11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El juicio contra el armador gallego Antonio Vidal ha sido fijado para el 30 de octubre en Miami 7-Julio-2006 Se le acusa de comercio ilegal de merluza negra y de obstrucción a la justicia de EE UU. Su abogado pide que se le releve de representar a la compañía uruguaya de Vidal por conflicto de intereses

Oceana documenta decenas de rederos ilegales pescando en el mar Tirreno 5-Julio-2006 La colaboración entre Oceana y la Guardia Costiera italiana ha permitido la detención de decenas de barcos ilegales y el decomiso de 300 km de red en las últimas semanas.

Los océanos y la sobrepesca en una reunión internacional de organizaciones Verdes en Pasajes

La jornada sobre la situación de los océanos y pesca se celebró el pasado sábado, con representantes de Los Verdes del arco cantábrico, desde Asturias a Aquitania.

13-Julio-2006 Nota de prensa de Berdeak - Los Verdes de Euskadi


pesqueros1.JPG (44654 bytes)

Tras una jornada de ponencias y debates celebrada en Pasaia el sábado 24 de junio de 2006 con diferentes agentes sociales, ecónomicos, asociativos y sindicales, Los Verdes de la Costa Atlántica se comprometen en seguir adelante con su esfuerzo de coordinación transfronterizo.

El pasado día 24 de junio tuvo lugar la Jornada “Gestión sostenible de los océanos. Misión de Tod@s: ahora o nunca”, organizada por Berdeak-European Greens en colaboración con Los Verdes de Iparralde, Los Verdes de Aquitania, Los Verdes de Asturias y Los Verdes Europeos para tratar de las graves amenazas que acechan a nuestro ecosistema marino y las posibles vías de solución al problema de la sobreexplotación de sus recursos pesqueros.

La apertura de esta Jornada multilingüe (euskara, castellano y francés) corrió a cargo de Florent Marcellesi e Iñigo Aguirre, co-portavoces de Berdeak-European Greens, quienes subrayaron la importancia de un encuentro transfronterizo de esta naturaleza para reunir a todos los actores de la gestión de los océanos superando conflictos y fronteras. Se agradeció su presencia a todos los asistentes, provenientes de distintos lugares de la costa atlántica de Aquitania, Iparralde, Euskadi y Asturias.

Michel Daverat, Consejero de la Región Aquitania y Presidente del Grupo Verde en la región abordó el papel de las regiones en la gestión de la pesca europea desde un punto de vista institucional, destacando la función de la Asociación del Gran Litoral Atlántico y de Los Verdes en la promoción de técnicas de pesca más sostenibles, en un contexto actual difícil. Subrayó la importancia de ligar las cuestiones de los océanos a los asuntos costeros.

Robert Álvarez, representante de Itsas Geroa y tesorero del Fondo Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca, repasó el origen de las actuales crisis pesqueras y subrayó el interés de las técnicas de pesca históricas o tradicionales modernizadas, en sustitución de las actuales tecnologías altamente destructoras como la pesca de arrastre.

Javier Lozano, miembro de Los Verdes d’Asturies y pescador abordó la dificultad en la que se encuentra el consumidor para conocer realmente el origen de los productos pesqueros que adquiere y presentó un proyecto de certificación de pesca sostenible.

Michel Botella, consultor para pequeñas empresas de medio ambiente industrial y miembro de Los Verdes de Iparralde expuso las contaminaciones del mar, desde las mareas negras que hemos sufrido de manera repetida en nuestras costas, hasta las “mareas blancas” debidas a los detergentes petroquímicos, invisibles pero extremadamente tóxicos y peligrosos.

Tras las charlas tuvieron lugar unos talleres participativos. Durante el primero, dedicado a la Gestión de la Costa, se habló de los distintos proyectos de grandes infraestructuras portuarias que se suceden a lo largo de la totalidad de la costa cantábrica y de la mala gestión de los recursos pesqueros y oceánicos que provocan muchos de ellos: ampliación del Puerto de Pasajes, Puerto Deportivo de Mutriku, puertos deportivos asturianos… En el segundo taller, sobre Artes y técnicas pesqueras, se expuso la necesidad de reconocer las técnicas pesqueras sostenibles.

Esta jornada fue muy positiva y constructiva para todos los asistentes, constituyéndose como un primer paso al que seguirán muchas más iniciativas para promover acciones concretas en pos de una gestión sostenible de los océanos y de las costas, así como una coordinación del trabajo de los distintos grupos verdes de la costa atlántica.

Berdeak - Los Verdes de Euskadi.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde