Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
Los Verdes advierten del impacto ambiental negativo de la futura urbanización y campo de golf en Verdicio 13-Enero-2007 Los Verdes de Asturias han emitido una nota mostrando su postura sobre el avance del proyecto de urbanización y campo de golf en Verdicio, en el concejo de Gozón y a los pies del Cabo Peñes -Cabo Peñas-
Los Vecinos presentan más de cien firmas contra el futuro campo de golf de Verdicio 20-Julio-2006. Los vecinos de la parroquia de la costa de Gozón, a los pies del Cabo Peñes, protestan contra una obra que consideran que va en contra del desarrollo sostenible del concejo
El Golf invade Asturies La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies presenta una documento de "Prevención ante los nuevos complejos urbanísticos desarrollados en torno al deporte del golf"

Greenpeace denuncia la ilegalidad de la revisión parcial de las normas urbanísticas de Gozón

La organización ecologista Greenpeace ha presentado un documento de alegaciones denunciando la ilegalidad de la pretensión de la construcción de un campo de golf de 27 hoyos en Verdicio, en el concejo de Gozón

10-Abril-2007 Nota de prensa de Greenpeace


Cabo de Peñes

Greenpeace ha remitido al Ayuntamiento de Gozón un documento con diez alegaciones contra el proyecto de Revisión parcial de las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio de Gozón, que propone la transformación de 167 Ha. ubicadas en Verdicio (de 293 habitantes), clasificadas como suelo no urbanizable para posibilitar la construcción de un campo de golf de 27 hoyos y otras construcciones deportivas anexas, una casa club, dos hoteles, viviendas unifamiliares y plurifamiliares, locales comerciales y otras construcciones auxiliares.


Una de las zonas afectadas en Verdicio

Las alegaciones de Greenpeace se basan en los siguientes argumentos:

Incumple la normativa comunitaria, estatal y regional vigente en materia medioambiental, ya que, de los 1.669.358 m2 que forman el ámbito de la revisión, más de la mitad de la superficie está incluida en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas y en el ámbito del Lugar de Interés Comunitario “Cabo Busto Luanco”. A pesar de ello, la Revisión planteada pretende que unos 150.000 m2 de estos suelos protegidos pasen a ser suelos aptos para urbanizar en los que se admitirán usos residenciales y comerciales, entre otros, sin tener en cuenta la incompatibilidad que existe entre la protección de estos espacios y las actuaciones que se quieren llevar a cabo.

La revisión modifica la clasificación de parte del suelo no urbanizable a suelo apto para urbanizar, permitiendo usos urbanos incompatibles con el carácter rural del ámbito y con las normas comunitarias y autonómicas de espacios protegidos. La presente propuesta vulnera el contenido y la regulación del suelo no urbanizable de protección o de interés, que efectúan las leyes urbanísticas, tanto la Ley estatal 6/1998, con sus posteriores modificaciones, como la Ley urbanística autonómica, según texto refundido aprobado por Decreto legislativo 1/2004.

Permite usos deportivos en suelo no urbanizable incompatibles con la protección prevista en las anteriores normativas.

Afecta a espacios protegidos admitiendo actuaciones incompatibles con cualquier conservación o protección de los elementos a proteger, por lo que vulnera la normativa europea y autonómica sobre espacios protegidos al transformar unos espacios que han de ser objeto de especial protección en zonas de desarrollo urbano, incompatibles con el mantenimiento, conservación y protección legalmente prevista.

No justifica el cumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales vigentes, ni los objetivos de interés general que la inspiran.

Incide en ámbitos cuya regulación es competencia de la Consejería de Medio Ambiente.

No concreta la calificación de los terrenos clasificados como no urbanizable y no contiene Normas Urbanísticas, únicamente unas fichas resumen.

La propuesta no se justifica en base a criterios de interés general, de sostenibilidad y de protección del medio ambiente como valores a preservar.

Greenpeace considera que estos argumentos son determinantes para que la propuesta aprobada quede sin efecto, sin perjuicio de que pueda elaborarse una nueva propuesta que favorezca el progreso o los usos de ocio y turísticos del municipio, siempre que sean compatibles con los bienes que deben protegerse y con la preservación del territorio.

“No podemos seguir tolerando que las normas urbanístiscas de los municipios acojan actos de especulación urbanística. La Revisión planteada en Gozón es ilegal y debe quedar sin efecto” ha declarado María José Caballero responsable de la campaña de costas de Greenpeace.

Greenpeace

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com