Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados
La movilización contra la regasificadora de Gijón llega al barrio de la Calzada 29-Noviembre-2007 Cerca de 150 vecinos abarrotaron la sala polivalente del Ateneo de la Calzada convocados por un grupo de vecinos preocupados ante el proyecto de instalación de una regasificadora en Gijón. En el debate se llegaron a tres conclusiones. La importancia de informar a la población. La utilidad de unir esfuerzos. Y la necesidad de convocar una nueva reunión para concretar iniciativas
¿Quien regenerará las canteras de Aboño y Perecil? Si ahora se plantean problemas financieros por los sobre-costes de la ampliación de El Musel, cabe la necesidad de preguntarse si habrá dinero una vez terminada la obra del puerto, para regenerar la enorme brecha de la cantera de Aboño, en Gijón, y el cráter de varios kilómetros cuadrados de la cantera de Perecil en Perlora, concejo de Carreño

Andecha Astur lleva a la Unión Europea el sobrecoste del Musel

El eurodiputado de Europa de los Pueblos interviene para aclarar el tema y determinar responsabilidades

13-Diciembre-2007 Nota de prensa de Andecha Astur


Obras de ampliación de El Musel en Gijón - Xixón
-Foto AsturiasVerde.com-

Vídeo: Puerto de El Musel y los problemas que ocasionan las nubes de polvo de los parques de minerales

 

Andecha Astur ha llevado ante la Unión Europea, a través de Mikel Irujo, el eurodiputado de la coalición Europa de los Pueblos de la que Andecha Astur forma parte, el sobrecoste de las obras de ampliación del puerto de El Musel, al objeto de aclarar las causas de dicho sobrecoste, determinar las responsabilidades que pudiera haber en el mismo y aclarar si dicho sobrecoste va a ser asumido por la U.E, tal como se afirma desde instancias próximas al PSOE.

En concreto, Andecha Astur ha elaborado un informe en el que se recogen básicamente los hechos, que ha distribuido entre los eurodiputados de la Alianza Libre Europea (ALE) en la que está inscrito su eurodiputado, destacando el singular hecho de que la mayor obra pública licitada en Asturies ni tan siquiera esté sujeta a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y se haya adjudicado «a dedo» a una UTE formada por las más importantes constructoras del estado y recordando que:

1. La Unión Europea financia con fondos de cohesión la obra de ampliación del puerto de El Musel en Xixón que fue adjudicada en su día en 580 millones de Euros.

2. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Xixón ha aprobado recientemente una modificación del proyecto inicial con una desviación del presupuesto de 216 millones de euros, es decir, con un sobrecoste del 40% sobre lo adjudicado. La obra está en marcha y está previsto que finalice en el año 2010.

En tal sentido Andecha Astur ha presentado a través de su eurodiputado Mikel Irujo las siguientes preguntas:

1. ¿Está informada la U.E. de las cifras del sobrecoste de las obras de ampliación del puerto de El Musel en Xixón –Asturies y sus causas?

2. Si es así ¿considera suficientemente justificado dicho sobrecoste por parte de la Autoridad Portuaria de Xixón cara a asumir un incremento de los Fondos de Cohesión comprometidos?

Cabe recordar que Andecha Astur siempre se ha mostrado crítica con estas obras de ampliación del puerto de El Musel, tanto por su desproporcionado impacto medioambiental, como por el hecho evidente de que es totalmente innecesario, entendiendo que dichas obras solo responden a los habituales criterios «faraónicos» del PSOE en Asturies que parecen estar más relacionados con las necesidades financieras de las distintas familias del PSOE que con el sentido común.

Fdo.- Carme Pérez Antolín
Portavoz d’Andecha Astur

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com