1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La Buyada Purpurina, el premio ecologista menos deseado 16-Diciembre-2006. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca este galardón para destacar la labor de aquella empresas, institución o administración que se han destacado más en su labor contra la naturaleza y el medio ambiente asturiano
Los ecologistas piden al Ministerio de Medio Ambiente que no amplie los derechos de emisión de CO2 en Asturias 29-Septiembre-2006 Asturias es uno de los mayores productores de CO2 del Estado Español.
Los ecologistas piden que se deniegue la nueva central térmica para Langreo 11-Agosto-2006. La Coordinadora Ecoloxista pidió al Ministerio de Medio Ambiente que deniegue la autorización para una nueva central térmica propuesta por Iberdrola

Los ecologistas advierten de los riesgos de la nueva central térmica de la Pereda

La Coordinadora Ecologista considera el acuerdo firmado por Endesa y HUNOSA un paso mas en el desastre ambiental de Mieres y de Asturias

29-Diciembre-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


La Coordinadora Ecologista considera el acuerdo firmado por Endesa y HUNOSA un paso mas en el desastre ambiental de Mieres y de Asturias, con la disculpa de renovación de parque termoeléctrico cuando lo que quieren poner es 7 veces mayor en producción que la existente de 60 MW de carbón, instalación por cierto nadie ha dicho que piensa cerrar en breve.

HUNOSA vuelva a ser sorda con las entidades que nos hemos manifestado en contra y que ya hemos trasladado al Ministerio de Medio Ambiente nuestra oposición a una nueva central de ciclo combinado de 400 MW en la Pereda en Mieres , una mas de los 11 grupos de ciclo combinados proyectados en la región.

Resulta evidente que esta instalación para quemar gas africano (Argelia, Qatar, Libia, etc) empeoraría la mala calidad del aire de Mieres, que ya supero el año pasado 98 veces en Partículas en Suspensión (PM10) se superaron los niveles de protección a la salud en 250 días del año, este nivel esta en 50 ug/m3 no pudiendo superarse mas de 35 veces por año, con lo cual se superaron en mas de 63 días. Siendo el valor medio anual de este contaminante de 46 ug/m3 por encima de los 40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Es de destacar el valor máximo horario fue de 288 ug/m3 lo que representa un valor 7 veces superior al limite.

Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias, patología que ya es conocida suficientemente en la comarca y que se vería agravada.

Máxime cuando la central que se propone supone un significativo aumento de las emisiones en una zona con importantes problemas, por la ubicación de la térmica de la Pereda de HUNOSA y la proximidad del complejo de Soto de Ribera a escasos kilómetros en una área muy humanizada y con una fuerte contaminación atmosférica.

El análisis correcto debe efectuarse no desde una perspectiva general sino desde una perspectiva contextualizada al lugar donde se efectúan dichas emisiones, siguen siendo un proceso contaminante con emisiones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), que contribuye al cambio climático, además de óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2).

Un balance similar ofrecen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Estas sustancias son componentes de las llamadas lluvias ácidas y se producen por reacción directa del Nitrógeno y el Oxígeno del aire al elevarse la temperatura.

No podemos olvidar otros impacto importantes de una nueva central

- Impactos a las aguas del Nalón por vertidos y por necesidad de refrigeración, que dificultaría la recuperación ambiental de este rió.

- Un nuevo gaseoducto para alimentar la central.

- Una nueva línea eléctrica de alta que comunicaran el parque de transformadores de la central con Soto de Ribera, en una zona con abundante vivienda diseminada.

En una región que produce el triple de energia eléctrica de la que consume, quemando combustibles importados en su mayoría (carbón supone ya el 75% y el gas el 100%) aquí nos quedamos como siempre con la contaminación, así somos la región española con peor calidad de aire, la que presenta la mayor morbilidad por razones ambientales, la que tiene el mayor nivel de emisiones de CO2 por habitante de la CEE.

Nosotros vamos a presentar alegaciones al procedimiento administrativo contra la central porque no es recibo que sigamos generando energia para otras regiones con recursos lejanos y contaminantes, cuando otras regiones consume energía eléctrica generando empleo estable y de calidad sin cargarse con los impactos de estos procesos térmicos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com