1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La empresa de pasta de papel ENCE anuncia su ampliación 27-Octubre-2006. La Coordinadora Ecologista de Asturias solicita a la empresa información para poder valorar los impactos ambientales que supondría la ampliación de la factoria de CEASA, que ENCE tiene en el concejo de Navia

De Uruguay a Asturias, campaña internacional contra las papeleras

Desde Argentina nos piden apoyo en la campaña internacional en defensa del río Uruguay

8-Diciembre-2006 Nota de prensa de www.noalapapelera.com.ar y de Greenpeace



Imagen de Greenpeace Argentina

La empresa papelera ENCE pretende triplicar sus beneficios y para ello centrará su estrategia en dos fuertes inversiones para los próximos 5 años. Una en Navia, Asturias, donde invertirá 230 millones de euros. La otra inversión de 930 millones pretende hacerla en Uruguay. Sin embargo tanto la planta de ENCE como la de la empresa finlandesa Botnia están encontrando la oposición de la ciudadanía y la denuncia de las organizaciones ecologistas ante lo que consideran un gravísimo atentando ambiental. Desde Argentina nos piden apoyo en la campaña internacional en la defensa del río Uruguay

Nota de prensa de Greenpeace

Algo Huele Mal en ENCE

Tanto Botnia como Ence, tienen una enorme responsabilidad en la controversia diplomática existente entre ambos países y en la conflictividad social que se ha generado. Las empresas deben hacer el esfuerzo que les corresponde en la dirección de corregir y aliviar esta compleja situación. Esto se debe traducir hoy en acatar el pedido de paralización de sus obras completamente por 90 días para colaborar en la negociación que Uruguay y Argentina deben sostener.

Para Greenpeace, la actitud de Botnia se debe tomar como una seria advertencia. Es difícil suponer que en el futuro, con las plantas en funcionamiento, las empresas actúen de un modo diferente frente a cualquier demanda que puedan recibir de parte de los gobiernos que administran conjuntamente el Río Uruguay. Esta situación refuerza la necesidad de adoptar procesos "limpios" en todo el proceso industrial de la producción del papel en lugar de apostar todo a que los "controles" sean eficaces.

Es preocupante que las informaciones acerca de las negociaciones entre Argentina y Uruguay ponen el acento en el control de las plantas. Debemos señalar que la actitud de la empresa finlandesa Botnia de no acceder al pedido realizado por ambos presidentes muestra la delicada relación que la empresa sostiene con el Estado de Uruguay. Quizás ésta sea la demostración pública más fuerte del peso y el significado que tiene el ?Acuerdo con el Gobierno de la República de Finlandia relativo a la promoción y protección de inversiones? que fue aprobado por el Parlamento uruguayo en mayo de 2003.

Este grave episodio que ha puesto en riesgo terminal la negociación iniciada por ambos gobiernos es una demostración cabal de la fortaleza que la empresa posee debido a la existencia del mencionado Acuerdo para independizarse de la voluntad política del Estado Uruguayo y del Estado Argentino, los dos Estados que comparten la administración del Río Uruguay.

Greenpeace reclama que se retome el diálogo a dos niveles:

La discusión urgente.

La discusión urgente en torno a los proyectos de Botnia y Ence en Fray Bentos debería ser encarada por una comisión de alto nivel establecida por ambos gobiernos para elaborar la medidas que transformen a dichos proyectos en aceptables para ambos países. Esta discusión debería desarrollarse en los 90 días pedidos por ambos gobiernos. Greenpeace considera que las plantas deben reubicarse separadamente, en sitios alejados a zonas urbanas y turísticas, adoptar la tecnología TCF para el blanqueo de la pulpa y deben adecuar sus escalas de producción a un máximo de 700.000 toneladas anuales.

La discusión de un nuevo marco regulatorio.

La discusión acerca de cómo modernizar y mejorar la calidad ambiental del sector papelero en Argentina y Uruguay debe iniciarse urgentemente por parte de una comisión parlamentaria binacional que deberá elaborar las recomendaciones para una legislación común que establezca los criterios para todo el sector existente y aquellas inversiones que quieran radicarse en nuestros países. Entendemos que se debe prohibir el uso de cloro elemental a partir del año 2007, exigir el uso de maderas provenientes de plantaciones certificadas FSC y promover el uso de fibras recicladas.

Lic. Paula Brufman Coordinadora de la Campaña contra la Contaminación

ESCRIBA POR FAVOR SUS IDEAS Y REENVÍELO PONGÁMOSLES FRENO A LA CONTAMINACION

Vídeo sobre la acción de protesta de Greenpeace contra las papeleras, en la cumbre de Viena

 

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com