Asturias Verde
NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVerde.NET Radio CandasTV.com Blog Asturias Verde Animales Opinión Agenda Donativos y contacto
 


Artículos relacionados

Se constituye un movimiento ciudadano contra la planta regasificadora de Gijón 13-Diciembre-2007 En el Ateneo de la Calzada se reunieron unas 70 personas de diversas organizaciones sociales, vecinales, ecologistas y políticas de Asturias, contra el proyecto de planta regasificadora de Gijón
Los Verdes denuncian ante la Unión Europea los sobrecostes del puerto de El Musel
Los Verdes de Asturias valoran la ampliación como una obra “de gran impacto ambiental, innecesaria, faraónica y propia de una cultura del hormigón que hay que eliminar”. La denuncia va dirigida a la Comisión de las Comunidades Europeas
¿Quien regenerará las canteras de Aboño y Perecil? Si ahora se plantean problemas financieros por los sobre-costes de la ampliación de El Musel, cabe la necesidad de preguntarse si habrá dinero una vez terminada la obra del puerto, para regenerar la enorme brecha de la cantera de Aboño, en Gijón, y el cráter de varios kilómetros cuadrados de la cantera de Perecil en Perlora, concejo de Carreño

Los Verdes piden a la Unión Europea que no se deje engañar por los "trileros" que gestionan la ampliación de El Musel

Los Verdes de Asturias recuerdan que el sobrecoste de la ampliación del puerto de Gijón o El Musel, es tal sobrecoste sólo para los ciudadanos que lo pagan. Los Verdes denuncian que desde el otro lado, es un “superbeneficio” para las empresas adjudicatarias, las canteras, los transportistas y los gestores que, abusando de su cargo, reparten alegremente el dinero público.

17-Diciembre-2007 Nota de prensa de Los Verdes de Asturias


Obras de ampliación del puerto de Gijón, también conocido como El Musel. -Foto AsturiasVerde.com-

Las obras de ampliación soportan un sobrecoste de 251 millones y aún le faltan varios años para finalizar -Foto AsturiasVerde.com-

Y, lo que todavía es peor, es un dinero que, si se destina a eso, se dejaría de invertir en otros proyectos públicos, financiables por el Fondo de Cohesión, de mucho mayor interés social, como los saneamientos de la zona centro de Asturias, la reducción, reutilización y reciclaje de basuras, etc.

1.-Por ello, Los Verdes de Asturias en enero y noviembre de 2007 han pedido a la UE que no se deje engañar por los “gestores”del Musel y de Puertos del Estado, que han intentado colar el sobrecoste del Musel en el Programa Operativo del Fondo de Cohesión 2007/2013 como si fuera una “Segunda fase de la obra de ampliación del Puerto del Musel”.

En el texto del programa operativo que el Ministerio de Economía presentó hace meses a Bruselas para pedir la financiación se decía literalmente:

“Ampliación del puerto de Gijón, 2º Fase. Las obras de ampliación del puerto de Gijón se encuentran actualmente en ejecución. Son de una gran magnitud y complejidad técnica e implican la ejecución de un dique de prácticamente 4 KM de longitud, en una zona de gran profundidad y en unas condiciones extremadamente “duras” de clima marítimo.”(pag 77)

Presupuesto presentado en el programa: 262 millones de euros. (pag 122)

Ver también pag 147 y 150

Este texto es diferente al que salió en enero a información pública que añadía a lo anterior:

...duras" de clima marítimo, es previsible que a lo largo de la ejecución de las mismas surjan complicaciones que impliquen modificaciones en la definición de las obras e incluso incrementos de alcance.

Esta última fase se suprimió en el Programa enviado a Bruselas, seguramente porque haría imposible que la UE financiase la obra.

O sea, en ningún momento se dice a la UE la verdad: que las obras a realizar son exactamente las mismas ya aprobadas y que en realidad el dinero que se solicita es para pagar el supuesto sobrecoste (el superbeneficio) generado con la especulación en la compra y el acarreo de piedras.

Por eso Los Verdes consideramos que es importante que la UE sepa, si no lo sabe ya, que no existe tal segunda fase, ni ninguna ampliación de las obras en marcha, sino un simple (aunque enorme y oscuro) sobrecoste fruto de la “renegociación” del contrato entre las empresas constructoras adjudicatarias y los gestores del Musel. Que sepan que les quieren colar dos veces la misma obra, a la que han multiplicado los precios después de ser adjudicada, contra la normativa de contratación pública, contra el interés general y para lucrarse unos cuantos.

Con estas cosas España cada día se parece más a Italia (mafias) Grecia (falsificación de estadísticas públicas) o Rumanía (sin comentarios).

2.- Por otra parte, el día 11 de diciembre de 2007, la semana pasada, según notas de prensa del Ministerio de Economía y la Presidencia del Gobierno de España, la Comisión Europea ha aprobado el Programa Operativo del Fondo de Cohesión que supone una asignación para España de 4900 millones de euros en el periodo 2007/2013 (y también el Programa Operativo del FEDER del que hablaremos otro día).

El texto definitivo del Programa aprobado no se ha hecho público todavía, que sepamos, por el Gobierno. Sorprendentemente, en Asturias, que cuenta con varios proyectos financiados por ese Fondo, las administraciones regional y portuaria han callado como ahogadas y no han difundido públicamente esta noticia. ¿Quiere esto decir que no se ha aprobado en ese programa la asignación para las obras del Puerto de Gijón? ¿O quiere decir que sí, se ha aprobado, en teoría, pero ahora tienen que convencer a la UE de que trague el sapo del modificado de precios como si fuera una verdadera segunda fase, mirando para otro lado e incumpliendo su propia normativa de contratación pública, etc (o sea, aceptar pulpo como animal de compañía)?

Exigimos que tanto el Puerto de Gijón, como la Consejería de Infraestructuras informe a la ciudadanía sobre estas cuestiones, que por su cuantía e importancia, nos afectan mucho.

Referencias de internet:

Programa Operativo presentado por España:

Notas de prensa españolas de la semana pasada:

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MINECO/_2007/ntpr20071211_cohesion.htm

http://documentacion.meh.es/doc/C8/C14/Presupuestos/11-12-07%20Nota%20%20Fondo%20Cohesión.pdf

En la página de Los Verdes de Asturias están las denuncias y alegaciones presentadas por este partido en relación a este tema.

Joaquín Arce Fernández. Miembro de la Mesa Federal de Los Verdes de Asturies

Agregue esta noticia. Marcadores sociales

 

Áreas

 

 

¿MÁS INFORMACIÓN?

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
green@asturiasverde.com