Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Asturias la mayor productora de CO2 por habitante de España Se presentó el Informe "Sostenibilidad en España 2007" a cargo del Observatorio de la Sostenibilidad de España. La Coordinadora Ecologista advierte que según el informe cada español produce de media 9 toneladas de CO2 al año; pero en Asturias se triplica esa media
La Coordinadora Ecologista pide a Al Gore que presione al Gobierno Asturiano para que se comprometa en la lucha contra el Cambio Climático La Coordinadora pide a Al Gore que presione al Gobierno para que cambie su política energética e industrial y se tome en serio la lucha contra los efectos del Cambio Climático
Contaminación y cáncer en Asturias una verdad “incómoda” que se confirma
1-Septiembre-2007 Poco a poco van surgiendo datos e informes que advierten del impacto de la contaminación en la salud. El último el emitido por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

El 95% de las grandes empresas asturianas no cumplen con la legislación ambiental

Sólo 3 empresas asturianas de las 60 obligadas a tener la AAI., Autorización Ambiental Integrada, lo han solicitado. Esta autorización viene impuesta por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación que es una transposición de la Directiva Comunitaria y supone una de las actuaciones más ambiciosas para la aplicación del principio de prevención de la contaminación en el funcionamiento de determinadas instalaciones industriales. La Coordinadora Ecologista solicitó a la Consejeria de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias que proceda a sancionar a las empresas que no tengan la AAI.

14-Diciembre-2007 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Acería de Avilés -Foto AsturiasVerde.com-

Aboño bajo una nube de polvo originada por la contaminación y la acción del viento en los parques de minerales. En el valle se situan, además de los parques de minerales, dos grupos térmicos y una planta de cementos -Foto AsturiasVerde.com-

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitado a la Consejeria de Medio Ambiente del Principado que proceda a sancionar o paralizar en su defecto a las empresas que no han cumplido con la Ley 16/2002 de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación que es una transposición de la Directiva Comunitaria 96/61/CE del Consejo de 24 de septiembre y supone una de las actuaciones más ambiciosas para la aplicación del principio de prevención de la contaminación en el funcionamiento de determinadas instalaciones industriales.

En el marco de esa Ley se crea la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que es una nueva figura de intervención ambiental que se crea para la protección integral del medio ambiente en su conjunto, que establece una autorización individualizada por un plazo máximo de 8 años a las instalaciones industriales que deberán disponer de la AAI con anterioridad al 30 de octubre del 2007. La solicitud deberá realizarse con anterioridad al 1 de enero de 2007, en esa fecha sólo 3 empresas asturianas en funcionamiento de las 60 obligadas lo habían solicitado (Sidergas, Asturpharma, Apersa) de acuerdo a los anuncios publicados en el BOPA.

De acuerdo a la Ley, la autorización ambiental integrada deberá resolverse en un plazo máximo de 10 meses por parte del organismo competente de la comunidad autónoma, que deberá emitir antes de esta plazo resolución expresa, de no establecerse resolución por escrito por parte de órgano competente de la comunidad autónoma en el tiempo máximo establecido , se entenderá como desestimada.

De las presentadas hasta ahora al Principado, queda todavía pendiente parte importante del proceso: trámite de audiencia a interesados en el que seremos muchos los partícipes, al haber presentado alegaciones fundamentadas que tienen que ser adecuadamente respondidas, después el tramite de alegaciones para que se pueda resolver de forma adecuada.

Por todo ello resulta evidente que exceptuando las 3 anteriormente citadas que lo presentaron en tiempo y forma , el resto de las 57 empresas que tienen obligación de hacerlo son: Arcelor, Azsa, Alcoa, Ceasa, Cementos Tudela, Gol Mines - Kanburri, Industrias Doy, Quimica Nalón, Fertiberia, Cristalería, Dupont, Cogersa, Bayer, Hiasa, San Bárbara, Ferroastur, Fundición Nodular, Esmena, Plibrico, Aprochin, Trefilería Moreda, Saprogral, Corporación Peñasanta, Mieres Tubular, Proygrasa, RHI, Eletronique, Trefilería Moreda, Danone, Indasa, Minivisa, Arcillasa, Cerámica Menéndez, 5 complejos de térmicas, etc. hasta 60 industrias.

Resulta evidente que este retraso de las empresas indica no se han tomado en serio este trámite administrativo, por lo que entendemos que ante esta falta de cumplimiento del procedimiento se debe sancionar de manera enérgica a las empresas que han incumplido los plazos y no van a tener la AAI por dejadez o insuficiencia de información de sus proyectos, algunas de ellas funcionando en precario sin cumplir unos mínimos ambientales, con el consentimiento de las autoridades competentes en este caso el Principado de Asturias que no quiere o no es capaz de exigirles el cumplimiento de la ley.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Opine de este tema en el Blog de AsturiasVerde Artículo: "La Evaluación Ambiental Integrada en la ton, ton, tómbola ambiental"

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com