1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La UNESCO se opone al derribo de la antigua central térmica de Avilés 12-Diciembre-2006 Icomos-Unesco que es el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, comunicó al alcalde de Avilés su oposición al derribo
Último intento para salvar la antigua central térmica de Avilés 7-Diciembre-2006. Una amplia plataforma ciudadana defiende la conservación del edificio para fines culturales. El ayuntamiento defiende su destrucción para construir una nueva térmica a las puertas de Avilés

Carta al defensor del Pueblo para pedir el indulto de la antigua central térmica de Avilés

La Plataforma Cívica Salvemos la Térmica pide que el edificio, considerado una joya del patrimonio histórico industrial, sea destinado a fines culturales. Pero el gobierno municipal de Avilés, formado por el PSOE e IU, defiende su derribo

27-Diciembre-2006 Escrito de la Plataforma Salvemos la Térmica



Edificio de la antigua central térmica de Avilés

Carta al Defensor del Pueblo:

La Plataforma Cívica “Salvemos la Térmica”, le manifestamos nuestra más enérgica protesta por la tropelía que están cometiendo con el edificio indicado y le hacemos llegar esta denuncia colectiva, para tratar de paralizar el proceso de de demolición en los terrenos de la SEPI (antiguo INI), gestionados por su filial Infoinvest, en el denominado Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), que ocupa la zona desmantelada de las instalaciones siderúrgicas de la desaparecida ENSIDESA, tras la reconversión industrial de los años noventa.

Esta Central, conocida popularmente por “la Térmica” es la única industrial que queda en pie dentro del municipio de Avilés y por su valor patrimonial, su conservación es aclamada y apoyada por toda la sociedad, Universidad de Oviedo , organismos oficiales ( UNESCO, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros e INCUNA ) y especialistas nacionales e internacionales.

Ante el clamor popular, esta Plataforma Cívica se propone rescatarla de las piquetas, como edificio emblemático del Patrimonio Histórico-Industrial de Avilés, todo un símbolo del pasado siderúrgico de nuestra región.

Paradójicamente, desde 2003, todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales del municipio de Avilés e incluso del Principado de Asturias, estaban de acuerdo en conservarla. Incluso Infoinvest, propietaria de los terrenos donde se asienta (23.000 m2), cedía la titularidad de los mismos al Ayuntamiento de Avilés, para reutilizar el edificio y convertirlo en un Centro Cultural y de Ocio.

Por una serie de circunstancias, derivadas de una fracasada planta energética de ciclos combinados a cargo de la Empresa Isolux, y después de que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias encargase y abonase un proyecto de “Plan director del Centro Integral para la Cultura y el Ocio” para la Central Térmica, todo se vino abajo.

Actualmente, tanto el Gobierno local como el Regional, están con muchos apuros para “talibanizar” la antigua Central Térmica (proyectada en 1951 y en funcionamiento hasta 2005), y aprovechar la parcela resultante para el asentamiento de empresas, justificando la demanda de suelo industrial, aún cuando el suelo que ocupa el edificio a conservar supone el 10% del total de los terrenos ocupados por el complejo térmico referido.

Ante esta situación tan disparatada, que calificamos de tropelía, solicitamos de Usted lo siguiente:

a) Admitir a trámite, con carácter de urgencia, la investigación de supuestas irregularidades o desvaríos, en la gestión y tramitación del derribo, puesto que hasta mayo de 2006 la Central Térmica figuraba catalogada y por tanto protegida dentro del Inventario del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Sin justificar las razones, los mismos organismos que defendían hasta entonces su conservación para un proyecto de reutilización para usos sociales y culturales, ahora permiten su demolición.
b) Paralización cautelar de las intervenciones de desmantelamiento y derribo, pues de no actuar a tiempo, supondría una pérdida irreversible, provocando una gran alarma social dada la gran sensibilidad que existe sobre el controvertido tema.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com