1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La comunidad surfística se une contra el dragado de la desembocadura de la ría de Villaviciosa 6-Septiembre-2006. La Federación de surf y Bodyboard del Principado de Asturias alerta sobre una acción que terminaría con una de las mejores olas de Europa
Los Verdes de Asturias rechazan el proyecto de dragado de la ría de Villaviciosa 6-Septiembre-2006. Alertan que detrás del dragado se ocultan intereses urbanísticos y la intención de transformar la ría en un gran puerto deportivo. Solicitan que se amplíe la protección a todo el entorno
El Foro de la Ría de Villaviciosa se muere de inactividad 20-Julio-2006 Dos asociaciones integrandes del foro se plantean abandonarlo debido a su inactividad

Una Q para la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa

El Instituto Para la Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado el Certificado de Calidad Turística “Q” para espacios protegidos a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Con éste ya son tres los espacios protegidos de Asturias que cuentan con este sello de calidad

22-Noviembre-2006 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias



Ría de Villaviciosa

La Ría de Villaviciosa, declarada espacio protegido en 1995, es la primera Reserva Natural española que obtiene este galardón. Esta Marca de Calidad asegura que la Ría de Villaviciosa cumple con los requisitos de la Norma de Calidad Turística Española en Espacios Naturales Protegidos, con lo que se asegura la calidad en la prestación de los servicios de uso público y la satisfacción de los visitantes.

Esta ría constituye uno de los estuarios mejor conservados de la Costa Cantábrica. Destaca por ser refugio invernal de numerosas aves acuáticas y por albergar una marisma con especies vegetales amenazadas. Sus valores etnográficos, como son los porreos y molinos de marea, son un reflejo del aprovechamiento ancestral que ha tenido esta Ría. Hoy en día, la Reserva constituye un destino turístico de primer orden en el marco regional. Para asegurar la conservación de sus valores se hace necesaria la adecuada planificación del uso público de este territorio. Para ello la Reserva ha confiado en la eficacia de este sistema de gestión adaptado a los espacios protegidos y se ha comprometido con el cumplimiento de los requisitos de esta Norma.

Durante este año la Reserva ha llevado a cabo la implantación un sistema de calidad que permite realizar un seguimiento de la consecución de los objetivos establecidos en materia de uso público. Asimismo cuenta con mecanismos efectivos de detección y control de las carencias y necesidades. Todo ello encaminado a la mejora continúa en la prestación de los servicios de uso público.

Numerosas actuaciones

Con el objeto de cumplir con los requisitos para la obtención de este sello de calidad, en el último año el Gobierno regional ha llevado a cabo numerosas actuaciones en el ámbito de la Reserva. Entre ellas destacan las mejoras en materia de señalización de los límites y accesos al espacio protegido, así como de sus equipamientos de uso público.

También destaca la reforma de los contenidos del Centro de Interpretación de la Ría, situado en la carretera de El Puntal VV-5. Este centro cuenta en la actualidad con una nueva exposición permanente titulada “La Vida Entre dos Aguas”, que pone de manifiesto los valores que han hecho merecedor a este espacio de su declaración como Reserva Natural, y que sirve como punto de referencia obligado para su visita. En su exterior se ha instalado un observatorio de aves, que permite su utilización aún cuando el centro permanece cerrado.

Asimismo, se ha dotado a la Reserva con un sendero autoguiado, en el que el visitante puede interpretar por sí mismo los valores del estuario, mientras recorre un pequeño paseo dotado de paneles informativos en la zona de Misiegu. Para los visitantes que deseen realizar un recorrido a pie de mayor duración se ha homologado un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-AS 231 “Ruta de la ría de Villaviciosa”) desde la iglesia de Seloriu hasta el Monte Rodiles.

En los lugares de mayor afluencia de visitantes como son las Playas de Rodiles y Misiegu, así como el Puerto de El Puntal se han instalado paneles interpretativos, que cuentan con un plano con los equipamientos de uso público de la Reserva, así como con la normativa, valores del lugar y recomendaciones de uso. Así mismo se han instalado señales específicas, que recuerdan al visitante las normas de comportamiento que se han de cumplir en este espacio protegido.

En cuanto a las publicaciones, se ha editado un nuevo folleto informativo que cumple las funciones de guía de equipamientos y mapa de recursos y que incluye además la descripción de los valores naturales y culturales de la Reserva, así como los lugares de mayor interés para el visitante.

Con todo ello en la actualidad la Reserva cuenta con una amplia oferta de equipamientos y servicios de uso público, que permiten al visitante disfrutar de este privilegiado entorno, sin olvidar que se trata de un espacio protegido.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com