa, en el Puerto del Musel de Gijón en una concesión para la firma Petróleos Asturianos SL en la que instalará seis depósitos, con una capacidad total de 180.000 toneladas, para gasóleo y gasolina, la instalación ocupará unas cuatro hectáreas ganadas al mar, entre las instalaciones de CLH y las de SARAS (antigua Conoco, frente al muelle pesquero de Rendiello)

El Ministerio de Medio Ambiente, con fecha de salida 30 de mayo y referencia REF: PUC 02/06 (SGEA/JEY) indica la apertura de plazo para hacer SUGERENCIAS PREVIAS al Estudio de Impacto Ambiental al proyecto mencionado anteriormente.

Cual es nuestra sorpresa cuando comprobamos que las obras de obra civil de instalación de los depósitos ya se han iniciado con el consentimiento del Puerto del Musel sin el obligatorio tramite administrativo.

Este hecho supone una vulneración de la LEY 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. (BOE núm. 155, de 30 de junio de 1986) recoge en su artículo 8 bis lo siguiente:

1- Sin perjuicio de las infracciones que, en su caso, puedan establecer las Comunidades Autónomas, las infracciones en materia de evaluación de impacto ambiental en el caso de proyectos privados se clasifican en muy graves, graves y leves.

2- Son infracciones muy graves:  El inicio de la ejecución de un proyecto que debe someterse a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con el anexo I, incumpliendo dicho requisito. Si esta obra esta afectada por el epígrafe h del anexo I (Instalaciones para el almacenamiento de productos petrolíferos mayores de 100.000 toneladas)

Si como hemos comprobado y cualquiera lo puede hacer (en la foto adjunta que enviamos) la obra se ha iniciado sin que cuente aún con la Evaluación de Impacto Ambiental es una infracción muy grave. No es justificante la disculpa que aduce el Puerto del Musel de que hace años el Ministerio de Medio Ambiente, en una resolución publicada el pasado 11-10-2001, indicara que no era preciso el EIA para la instalación de Petróleos Asturianos ya que, la planta solicitada en esos momentos tenía menos de 100.000 toneladas, cantidad que ahora supera con creces.

También hemos solicitado:

1- Que se sancione a la empresa al haberse cometido la referida infracción tipificada como muy grave y se tomen todas las medidas preventivas, y en su caso sancionadoras que fuesen necesarias.

2- Que igualmente se realice la correspondiente investigación en la administración o administraciones responsables de no haber parado la obra en su momento, exigiendo el cumplimiento de la obligación administrativa.

Por otra parte, no podemos olvidar que esta empresa ya fue anteriormente denunciada por utilizar materiales no uniformes en el relleno, lo que puede poner en peligro la estabilidad a largo plazo de los depósitos que se quieren ubicar, con las implicaciones que conlleva sobre la población que habita en las proximidades, (a menos de 1 km. viven 100.000 personas de los barrios de la Calzada y Natahoyo) y el hospital de Jove, que atiende a la zona oeste de Gijón y al concejo de Carreño.

La denuncia anterior de rellenos no adecuados esta sin aún respuesta por parte de las autoridades (Puertos del Estado y Principado de Asturias) Esperemos que en esta ocasión sean rápidos.

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies - Ecoloxistes n'Aicción d'Asturies - Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde