11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2006

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

80.000 Viviendas a toda costa 26-Febrero-2006 Escrito de la Coordinadora Ecoloxista de Asturies saliendo al paso de las declaraciones que hacen el Colegio de Arquitectos y la Federación Asturiana de Concejos, que afirmaban que no hay riesgos de urbanización del litoral

CC.OO. de Asturias denuncia la presión urbanísitica que está empezando a sufrir el litoral

La presión urbanística que arrasó las costas Levante y Andalucía, en los últimos años, se está trasladando al Cantábrico.

23-Julio-2006 Nota de prensa de CCOO


 

costa-urbanismo.JPG (17713 bytes)

Costa de Gozón, los escombros de la construcción de chalets son arrojados a la playa.

Merece destacar que el litoral asturiano es uno de los mejor conservados del país, pero corre un grave peligro, debido a las propuestas de urbanizaciones que manejan varios concejos. Tenemos el caso de LLanes, donde se ejecutaron 15.000 viviendas en un breve período de tiempo, ''habiendo así, un número casi igual de nuevas residencias al de habitantes que tiene el concejo'', señala Jeremías Dos Santos Zapico, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Asturias.

''Este modelo de urbanización, practicado en el sudeste español, ha degradado la calidad medioambiental, hasta el punto de que algunas asociaciones de hosteleros ven peligrar la marcha del sector y se están planteando un cambio de modelo'', prosigue Jeremías Dos Santos Zapico. CC.OO. señala que el turismo asturiano, con un peso cada vez más importante en el empleo y la economía regional, se ha desarrollado sobre la base de la calidad ambiental de la región y de sus paisajes por lo que se puede poner en peligro el futuro del sector.

''La causa de este boom urbanístico está, entre otras, en el déficit de las haciendas locales, por lo que los ayuntamientos son especialmente proclives a estos planes pensando en los ingresos que pueden obtener por vía de convenios urbanísticos, licencias… sin pensar en los gastos que acarrean las infraestructuras y servicios que se deben prestar, ni en el deterioro del paisaje, únicamente se limitan a obtener ingresos a corto plazo'', prosigue Jeremías Dos Santos Zapico. ''CC.OO. de Asturias exige al Gobierno regional que se mantenga firme en la defensa de la calidad de la costa, resistiendo la presión que pueda llegar de los ayuntamientos y obligándolos a la observancia estricta de la normativa que protege el litoral y los espacios naturales''.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico.

Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde