1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Candas denuncia .com critica la construcción de un edificio en una zona sensible a inundaciones 1-Enero-2007. Denuncia que se pretende urbanizar un tramo entre la fábrica de Albo y el parque de Santarua, una zona que antiguamente albergó el cauce del río
Andecha Astur denuncia el estado en que se encuentra la carretera de El Regueral 22-Diciembre-2006 La carretera presenta un estado lamentable por culpa de las obras de la variante a Antromero, que será la futura vía rápida entre Candás y Lluanco
El patrimonio histórico de Candás en paradero desconocido 6-Octubre-2006. El Partido Popular de Carreño denuncia la desaparición de numerosas piezas históricas que deberían formar parte del futuro Museo de la Pesca

Recogida de firmas en Candás para reclamar mejoras en los servicios de salud

Las firmas tienen como finalidad reclamar un servicio de pediatría de guardia y un servicio de ambulancia

20-Enero-2007 www.asturiasverde.com


En la mañana del sábado 20 de enero, los vecinos colocaron una mesa en el rastro de Candás, con el fin de recoger las firmas de los candasinos para pedir un servicio de pediatría de guardia y una ambulancia para el pueblo.

El servicio de ambulancias lleva generando polémicas desde el año 2005. Reproducimos un artículo que elaboramos en el 2005 para el programa de radio Asturies Verde. En la actualidad en algunos sitios se ha llegado a una solución; pero en otros como en Candás siguen siendo motivo de queja ciudadana, como se constata con la presente recogida de firmas.

Asturies Verde 2005:

El servicio de ambulancias es motivo de quejas por los vecinos, partidos políticos y algunos alcaldes, debido a la retirada de ambulancias de varios concejos. Una de las primeras denuncias partió del Partido Popular de Carreño, ya que el Principado de Asturias decidió retirar la ambulancia que tenía como sede Candás, para llevarla a Gijón. La administración argumentó que el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) hacía una reestructuración del servicio “para mejorar la atención”. El Principado se fijaba como tiempo medio de espera en 20 minutos y situó las quince ambulancias que deben operar en los concejos de Carreño, Gijón y Villaviciosa, en los hospitales de Cabueñes y Jove. En Candás con el traslado de la ambulancia, y sin necesidad de ser un matemático, nos podemos dar cuenta que en Candás se pasa de poco más de 1 minuto a 20 minutos ó más. Eso sí es cierto, se cumple el plan del Gobierno del Principado de conseguir un tiempo medio de espera de 20 minutos.

En septiembre del 2005 la situación era:

EN CARREÑO:
Candás se quedó sin ambulancia. Se producen quejas vecinales y se vivió un caso muy polémico con el accidente de un joven en el espigón de Candás ya que según el PP y los testigos presénciales, la ambulancia del 112 tardó 30 minutos en llegar. Pero no fue el único caso sin polémica. Una semana antes un bañista que sufrió un infarto tuvo que esperar 45 minutos a que llegara la ambulancia.
Media hora debió aguardar un hombre accidentado en la escalera del centro de jubilados y hace unos meses, en el campo del equipo de fútbol del Aboño se tardó en evacuar una urgencia tres cuartos de hora.

EN CABRALES:
En Cabrales también se quedaron sin ambulancia, y Pérez Prieto, alcalde de Cabrales, afirmó a primeros de mes a la Nueva España, que el Principado hacía un feo por quitar al concejo su ambulancia. Y avisaba que esta reestructuración podría suponer enormes retrasos en la atención, que según el alcalde podrían llegar a las 2 horas.

EN CASO
En julio se tardó casi 2 horas (para ser exactos 1hora y 50minutos) en atender a una vecina infartada. Y el alcalde en funciones, el socialista Miguel Ángel Cue, exigió al SESPA que abriese una investigación. Además denunció que en todo el valle sólo existan tres ambulancias disponibles las 24 horas.

EN PEÑAMELLERA BAJA
El Consistorio reclamó que se mantengan las dos ambulancias medicalizadas de la zona. El alcalde advirtió que si se reduce el servicio de urgencias, solicitará que se cree un consorcio con Cantabria. El Alcalde añadió que con el sistema propuesto por el Principado de Asturias no se cumplirían los tiempos de actuación de entre 15 y 20 minutos

EN VILLAVICIOSA
Una familia se sintió agraviada por el retraso sufrido en atender a un familiar que falleció. La familia estudió la presentación de una reclamación. También agraviada se sintió la familia de Rafael Balbín, conocido etnógrafo maliayés fallecido el mes de junio. La familia de Balbín confirmó que en su caso se produjo la misma negligencia y el vehículo de asistencia médica urgente (SAMU) se retrasó también 45 minutos.

Recordamos que este es un artículo del programa de radio Asturies Verde y que presenta la situación, de la polémica sobre el servicio de ambulancias, en el inicio del otoño del 2005.

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 
;
 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Cabo Peñas. Asturias green@asturiasverde.com