Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
El cementerio de la Carriona propuesto para Bien de Interés Cultural
Situado en Avilés es para los especialistas, por la calidad de los materiales y la maestría de los artistas que han trabajado en él, uno de los cementerios más hermosos del país. Desde asturiasverde.com y la asociación GREEN proponemos que el conjunto sea catalogado como Bien de Interés Cultural

Comienza la demolición del edificio de turbinas de la antigua central Térmica de Avilés 5-Abril-2007 Infoinvest tendrá que descontaminar los terrenos. En el año 2005 cesó la actividad de la antigua central t érmica y en pocos meses las autoridades de Avilés pasaron de considerar el edificio como una joya del patrimonio industrial para fines culturales, a organizar el derribo y achatarramiento de la antigua maquinaria
El Ministerio de Cultura pregunta por la situación de la antigua central térmica de Avilés 29-Enero-2007 La Plataforma Salvemos la Térmica ha recibido, el 29 de enero, respuesta del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura preocupándose por la situación del histórico edificio
Un centenar de personas protestan en Avilés contra el derribo de la antigua central térmica 18-Enero-2007 El acto, que transcurrió de forma pacífica, tuvo lugar en la plaza de Camposagrado de Avilés y durante el mismo se dio lectura a un comunicado y se explicó la historia del edificio

El PSOE e Izquierda Unida de Avilés meten al Cementerio de La Carriona en la lucha electoral

 

A fecha de hoy el cementerio de La Carriona, pese a las declaraciones de los representantes del gobierno municipal de Avilés, sigue sin ser un BIC (Bien de Interés Cultural). Desde GREEN pedimos que no se meta en la bronca electoral el cementerio de La Carriona y recordamos que una cosa es la aprobación en un catálogo municipal y otra muy distinta la ejecución final

13-Abril-2007 Nota de prensa de GREEN


Cementerio de La Carriona, Avilés

Ante las declaraciones de los concejales de Licencias y Obras, Fernando Díaz Rañón (IU), y Urbanismo, Alfredo Iñarrea (PSOE), que aseguraron que en el 2006 se incluyó al cementerio de la Carriona en el catálogo de bienes protegidos que se aprobó en junio del 2006. Y que en el propio catálogo se propone, además, al Gobierno de Asturias y a la Consejería de Cultura la posibilidad de que al cementerio se le conceda tratamiento de bien de interés cultural junto a otros elementos de la ciudad.

Desde la asociación GREEN recordamos que:

El Cementerio de la Carriona, a fecha de hoy, NO está dentro del catálogo de BIC (Bienes de Interés Cultural). Citamos la información que publica el Gobierno del Principado de Asturias.

Ni si quiera se encuentra en tramitación administrativa para su declaración ("Inc"), ya que según la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias "La incoación (del expediente de declaración) determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Cultural" (artículo 15.3). Y eso a pesar de haber pasado casi un año de la aprobación del catálogo municipal de bienes protegidos que citan los dos concejales.

Desde la asociación tenemos experiencias de aprobaciones que, o terminan estancándose indefinidamente, o en su ejecución dan un giro radical.
Un ejemplo es el caso de la calificación de la Paisaje Protegido para la zona costera del Tranqueru. En el año 2001 desde la asociación GREEN conseguimos que el ayuntamiento de Carreño se comprometiera a gestionar dicha calificación, tal y como regula el PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias). Sin embargo a día de hoy el Tranqueru carece de una figura de protección.
Existen ejemplos en Avilés y en esta legislatura de giros radicales. Por ejemplo hemos visto como en pocos meses la antigua Central Térmica de ENSIDESA, pasaba para el gobierno municipal de ser un elemento singular del patrimonio histórico con un destino cultural, a transformarse en un montón de cascotes y chatarra.
El propio Sr. Rañón votó a favor, suponemos que por error, del proyecto de construcción de una incineradora en COGERSA. Y ahora tanto Izquierda Unida, como los grupos ecologistas, como el propio Fernando Rañón nos manifestamos contra la política de la incineración y a favor de una gestión de los residuos mediante el reciclaje.

Por tanto la inclusión en el catálogo de bienes protegidos del concejo (que no supone una declaración de BIC) que se aprobó en junio de 2006, es un paso importante y necesario. Pero ha pasado casi un año, el cementerio sigue sin ser ni BIC, ni en trámite de declaración y mientras tanto los desconchones se multiplican en la capilla y algunos panteones centenarios tienen que sustituir los cristales de sus ventanas por tablones.

En definitiva solicitamos menos bronca política y más compromiso conjunto, para que la declaración de Bien de Interés Cultural para el cementerio de la Carriona no duerma el sueño de los archivadores.

Asoc. GREEN, Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales

 


Estado de la capilla del cementerio en el exterior y en el interior

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com