11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

OPINIÓN:

emilio.jpg (1910 bytes)En el tema de la Costa el PSOE nos toma por idiotas

12-Julio-2006 Emilio Rabanal, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias


espartal-urbanismo.JPG (33707 bytes)

El jueves, 6 de julio, aparecían en prensa manifestaciones sobre las actuaciones del Gobierno Regional en materia medioambiental a raiz de una declaraciones de la Portavoz la señor Migoya por un lado tergiversando a su favor un informe de Greenpeace sobre el estado del litoral que no deja en nada buen lugar la política seguida por el PSOE partido principal del Gobierno Regional en nuestra Comunidad, donde se habla entre otras cosas de corrupción. Y por otro lado, en lo cual queremos detenernos en esta nota, sobre los proyectos pretendidos por el gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Cudillero para la Turbera de Las Dueñas. O nos creen de frágil memoria, o nos toman por idiotas o su hipocresía no conoce límites.

Por un lado el Principado parece ser que pretende comprar los terrenos de la turbera que constituye el Monumento Natural y seguidamente realizar programas de recuperación del espacio. A lo que añade el Alcalde de Cudillero que quiere construir un edificio (¿no le bastan ya con los que pretende para la zona anexa de Villademar?) donde habilitar a su vez un terrario y un acuario donde mostrar su fauna y flora. Quien sabe si el Alcalde, ya que pretende dejar cementado todos los alrededores de la turbera con urbanizaciones y un polígono industrial, nos querrá enlatar o condensar toda esta turbera en este edificio así luego en el futuro tendrá la posibilidad de recalificar los terrenos que queden de la turbera real para así revalorizarlos, siempre para el bien y la prosperidad del concejo, en beneficio de un avispado constructor.

Lo que hoy puede sonar a ironía o a disparate nos ha mostrado con creces este Alcalde que es capaz de materializarlo. Quién pensaba hace unos cuantos años que un alcalde sería capaz de permitir edificaciones sobre suelo no urbanizable de interés agrícola y forestal: eso lo ha logrado Francisco González en el polígono industrial de Valdredo, con sus naves que superan incluso las alturas que permiten las normas urbanísticas municipales. O que en medio de praderías sin edificaciones, en pleno Paisaje Protegido de la Costa Occidental y con sus balcones asomados a la Turbera de Dueñas tendríamos una nueva ciudad (ciudad-jardín para más sorna) con bloques de cuatro alturas: esto lo pretende este Alcalde en la urbanización de Villademar. Por su voluntad ahora tendríamos hasta instalaciones hosteleras colgando de los acantilados del cabo Vidio (proyecto de Landmark), por citar algún otro disparate más (la lista no acabaría aquí).

Al Gobierno del Principado de Asturias le pediríamos que ahorrase los dineros de todos los asturianos y que para proteger esta valiosa Turbera no se necesita comprar los terrenos. Existen soluciones más sencillas, la primera de todas sería aplicar la normativa del Principado al respecto. La Turbera de Dueñas se protege por el Decreto 99/2002 donde se declara este Monumento Natural y donde se dicen cosas tan claritas como que queda prohibido "la construcción de edificaciones u otras infraestructuras permanentes que transformen el entorno paisajístico del Monumento" (art. 5.6), con ello todo el mundo debería quedar enterado que no se permiten urbanizaciones o polígonos industriales, lo cual ignora el Ayuntamiento de Cudillero que está tramitando los expedientes de la urbanización de Villademar y del polígono industrial de Las Dueñas. No estaría de más que el Principado se molestase también en declarar formalmente el Paisaje Protegido de la Costa Occidental, pues ya han pasado más de diez años desde la aprobación del PORNA. Esto permitiría la protección de toda la franja de costa de buena parte de los concejos de Cudillero y Valdés, en un espacio que llegaría hasta la carretera nacional, más allá de los quinientos metros.

Y otra recomendación que haríamos al Principado sería que llamase al orden a su correligionario político en la Alcaldía de Cudillero o que le invitase a abandonar su cargo y no presentarse a las próximas elecciones municipales, a favor de otra persona que demuestre un mínimo de escrúpulos en el cumplimiento de la normativa urbanística y ambiental y en la defensa de los bienes públicos y los intereses de todos los asturianos.

Supone una desvergüenza erigirse en defensores a ultranza de un espacio protegido como la Turbera de Las Dueñas cuando recientemente han aprobado, al lado de este espacio, un proyecto residencial que supondrá la urbanización de 240.956 m2 (poco menos que la extensión de la propia Turbera): "Cudillero Ciudad-Jardín" en Villademar, que supondrá la construcción de 600 viviendas dispuestas en bloques de cuatro alturas al borde de la turbera y 240 viviendas unifamiliares y adosadas. Supondrá un pelotazo para la empresa promotora ANJOCA pues permutará este jugoso aprovechamiento por terrenos de su propiedad sin valor inmobiliario alguno presentes en suelo no urbanizable de costas. Y a su vez, han aprobado, también rodeando la turbera, la constitución del Suelo Industrial de Las Dueñas, con lo cual además legalizarán la actual planta de cementos hoy existente. Esta cementera estaba en una situación más que irregular pues el propio Principado de Asturias, a través del Consejo Rector de la Agencia de Medio Ambiente, había acordado el 8 de agosto de 1990 una autorización temporal vinculada a la obra de la vía rápida que entonces se estaba construyendo, pidiendo entonces que una vez terminada la obra la cementera abandonase el lugar y restaurase los terrenos afectados para su integración paisajística, lo cual no ha sucedido.

En definitiva, pedimos al PSOE que se deje de construcciones en el espacio de la Turbera de Las Dueñas. Nos damos por más que satisfechos con que aplique la legislación urbanística y ambiental que tiene a su entera disposición y que hasta ahora, como venimos demostrando, ha ignorado. O que también ejecute los acuerdos que en su momento sus gobiernos tomaron (el PSOE gobernando el Principado y en oposición en el Ayuntamiento, del PP entonces) en el caso que exponemos donde ellos pedían la retirada de la cementera. Y que no nos tomen por idiotas o como faltos de memoria, por favor.

Un cordial saludo.
Emilio Rabanal,   Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Opine sobre este artículo en nuestro blog

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde