11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

Medio Ambiente inicia la mejora del abastecimiento de agua en los municipios costeros del Occidente de la región

La obra garantizará el abastecimiento de agua en Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo, Villayón, Valdés y Cudillero

9-Julio-2006 Nota de prensa de la Federación Socialista Asturiana


El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, presidió el acto de inicio de las obras de mejora de abastecimiento de agua a la comarca occidental asturiana, visitando las obras de excavación del depósito de aguas de Navia rural y asistiendo a la colocación de los primeros tramos de la conducción principal. La obra supondrá una inversión de 36,3 millones de euros, y tiene por objeto la construcción de un sistema de abastecimiento capaz de suministrar agua potable, en cantidad y calidad adecuada, a las redes municipales de los concejos de Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo y Villayón, y en una segunda fase, Valdés y Cudillero.

Las actuaciones permitirán dotar a estos concejos de un sistema invulnerable a las contaminaciones accidentales provocadas por la actividad agropecuaria, lo que revertirá en una mejor calidad del agua de consumo. Asimismo, garantizará el suministro de agua, ya que se corregirá la actual dispersión de las captaciones que dificulta el control de la calidad del agua suministrada, además de renovar los sistemas de abastecimiento deteriorados.

En total, se ejecutarán 64,1 kilómetros de conducciones y se crearán nueve depósitos, dos en Navia, Castropol y Coaña y uno en El Franco, Tapia de Casariego y Vegadeo, mientras que Villayón se conectará directamente con el depósito de cabecera.

Desde el punto de vista ambiental, además, tiene otro efecto ya que permitirá garantizar el caudal ecológico de los arroyos y manantiales que en la actualidad constituyen la única fuente de captación, y que en épocas de estiaje su mantenimiento se veía comprometido.

Antonio Serrano estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez; la viceconsejera del Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, la diputada María Luisa Carcedo, el coordinador de la Organización Sectorial de Medio Ambiente de la FSA-PSOE, Faustino Álvarez, y los alcaldes de todos los ayuntamientos afectados.

Este proyecto de mejora se incluye en las actuaciones del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente. La actuación pretende, además de garantizar el abastecimiento de los municipios costeros del occidente, fomentar el consumo eficiente y el ahorro de agua. El objetivo a largo plazo es la interconexión en alta del sistema del Nalón, ya que ésta ya llega hasta los municipios de Muros del Nalón y Soto del Barco, para tener fuentes alternativas en caso de emergencias.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde