1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Buyada Purpurina, el premio ecologista menos deseado 16-Diciembre-2006. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca este galardón para destacar la labor de aquella empresas, institución o administración que se han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano
Un pacto por la transparencia en los asuntos públicos 12-Diciembre-2006. La Asociación Amigos del Paisaje de Salas propone un pacto a los partidos políticos, a las asociaciones y a los ciudadanos en general
Manifiesto me preocupa que no preocupe 4-diciembre-2006. El Congreso Nacional de Medio Ambiente elabora un manifiesto sobre la situación del medio ambiente
La Coordinadora Ecologista manifiesta su apoyo a la manifestación contra la especulación que destruye Asturias 28-Noviembre-2006. La coordinadora de los ecologistas asturianos hace un repaso a la lista de problemas ambientales originados por la actual política industrial y el urbanismo salvaje
ACA presenta su manifiesto ante el Parlamento de Asturias 2-Noviembre-2006. ACA, Agrupación de Colectivos Asturianos, agrupa a más de treinta asociaciones cívicas que luchan contra los abusos de la administración, entregó su Manifiesto, con la presencia en la calle de decenas de manifestantes

Medio ambiente y elecciones municipales y autonómicas

La Coordinadora Ecologista redacta un informe sobre los problemas ambientales de Asturias, que sirve de referencia a las demandas que las organizaciones ecologistas harán a los partidos políticos que se presenten a las elecciones

17-Diciembre-2006 Nota de Prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


Resumen de problemas ambientales d’Asturies

Aire.-
- Somos la región europea con mayor nivel de emision de CO2, representamos el 8% de las emisiones españolas y solo somos el 1,8% del PIB.
- Es necesario el control de las 4392 industrias en funcionamiento. Tenemos una red automática y manual que resulta claramente insuficiente para este control.
- Hay 64 instalaciones operativas inscritas en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminante, de acuerdo a la Directiva IPPC (96/61/CE) tienen que tramitar las autorizaciones ambientales integradas cada 8 años.
- Tenemos problemas de dióxido de nitrógeno NO2; Llangreu, Xixón, Uvieu.
- Tenemos problemas de ozono tropos férrico; de junio a agosto en Uvieu, Avilés, Llangreu, Xixón.
- Tenemos problemas de dióxido azufre SO2 en la proximidad de los grupos térmicos y en ciudades como Uvieu, Avilés, Langreu, Narcea.
- Tenemos problemas de partículas en suspensión (PM10); con problemas en Avilés (268 días), Llangreu (250) Uvieu (174), Xixón (149), Lugones (111), Mieres (98), Narcea (59)
- Tenemos problemas de control de generadores de calor (calderas) sobre todo los alimentados a carbón, y en menor medida los de gas-oil, pedimos se facilite el cambio a gas de los otros.
- Tenemos problemas de ruido, sin control de grandes focos, es necesario la vigilancia de las pequeñas actividades, no tenemos marco legal sería útil una Ley regional contra el Ruido. Asimismo el que muchos Ayuntamientos tengan ordenanza y la puedan hacer cumplir, los que las tienen no está mejor, por falta de voluntad política...
- Problemas de electro polución de radiación electromagnética, tenemos antenas de telefonía, gran parte de ellas sobre azoteas con el riesgo que supone para sus colindantes. Subestaciones con transformador en bajos de edificios sin ningún aislamiento para los vecinos colindantes, numerosas líneas de alta tensión debajo de nuestras casas.
- Tenemos problemas de industria agresiva; pesticidas e ICL de Dupont, caleras de San Cucao, química de Nalón, baterías de cok en Trubia, Avilés en pésimas condiciones.
- Es preciso un estudio riguroso de los impactos en la salud de esta carga industrial, porque tenemos el mayor nivel de morbilidad ambiental de España.

Agua.-
- Tenemos amenazas de nuevos embalses que se sumarian a los 18 actuales, hay 5previstos para abastecimiento, Caleao de 15 hectómetros que persisten en su idea y otros con menos posibilidades y condicionados por el desarrollo de este; San Julián en Aller de 1,5 hc, San Isidro en Aller de 2,5 hc, Huerna en Lena e 15 hc, Río Negro en Valdes de 2,5 hc.
- Tenemos problemas de vertidos incontrolados en muchas zonas rurales y algunas urbanas, que van retrasadas de acuerdo a la obligación de depuración de aguas. Zonas con pozos negros sin redes de colectores.
- Falta de control de los vertidos industriales, comerciales y domiciliarios por parte de la autoridades competentes., solo se persiguen aquellos que son denunciados y se puede demostrar su procedencia y toxicidad.
- Tenemos problemas de vertidos legales, sin estudiar su incidencia y calidad, tema Dupont, AZSA, Ceasa incumplimiento constante del decreto 849/1986 del Dominio Publico Hidráulico sobre niveles aceptados de vertidos.
- Tenemos problemas de funcionamiento y mantenimiento de las depuradoras hay en la región 426 instalaciones. El Principado reconocía en el año 2005 que de las 365 instalaciones de bajo coste no funcionaban el 65%. Hay que pensar que de media generamos 4 litros/segundo de agua sucia por habitante.
- Tenemos problemas de vertidos de purines, motivada por la estabulación y el tipo de ganadería intensiva que se practica, es preciso avanzar en su recogida y tratamiento con recuperación energética.
- Tenemos problemas de encauzamientos, es necesario obligar a realizar experiencias a la Confederación de cauces verdes como se hace en otros lugares respetando el bosque de ribera que lo estamos perdiendo (tenemos un 12% de la longitud de nuestros 880 cauces, canalizados) y la amenaza de nuevos 35 proyectos de canalización.
- Tenemos el impacto que supone la política de emisarios submarinos, que solo lleva los residuos un poco más lejos, pero no los depura suficientemente, pensando que el mar no tiene límites.

Suelos.-
- Es preciso la realización de evaluaciones de impacto de los modelos de ordenación del territorio, planes generales y normas subsidiarias.
- Es preciso la realización de evaluaciones globales de los planes de infraestructura, se esta saturando el entorno con autovías y ampliaciones de las actuales carreteras, lo que supone una elevada afección al entorno y un grave despilfarro de recursos públicos. Tenemos la mayor densidad de km. de autovía por km/cuadrado.
- Es necesario la valoración de las alternativas para los modelos de transporte ahora en estudio, hay una pérdida significativa de uso del transporte público en beneficio del automóvil, con los impactos que esto genera.
- Falta de recuperación de las pistas abiertas que se construyeron para muchas de estas obras publicas que inundan nuestro territorio.
- Es preciso ordenar adecuadamente los emplazamiento comerciales y de ocio por los impactos que generan también en el suelo al obligar a vías de alta capacidad con usos testimoniales.
- Tenemos 788 suelos llamados contaminados, según los datos del inventario del Principado del año 2001. Solo “se ha limpiado” que sepamos los de la ENSIDESA-Avilés, Manjoya, Química de Mieres, Química Alba, Lugones, Nuevo Langreo, Venta Jamón, creemos que todos ellos de forma escasa e insuficiente, algunos han sido motivos de numerosas denuncias por como se limpiaron.
- Tenemos problemas de falta de restauración de las explotaciones minas cielo abierto, controladas 27, solo hay 7 restauradas. Nos oponemos a nuevas minas a cielo abierto, como es el caso de Degaña que se esta ampliando o las amenazas de Quirós y Teverga.
- Tenemos problemas de restauración de canteras, sabiendo que hay controladas 854 (inventario del 86), activas 45 con una explotación de mas de 16 millones de toneladas y ninguna esta restaurada completa que sepamos.
- Tenemos problemas de falta de proyectos de restauración de las escombreras, en el año 85 no había censadas 2.000, había 95 de ellas de tamaño considerable más de 50.000 m3 de movimiento.
- Tenemos problemas por falta de cumplimiento del decreto de protección atmosférica para canteras y graveras.
- Tenemos problemas con los vertederos “incontrolados” que esta generando las muchas carreteras, autovías, túneles que se están haciendo que suponen no solo un fuerte impacto sino un riesgo por su precariedad.
- Tenemos problemas de una constante perdida de suelo, en la zona occidental, fundamentalmente en las cabeceras de los ríos por la perdida de riqueza forestal de esas zonas.
- Tenemos problemas con las instalaciones de las gasolineras en entornos urbanos, por sus fugas que contaminan el subsuelo, (Viesques-Xixón, Telares-Avilés, Ventanielles-Uvieu, etc.) además del peligros que supone y la toxicidad de sus gases para los colindantes.

Energía.-
Hay que pensar que Asturias produce 22000 Mw/h casi el triple de la energía que consume 9.000 Mw/h, de la que 17% domestico, 1 alumbrado y 20% industrial y un 60% usos especiales (Alcoa, Arcelor, AZSA), con el consiguiente impacto al ser fundamentalmente originado por grupos térmicos que contaminando nuestro aire por la deficiente calidad del carbón y la falta de instalaciones de desulfuración y calderas de lecho fluidizado que mejoran el nivel de las emisiones.
- Nos quieren poner 11 nuevos grupos de gas, con más de 6000 Mw instalados, una barbaridad que triplicaria nuestra actual capacidad, algunos ubicados en zonas rurales como el caso de Caces-Trubia, otros en nuevos emplazamientos; Musel, Nubledo.
- Como justificante de estos ciclos combinados, quieren poner una regasificadora en el súper-puerto del Musel, que nadie sabe para que se va utilizar. Hay que recordar que la regasificadora es un descompresor del gas que viene de África, por lo que resulta peligroso en un entorno donde ya hay en menos de 500 metros, 3 terminales petrolíferas y miles de habitantes.
- Nos quieren poner 3 nuevas centrales de biomasa, Lena, Avilés y Navia, sin que tengamos claro de que se van alimentar.
- Tenemos problemas por que quieren ponernos dos nuevas líneas de alta tensión hay dos de ellas más preocupantes la de Soto Ribera-Penagos paralizada parcialmente y la de Lada-Velilla. Aquí tenemos mas de 7.000 km. de línea de mas de 20.000 KV ya tenemos 5 líneas interregionales (2 de 400 KV y 3 de 220 KV) con sus impactos.
- Tenemos problemas generados por el importante parque térmico, mayor de España con 4 grandes centrales (8 grupos operativos) de las mas contaminantes y dos pequeñas (Pereda, Ceasa).
- Tienen proyectados 5 plantas de biodiesel alimentados con aceite trasgenico de procedencia de explotaciones de America del Sur y Asía en Xixón 2, Avilés, Lena, Morcin.
- Tenemos problemas por los números parques eólicos proyectados, hay solicitados en Asturias 55. Que se pretende ubicar fundamentalmente en el occidente asturiano todos ellos con el consiguiente impacto nada desdeñable y con una producción proyectada de 900 Mw con lo aumenta la necesidad del transporte...
- Escaso desarrollo de la energía solar, a diferencia de Regiones como Navarra con un nivel de insolación similar que multiplican nuestras instalaciones.
-Contaminación lumínica, cada vez mayor, por la sobreiluminación de poblaciones por la noche, de urbanizaciones todavía no habitadas, de carreteras.

Residuos.-
- En Asturias no se produce la recuperación de la fracción orgánica de los RSU para compostaje que se lleva en la actualidad al vertedero donde solo se aprovecha una parte de potencial en forma de metano.
- Tenemos una de las tasas mas pequeñas de reciclaje del solo 9%, nuestros vecinos de Cantabria tiene el 22%.
- Cogersa, tiene instalaciones completas pero con un futuro limitado como vertedero., dicen que en el 2015. Frente a su propuesta de una super-incineradora para 450.000 toneladas que seria el tratamiento para el 83% de la basura urbana recogida, apostamos por políticas activas de reducción, recuperación, reciclaje, compostaje, mecanización y el resto vertedero.
- Es preciso la mejor separación, voluminosos, tóxicos, gestión ecoparques o puntos limpios. Se estiman que con nuestra basura viajan 1600 Tn/año de residuos peligrosos.
- Es necesario la recuperación obligatoria de los materiales de derribo y que no se permitan alegremente más vertederos de inertes.
- Tenemos problemas por tener varias balsas de residuos tóxicos; caso Belmonte (2 Rió Narcea) y AZSA (3 balsas) y otros no toxicas.
- Tenemos problemas por que esta previsto el tratamiento de los industriales previstos; la utilización de residuos industriales y especiales como neumáticos y aceites minerales usados en la cementeras con los riesgos que esto supone y la perdida de materias primas de elevado valor.
- Tenemos problemas por que no se produce la recogida de aceites usados, industriales y domésticos con la consiguiente contaminación.
- Tenemos problemas por la falta de tratamiento de los lodos de depuradora (hoy van al vertedero cuando sería muy fácil metanizarlos).
- Resultan insuficientes las plantas de residuos especiales, planta de aceite con una capacidad de 20.000 Tn/año, físico químico 186.234 Tn/año y estabilización 6.000 Tn/año.
- Hay censadas 100 empresa que producen + 10 Tn/año de residuos y 2000 que generan menos pero también están considerados pequeños productores.
- En la región se estimaban 75.000 TN/año de residuos industriales sin tratamiento en factoría y unos 450.000 TN/año que se trataban insitu. De estos un 50% los genera (Alcoa, Arcelor, Azsa y Dupont) un 34% son cenizas térmicas y un 11% aguas lavado metálicos básicos.
- Tenemos problemas porque hay cientos de vertederos incontrolados en zonas rurales, que es preciso su clausura.

Espacios naturales y especies.-
- Es necesario completar el desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Prevé 59 lugares protegidos, ampliado ya a 68 con varios miles de hectáreas que representan mas del 35% del territorio y algunos a pesar de estar declarados tienen serias amenazas, Espartal (urbanización), Zeluan (astillero) Parque Redes (embalse), Parque Fuentes Nancea (autopista, estación esquí), Parque Ubiñas (Meicin), Turbera Dueñas.
- En la costa, la urbanización constante con la transformación de los núcleos rurales en urbanizaciones de segunda residencia con el impulso de los ayuntamiento ávidos de recaudar tasas y licencias, todo ello adornado de proyecto muy agresivos como los 18 proyectos de campos de golf, 2 puertos deportivos, etc. Hay previstas en los PGOU 99000 viviendas en municipios costeros de las mas de 60.000 serian segundas residencias, hay casos donde se pretende multiplicar el numero de vivienda existentes con sus correspondientes impactos.
- Es preocupante que los mas amenazados no estén declarados como es el caso de los Paisajes Protegidos de la costa Occidental y Oriental.
- El desarrollo del POLA trae importantes riesgos por la infraestructuras previstas, 23 parque playas, las sendas costeras.
-Furtivismo en caza y pesca, que afecta a especies en peligro de extinción, como el urogallo.
- Es muy grave el caso de furtivismo con métodos no discriminatorios como el uso de venenos y los lazos, eliminan todo lo que pillan sin diferenciar especies, ni tamaños, etc.
- Hay una situación de caladeros agotados, de especies desaparecidas en nuestra plataforma marina, para la que es necesario plantear la paralización de los artes más dañinos como el arrastre de fondo que los siguen practicando 10 modernísimos barcos asturianos.
- La protección de los caladeros para por plantear una mayor vigilancia para que se respeten las vedas y se controlen practicas de pesca más perniciosas y mantener paros biológicos para permitir la recuperación de su diversidad y riqueza.
- Tenemos problemas en el parque Nacional de Picos de Europa, remontes, caza, pesca, masificación, aparcamientos, etc. que se verán agravadas con la gestión autonómica.
- La Cordillera esta fuertemente amenazada con obras de gran impacto, las pistas de esquí de Fuentes de Invierno y la ampliación de Leitariegos, así como los nuevos proyecto de Somiedo y Quirós, líneas de alta, las plagas de las pistas, ampliación de los refugios.
- Tenemos problemas por la falta de planes de protección de especies, en él Catalogo regional de especies amenazadas hay 20 especies y los planes realizados se incumplen sistemáticamente incluso en los casos de las que peor están.
-Tenemos un problema con la persecución de animales salvajes; el lobo, el cormorán donde se usan toda clase de métodos algunos ilegales como las batidas para el primero.
- Tenemos problemas con la manipulación genética de especies y la posterior contaminación a otras especies lo que puede llevar a la hibridación y la perdida de diversidad.
- Tenemos problemas con los proyectos de crear granjas cinegéticas en el Occidente imitando las que funcionan ya en Andalucía, Castilla-La Mancha, etc.
- Tenemos problemas por los impactos que genera los cotos de caza, defectos de gestión, la falta de pago de imdenización de los cotos.
- Tenemos problemas por la falta remontes y escalas de los ríos, caso Narcea y sus minicentrales lo que perjudica el acceso de los salmones a los ríos más limpios.
- Hay especies cuyo número suponen un grave problema para el campo asturiano, como es el exceso de jabalís, para lo que se precisan planes de manejo que permitan un control sin perjudicar a otras especies.
- Es preciso un centro de recuperación de animales salvajes, no un zoológico, sino un centro real que permita recuperar y tratar a esa fauna salvaje que aparece demasiadas veces herida, abandonada.
- Es imprescindible el desarrollo de la Ley de defensa de los animales domésticos, donde se obligue el censo de estos y su marcaje por tatuaje, para perseguir el abandono y el maltrato.

Forestal.-
El 67% del territorio es monte, de los un 50% son gestionadas por administraciones (regional, ayuntamientos, montes comunales o parroquiales). De ese 67% un 55% es terreno forestal de los que se vienen obteniendo 600.000 m3/madera, que viene a ser 66% de ocalitos, 16% de castaños, 12% de pinos radiata, 9% de pinos pinaster
- Tenemos un grave problema con los incendios forestales, la media de estos años ha sido el de 9.000 hectáreas anuales quemadas mayoritariamente provocadas, se estima que en el 93% de los casos, de esos un 80% de ellos están relacionados por las quemas para conseguir nuevos pastos. Los intereses ganaderos, los descuidos limpiando, son las razones de una gran parte de ellos por lo que es necesaria una ley del pirómano que persiga estos delitos...
- A pesar de tener un elevado potencial maderero el sector forestal solo supone unos 5.300 millones/año producción, lo que solo representa un 8% de la producción agraria. Para hacerse una idea en el País Vasco con la mitad de bosque obtienen 2 millones de m3/madera.
- Tenemos además una política insuficiente de prevención de incendios, hay poco personal, con medios que la mayoría de veces no entran en el monte.
- Tenemos un grave problema de planificación, el actual Plan Forestal es muy productivos y ajeno a un proyecto de conservación y desarrollo sostenible del bosque asturiano
- Los monocultivos con especies exóticas como el ocalitos, supone un grave problema por ocupar en muchas ocasiones tierras de labor y las zonas de la marina, no se plantan por encima de los 400 metros por lo delicado que resulta el globulus (especie mas usada). Ocupan ya unas 85.000 hectáreas, usando básicamente para pasta de papel y algunos para las minas, este uso en franca decadencia.
- El proyecto de ampliación de Ceasa en Navia va parejo a conseguir mas ocalitos baratos en la región para sus objetivos, ya hablan de otras 80.000 hectáreas.
- La industria transformadora asturiana se limita a los aserraderos, teniendo serias dificultades de abastecimiento de madera de calidad, mercado este cada vez mas demandado que recurre a la importación de 3º lugares de maderas nobles.
- Hay un riesgo de que se estén utilizando sin ningún control los peligrosos productos modificados genéticamente, en nuevas plantaciones de cultivos de maíz y ocalitos, sin ningún control a pesar del riesgo que supone esto, todo ello a pesar de que estamos declarados región europea libre de trasgénicos.

Varios.-
- La falta de voluntad política para favorecer la participación ciudadana en la toma de las decisiones, incumplimiento acuerdos internacionales que se saltan todos los días. Los Consejos y Foros existentes son en su mayoría poco convocados y nada participativos, siendo casi todos meramente decorativos, donde los grupos tenemos un papel testimonial (1 de 30 en el mejor de los casos), eso cuando no ponen a un grupo colega inventado para la ocasión
- Es necesario ampliar la Educación ambiental integral como área especifica, así mismo es necesario un centro de formación y documentación hasta ahora inexistente. Somos de las pocas regiones que no tienen un centro específico del tema.
- Es necesario mejorar la Guardería y vigilancia ambiental, con la mejora de medios, aumentar él número, etc.
- No hay ninguna rigurosidad en las Evaluaciones de impacto, se toleran los estudios con escaso rigor que permiten grandes y pequeñas obras con elevado efecto.
- A pesar de la importancia ambiental y las amenazas que pueden suponer a corto plazo, falta la planificación y estudio ante nuevos temas de riesgo, manipulados genéticos, contaminación alimentaría, etc.
- Es necesario darle contenido a la Estrategia Asturiana de Desarrollo Sostenible.

Coordinadora Ecologista de Asturias

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com