1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

AVALL denuncia la tala de árboles del rio Carrocedo en Llanes 26-Octubre-2006. Fueron exactamente 25 árboles, a su paso por el paraje de Las Bárcenas. La tala la realizó la constructora Ceyd, S.A.U. que construye cinco edificios en esa margen del río
AVALL denuncia el corte de un camino público en Llanes
21-Octubre-2006. AVALL (Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes) denuncia el corte de un camino público por la circunvalación de Llanes
La asociación de vecinos AVALL sigue en su lucha por la libertad de expresión en la calle 29-Septiembre-2006. El secretario de AVALL emitió un comunicado, sobre las últimas actuaciones legales llevadas acabo, respecto al derecho a colocar mesas informativas en la vía pública de Llanes

AVALL denuncia el corte del Camino de Santiago como presunto delito contra el patrimonio

AVALL (Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes) denunció ante la fiscalía el corte del Camino de Santiago por las obras de la carretera de circunvalación de LLanes

14-Noviembre-2006 Nota de prensa de AVALL



Camino de Santiago cortado por las obras. Foto de AVALL

Texto de la denuncia presentada:

Sr. Fiscal:

La Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), declarada de Utilidad Pública por O.M., presentar la siguiente DENUNCIA:

Por la Consejería de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias, se llevan a cabo obras enmarcadas dentro del proyecto de construcción de la Carretera de Circunvalación de LLanes, próximas a la carretera AS-234 Ribadesella-Llanes.

Con fecha 27 de octubre de 2004, esta entidad , y otras, presentaron alegación en tiempo y forma ante la correspondiente administración señalando que el diseño de tal infraestructura cortaba de raíz el denominado Camino de Santiago en el tramo que más adelante se describirá y se exigía en el mismo documento una solución alternativa no atentatoria ni desnaturalizadora contra este elemento declarado BIC (Bien de Interés Cultural) como así figura en los archivos de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y en los obrantes al respecto en el Ayuntamiento de Llanes,(se aporta como Documento nº1 alegación presentada por Seo Bird/Laif Internacional, subrayado en rojo los párrafos de las páginas 11 y 12 correspondientes a este extremo) lo cual no impidió que el proyecto no sufriera modificación alguna al respecto.

Al día de hoy, concluido y aprobado definitivamente el expediente administrativo que compete a esta infraestructura, y en fase ejecución, el Camino de Santiago ha sido LITERALMENTE CORTADO Y ANULADO, pues no se trata de obras que hayan ocasionado un corte ocasional y por tanto transitorio del vial jacobeo, sino que la infraestructura en cuestión lo ha sepultado en el tramo que transcurre desde su desviación desde la citada Carretera AS-234 Ribadesella-Llanes, a la salida de la villa llanisca, dirección Oviedo, a la izquierda, en un tramo que supera los 25 metros, llamado “Camino de la Ería” en lugar denominado popularmente como “Camplengu”, recibiendo el nombre genérico del cementerio próximo, camino que une la villa llanisca con la localidad de Poo de Llanes. El lugar exacto en el que se ha producido este corte se señala con exactitud tanto en el plano del PGOU de Llanes correspondiente al Camino de Santiago, cuyo plano especifico “Texto Refundido- Camino de Santiago”, que se aporta como Documento Nº 2, como en la fotografía aérea del SIGPAC, que se aporta como Documento Nº3.
Asi mismo, se aportan , en calidad de Documento nº 4, diversas fotografias obtenidas en el lugar de los hechos que se denuncian y que se describen así:


Fotografía nº 1. Entrada al Camino de Santiago en la zona denominada Camplengu, entre Llanes y Poo de Llanes, donde se anuncia “corte por obras”.


Fotografía Nº 2. Vista del Camino de Santiago, que ahora muere contra el talud de mas un metro de altura, de la nueva infraestructura denominada Carretera de Circunvalación de Llanes.

Fotografía nº 3. Vista de la anchura, superior a los 25m., del nuevo vial que literalmente ha borrado la existencia de un tramo del Camino de Santiago.

Por tanto, teniendo pleno conocimiento, tanto de forma obligada por su propia condición de Administraciones Publicas, como por lo hecho constar previamente a la ejecución de las obras por otras entidades, como es el caso de esta, personadas en el periodo alegatorio del expediente sometido a información publica, la Consejería de Infraestructuras y Política territorial del Principado de Asturias ha seguido adelante con el citado proyecto atentando gravísimamente contra este Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de todos los españoles, denominado Camino de Santiago o Ruta Jacobea del Norte, de lo que deducimos la presunta comisión de la citada Administración Publica de sendos delitos de prevaricación y contra el Patrimonio, sin perjuicio de que , bien sea por acción u omisión, otras Administraciones Publicas como la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Llanes, o personas fisicas, puedan ser objeto de imputación, al hilo de las Diligencias de Investigación que confiamos inicie esa Fiscalía, de los mismos presuntos delitos.

AVALL

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com