1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Buyada Purpurina, el premio ecologista menos deseado 16-Diciembre-2006. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca este galardón para destacar la labor de aquella empresas, institución o administración que se han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano

El premio ecologista "La Buyada Purpurina" ya tiene ganador

La Buyada Purpurina se entrega coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, y tiene como misión reconocer la labor de empresas, instituciones o administraciones que, a juicio de la Coordinadora Ecologista de Asturias, más se han destacado en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente


28-Diciembre-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies



El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, es el ganador de la Buyada Purpurina del 2006

Por 14 año consecutivo vamos hacer la entrega simbólica, el día de los Santos Inocentes de la Buyada Purpurina, del “galardón” que entrega la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que a juicio del jurado más se han destacado en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano entre las muchos candidaturas que se presentan.

Este año entre todas las candidaturas propuestas; Rió Narcea Gol Mines, Delegado de Gobierno, Presidente del Principado, Alcalde de Cudillero, Operadoras Telefonía Móvil, Consejero de Industria, Ence-Ceasa, la Patronal de la Construcción, Consejero de Infraestructuras , todas las candidaturas con abundantes méritos, se escogieron hoy mismo jueves 28, desde el jurado de la Coordinadora Ecoloxista a:

Al Presidente del Principado de Asturias, el señor Vicente Álvarez Areces

Como máxima responsable del Gobierno del Principado que ha hecho una nefasta gestión ambiental en sus dos legislaturas y nos amenaza con mayores barbaridades para los próximos años, destacando;
- La súper incineradora para Cogersa, la mayor de España para la incineración de
residuos urbanos, sin buscar otras alternativas menos impactantes para la gestión de los residuos que generarían menos impacto en el medio y nuestra penosa salud, mas empleo y serian mas baratas para todos los asturianos.
- Pedir mas emisiones de CO2 para la región, que ya tiene el lamentable record de tener el mas elevado porcentaje de emisiones por habitante de Europa y la peor calidad del aire de España, así como la mayor tasa de morbilidad (muertes) ambiental del estado por nuestro penoso estado ambiental.
- El puzzle eléctrico, con una regasificadora en el ya peligroso Musel, 12 nuevas
centrales de gas que se suman al mayor parque termoeléctrico de España, parque que por cierto esta fuera de norma en cuanto a las emisiones a la atmósfera, 3 nuevas líneas de alta tensión que se suman a las 7 existentes, con tan solo 400 puestos estables de trabajo creado después de tanta inversión que quemara carbón y gas importado para llevar la electricidad lejos de nuestra región a comunidades mas ricas que la nuestra.
- Defender el proyecto de Caleao en el Parque de Redes a pesar de existir otras
alternativas menos impactantes para garantizar el abastecimiento en épocas de sequía prolongada...
- Permitir la recalificación de suelo rural que facilita la destrucción de nuestro litoral amenazado por decenas de convenios urbanísticos. Alentar la construcción de campos de golf y las urbanizaciones asociadas por toda la geografía asturiana, a pesar de su grave impacto urbanísticos y paisajístico.
- Permitir a Rió Narcea y otras mineras que trabajen irregularmente, construyendo una
balsa de residuos tóxicos sin autorización, que se marche con las subvenciones dejando los lodos almacenados para siempre en una ladera inestable.
- Permitir la masificación de la Cordillera, con las estaciones de esquí en construcción como la de Fuentes de Invierno que promueve el Principado que por estar, esta hasta mal diseñada.
- Hacer una política forestal de espaldas al campo, que lleva la desaparición de nuestros bosques, los hace mas peligrosos por su inflamabilidad, nos llena de ocalitos y pinos.
- Gastarse miles de euros en fondos de compensación en infraestructura con un fuerte
impacto que nadie sabe para que van a servir, como la prevista desde Cangas del Narcea hasta Villablino y otras del estilo, en vez de gastarse esos dineros en generar empleo de calidad y estable para el futuro de Asturias que va estar llena de carreteras para que marchemos mas rápido.
- Por ignorar las reiteradas peticiones de los grupos vecinales y de los colectivos ecologistas para que se haga efectivo el derecho a participar en los órganos de decisión urbanística (CUOTA) o de asuntos medioambientales (CAMA), entre otros, en clara discriminación con los constructores y promotores inmobiliarios que si tienen esa presencia y derecho de voto, desde hace años...
- Por no facilitar, cuando no impedir el derecho de los ciudadanos a obtener información de la Administración Pública de los planes y proyectos con incidencia en el medio ambiente.
- Por no haber suscitado un debate político en el Parlamento Asturiano para crear una comisión de investigación sobre los caos de presuntas corrupciones y de especulaciones urbanísticas en algunos de los concejos de Asturias.
- Por hacer la vista gorda o estar en connivencia con los infractores de las normas legales protectoras del medio ambiente, al no haber dotado a la administración regional de un Servicio de Inspección Urbanística y en este caso y en el medio ambiente, permitir la prescripción de los expedientes sancionadores abiertos.
- Por mantener e incrementar el volumen de negocio de SOGEPSA, que supone el peor ejemplo de una sociedad que con capital público se dedica a la especulación inmobiliaria, en connivencia con los agraciados promotores inmobiliarios que forman parte de la sociedad.

Por eso esperamos que este “galardón” ayude al señor Areces a que tenga mas sensibilidad con la naturaleza asturiana en su gestión cotidiana. Esperemos que los asturianos les obliguemos a ese cambio de gestión cotidiana que demasiadas veces esta de espaldas a la conservación de los valores naturales de nuestra región que son sorprendentemente amenazados por proyectos de la propia administración.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com