1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

ACA presenta su manifiesto ante el Parlamento de Asturias 2-Noviembre-2006. ACA, Agrupación de Colectivos Asturianos, agrupa a más de treinta asociaciones cívicas que luchan contra los abusos de la administración, entregó su Manifiesto, con la presencia en la calle de decenas de manifestantes
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: Las Principales organizaciones ecologistas denuncian las nefastas consecuencias de la especulación urbanística 6-Junio-2006 Las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal WWF/Adena, SEO/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, denunciaron las nefastas consecuencias ambientales y sociales del urbanismo sin control.
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ASTURIANO. Agrupación de Colectivos Asturianos. Noviembre 2005

La Coordinadora Ecologista advierte de los riesgos de la especulación urbanística para la costa

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias contesta a las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente en la Junta General

25-Noviembre-2006 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias



Proyecto de urbanización sobre las dunas de El Espartal

La Coordinadora Ecoloxista quiere salir al paso de las interesadas declaraciones que acaba de realizar el Consejero de Medio Ambiente en la Junta General falseando una vez nuestra realidad en el litoral.

Todos estamos de acuerdo en que tenemos un litoral que merece la pena conservar, por eso desde la Coordinadora luchamos contra los planes de los Ayuntamientos por urbanizar este. Nos llama profetas de la Apocalipsis, nosotros ni solicitamos aumentos de viviendas ni construimos, solo denunciamos un método de construir que en la mayoría de las veces usando las peligrosas recalificaciones y con los convenios urbanísticos que favorecen los pelotazos.

Lleva el Consejero dos legislaturas con responsabilidades urbanísticas y algo tendrá que ver en la situación de riesgo que estamos. No vale con que se nos diga que no hay amenazas en el litoral, es una percepción que hay que acreditar, nosotros venimos indicando municipio a municipio lo que hay previsto y que luego se compruebe si es cierto o no.

Decía hoy el Consejero que teníamos protegidas los primeros 500 metros del litoral, pero no decía toda la verdad porque eso no ha impedido en estos años que se construya en esos 500 metros en las poblaciones de Llanes, Celorio, Barro, Niembro, Ribadesella, Gijón, Xivares, Candas, Luanco, Bañugues, Verdicio, Salinas, San Juan Arena, San Esteban, Tapia, Vegadeo, porque la ley tiene sus ranuras y son los suelos urbanos o consolidados casualmente.

Pone un ejemplo de municipio sin competencias urbanísticas, pero se olvida de los meritos de varios municipios asturianos a que se retiren esas competencias por diversas irregularidades algunas de ellas todavía en los tribunales; Llanes, Ribadesella, Cudillero.

Municipios que están perdiendo población o que no crecen como son los de; Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa,Gozon, Avilés, Soto Barco, Muros, Cudillero, Valdes, Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo todos tienen previsto aumento significativo de viviendas, llegando caso tan lamentables como el de Caravia donde hay censados 555 vecinos y 400 viviendas la Cuota de la que es responsable el señor Consejero les autoriza 1000 nuevas viviendas.

Municipios que quieren duplicar el actual numero de viviendas existentes (muchas de ellas ya segundas residencias) como; Ribadedeva, Colunga, Muros, El Franco.

En Asturias que de acuerdo a los datos del censo ya se reconocen un porcentaje de segundas residencias superior al 50% en municipios como son; Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Soto, Muros, Tapia y encima van tener muchas mas, que nos lo explique el señor Consejero.

Si aplica el proyecto socialista de la nueva Ley del Suelo que prevé un supuesto control estricto de aquellos planes que suponen un crecimiento de mas de un 20% de la población, en Asturias afectaría a los planeamientos de los de; Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Soto, Muros, Cudillero, Valdes, Navia, Coaña, El Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo o sea casi todo el litoral.

Pero no solo hablamos de esta norma, el propio Ministerio de Medio Ambiente ha obligado a los nuevos planes de urbanísticos y urbanizaciones que se presenten un estudio avalado por la Confederación Hidrográfica de abastecimiento posibles de agua potable, a día de hoy ninguno de los planes u urbanizaciones presentadas lo incluyan. Esto da una idea de cómo se cumple la ley.

Una buen prueba del grado real del compromiso de las administraciones son el numero de urbanizaciones con campo de golf previstos, una gran parte surgen a iniciativa de los propios Ayuntamientos que se ofrecen a los promotores, como ha sucedido en el caso de Cabo Vidio en Cudillero, que parece estar ya negociada por la Consejeria de Medio Ambiente y solo pendiente de que se compren los terrenos baratos para que el negocio le sea interesante a la promotora.

Esta es la realidad de Asturias y lo demás buenas palabras que los años acaban de dejar en evidencia a quien las pronuncia

Coordinadora Ecologista de Asturias

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com